50% de dispositivos móviles no están protegidos ante ciberamenazas

Samsung FINAL
Última encuesta de Kaspersky Lab muestra que la mitad de los dispositivos móviles del mundo están en riesgo de sufrir delitos cibernéticos.

La más reciente encuesta de Kaspersky Lab, realizada esta semana para apoyar la campaña de sensibilización contra el malware para dispositivos móviles de la Europol -y a propósito del Mes de la Seguridad Cibernética Europea-, muestra que la mitad de los dispositivos móviles del mundo están en riesgo de sufrir delitos cibernéticos y amenazas maliciosas, debido a la falta de protección adecuada.

De acuerdo con este informe, la falta de consciencia acerca de una protección efectiva para dispositivos móviles contribuye a que cada vez más personas sean vulneradas. De los 12.000 encuestados en 21 países, se encontró que solo 57% de las tabletas y el 53% de los teléfonos inteligentes tienen instalada una solución de seguridad.

«La gente tiende a proteger más sus computadores (88%) en relación con sus dispositivos móviles, un error si se considera la cantidad de información personal importante que se transporta actualmente en estos equipos», especificó el informe.

A pesar de que el 54% piensa que sus equipos de escritorio y computadores definitivamente necesitan software de seguridad, solo el 42% opina lo mismo con respecto a sus teléfonos inteligentes y tabletas. De hecho, uno de cada cinco usuarios (21%) no es consciente -en absoluto- de que el malware también afecta a los dispositivos móviles.

Muy pocas personas sí intentan proteger sus dispositivos móviles, pero limitan esta protección al uso de contraseñas (el 81% tiene contraseñas de acceso en sus computadoras y el 82% han protegido sus teléfonos inteligentes de esta manera). Esto es preocupante porque -a pesar de que las contraseñas pueden evitar que el dispositivo físico sea utilizado por otras personas no deseadas- estas no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing que pueden arremeter -sin que los usuarios lo noten- mientras tienen los dispositivos en sus manos.

Así mismo, solo el 41% de los consumidores han protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, de manera que más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo son vulnerables.

Los hallazgos son motivo de análisis -además- cuando tomamos en cuenta la proliferación de los peligros en línea a los cuales los dispositivos móviles, y sus usuarios, están expuestos. Muchos de éstos son simplemente una consecuencia de las actividades en línea de las personas, y del hecho de que almacenen y compartan datos a través de sus dispositivos móviles a diario.

En el caso de las personas que han enfrentado amenazas, la encuesta evidenció que el 18% de los usuarios con teléfonos inteligentes con sistema Android estaban infectados, mientras que al 22% le interceptaron sus datos en sus teléfonos, teniendo el mismo sistema operativo de Google.

«Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No solo contienen información valiosa, son nuestra conexión a servicios bancarios en línea, correos electrónicos, distribución de fotos, comunicación con los seres queridos y más. No proteger estos dispositivos no es una opción, si queremos asegurar lo que más nos importa. Pero con solo la mitad de los móviles protegidos de manera efectiva, hay mucho más trabajo por hacer antes de que estemos a salvo de las amenazas informáticas”, comentó Victor Yablokov, director de la línea de productos móviles de Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab trabaja en aplicativos que le ayuden a las personas a minimizar este tipo de amenazas. Entre estos se encuentra Kaspersky Internet Security for Android, una solución que protege teléfonos inteligentes y tabletas contra aplicaciones y sitios web peligrosos. Esta herramienta asegura la privacidad del usuario gracias a las funciones de filtrado de texto y llamada, así como antirrobo, las cuales garantizan la seguridad de los datos del usuario cuando el dispositivo se pierde o es robado.

“En Kaspersky Lab, queremos ayudar a la gente a estar más consciente de los peligros a los que se exponen. Al tener más conocimiento informático, pueden entonces estar más preparados para el mundo en línea y los peligros que ello supone», agregó Yablokov.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos