Apple se prepara para nuevos sistemas de cifrado de datos

Apple ha tenido que enfrentarse a las autoridades de Estados Unidos por negarse a romper sus esquemas de cifrado.
Apple ha tenido que enfrentarse a las autoridades de Estados Unidos por negarse a romper sus esquemas de cifrado.
Apple ha tenido que enfrentarse a las autoridades de Estados Unidos por negarse a romper sus esquemas de cifrado.

Apple contrató este mes a un experto en cifrado de datos llamado Jon Callas para implementar más seguridad en sus productos, según un vocero de la compañía le informó a Reuters. Callas fue cofundador de varias compañías de seguridad digital, como PGP Corp, Silent Circle y Blackphone.

Callas trabajó con Apple en la década de los noventa, y luego entre 2009 y 2011, cuando diseñó un sistema de cifrado para proteger la información guardada en los computadores Macintosh. Hasta ahora Apple no ha dado detalles sobre lo que hará el experto en esta ocasión.

Apple está en medio de algunas disputas legales con el gobierno de Estados Unidos, porque se ha querido obligar a la compañía a romper sus esquemas de cifrado de datos para investigaciones criminales, como fue el caso del iPhone de San Bernardino, y otro de un caso de narcotráfico en Nueva York. Las peticiones para abrir estos dispositivos se retractaron luego de que las autoridades lograran acceder a ellos sin necesidad de la ayuda de la empresa.

Pero el gobierno no quiere que el asunto llegue hasta ahí, sino que espera que una nueva legislación obligue a las compañías de tecnología a colaborar con las autoridades siempre que lo requieran. Apple considera que al romper sus sistemas de cifrado se vulnera la seguridad de todos sus clientes, pues se hacen más susceptibles a ataques de hackers.

Callas dijo en comentarios anteriores a esta contratación que está en contra de que las compañías sean obligadas por las agencias de seguridad a romper el cifrado de sus productos. Pero también dijo que está de acuerdo con que las autoridades aprovechen vulnerabilidades en los software para acceder a los dispositivos, siempre que luego le informen a las compañías cuáles fueron las fallas para que sean reparadas.

Las compañías de tecnología, como Apple y Facebook, están ahora preocupadas más que nunca por la seguridad que brindan sus productos y servicios. Facebook, dueña de WhatsApp, recientemente incorporó cifrado punto a punto en su servicio de mensajería instantánea.

Imagen: CyberHades (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos