58 % ha sido víctima de ciberataques a diciembre de 2020

Ciberataques

Uno de los efectos de la pandemia es el aumento de actividad en los ciberataques a las empresas. Con los equipos trabajando de manera remota, se crearon muchas vulnerabilidades que los cibercriminales están aprovechando. Por eso, no es una sorpresa escuchar que 58 % de los encuestados por Check Point, empresa de ciberseguridad, junto a Dimensional Research, asegura haber sido víctima de por lo menos un ataque cibernético. «Nuestra encuesta pone de manifiesto que la mayoría de las empresas no esperan cambios en sus problemas y prioridades de seguridad en los próximos dos años. De hecho, para muchos de los encuestados los cambios que tuvieron que hacer de forma súbita para adaptar sus redes e infraestructuras a los retos que planteaba la pandemia son ya permanentes», explica Peter Alexander, director de mercadeo de Check Point Software.

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Otros datos importantes de la encuesta:

Principales retos de seguridad ante los ciberataques

La seguridad de los empleados que trabajan a distancia (47 %) es el mayor desafío para las empresas de cara al año 2021, seguido de la prevención de los ataques de phishing y de ingeniería social (42 %), el acceso remoto seguro (42 %) y la protección de las aplicaciones e infraestructura cloud (39 %).

Prioridades de seguridad para los próximos dos años

Las principales prioridades hasta el año 2023 son asegurar el trabajo remoto (61 %), la seguridad de los endpoints y dispositivos móviles (59 %), y la seguridad de la nube pública y el multi-cloud (52 %), muy por delante de cuestiones como la seguridad IoT y la protección del correo electrónico.

Las estrategias de seguridad han cambiado en este 2020

El 95 % de los encuestados indica que su estrategia de seguridad ha cambiado en la segunda mitad del año, centrándose en dar respuesta a las necesidades asociadas al trabajo remoto (67 %), seguido de la formación en ciberseguridad para los empleados (39 %), así como optimizar recursos en la prevención de amenazas y seguridad de las redes corporativas (37 %). Asimismo, más de 1 de cada 4 (27 %) señala que su empresa ha acelerado los proyectos de seguridad existentes durante 2020, lo que demuestra que, para la mayoría, la pandemia ha implicado una reinvención no planificada de su modelo de negocio.

La nueva normalidad ha llegado para quedarse:

La mitad de los encuestados señalan que su enfoque de seguridad no volverá a ser igual que antes de la pandemia, mientras que el 29 % espera un retorno a las operaciones prepandemia en algún momento del futuro. Por otra parte, solo el 20 % afirma que su situación ha vuelto a ser la misma.

Imagen: Check Point

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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