Voluntariado digital, un caso de éxito en 2020 con FTM y una tendencia en 2021

La Fundación Telefónica Movistar lanzó una plataforma que permite realizar voluntariado digital de una manera divertida, única y virtual.

La aparición del COVID-19 cambió de manera radical el mundo que conocíamos y la cuarentena hizo lo mismo con nuestras vidas personales y laborales. Por ejemplo, de un día para otro, Colombia se despertó con millones de empleados en trabajo remoto, los centros comerciales cerrados y las calles solas. Las empresas cambiaron sus dinámicas y se adaptaron. La transformación también impactó a las organizaciones sociales que encontraron maneras de seguir apoyando a comunidades vulnerables aún en la distancia. Una de estas fue la Fundación Telefónica Movistar (FTM).

 

Uno de los propósitos más grandes de Movistar, es que las personas y las sociedades se vean beneficiadas por su operación; es por esto que nace la Fundación Telefónica Movistar, la cual tiene como misión mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital de manera innovadora y accesible para todo el país, todo esto se hace posible gracias a sus cuatro ejes estratégicos: educación, empleabilidad, arte y cultura y voluntariado. 

El eje de Voluntariado también tuvo que adaptarse durante la cuarentena y logró migrar con éxito todas sus actividades presenciales a la virtualidad, para así  poder seguir ayudando a quienes más lo necesitan. Como se lo habían propuesto, lograron llegar a muchas partes del país de manera digital gracias a la participación de los Voluntarios Telefónica Movistar; es decir, los colaboradores de la empresa que se sumaron a lo largo del año a diferentes actividades, como el  Voluntariado digital para ayudar y al mismo tiempo aportar a  causas sociales durante la pandemia. 

Aportes y actividades digitales de Fundación Telefónica Movistar, la clave para la empatía social

Voluntariado digital

A través de su eje de Voluntariado digital, la Fundación Telefónica Movistar, con su campaña ‘Suma Fuerzas’, donó durante la cuarentena 4.484 kits de bioseguridad para personal de la salud colombiano, valuados en 1.700 millones de pesos, que pusieron sus vidas en riesgo para cumplir con su labor de ayudar a los pacientes en las clínicas del país,  estos kits se complementaron con más de 10.000 mercados para apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad. Así mismo se hicieron donaciones de más de 5.000 mercados a familias de bajos recursos, que se vieron afectados porque no podían salir a trabajar durante estos meses. Estas donaciones se pudieron adquirir gracias a que colaboradores de la empresa Movistar estuvieron dispuestos a donar parte de su salario con la campaña ‘Yo Dono’. Las campañas tuvieron la participación de 734 voluntarios y se beneficiaron 274.242 personas. 

Además, implicó un esfuerzo logístico desde FTM con equipos del Gobierno para entrega y distribución. “Las labores que se llevan a cabo en organizaciones como nuestra Fundación son aún más necesarias en estos tiempos difíciles. Los médicos y enfermeras tuvieron que enfrentar mayor presión; las familias que dependían de su trabajo del día a día tuvieron que hacer cuarentena con lo que tuvieran en sus alacenas en esos momentos, que normalmente es limitado. por eso nuestra decisión fue actuar de manera rápida, mostrar apoyo a todos los sectores y profesiones que lo necesitaran y generar estrategias que nos permitieran llevar un poco de tranquilidad y esperanza a las personas que más lo necesitaban”, resalta Mónica Hernández, Directora de la fundación. 

Generar espacios digitales para aportar desde la distancia

En este año, a través del uso de la tecnología, las alfabetizaciones digitales de la Fundación Telefónica Movistar, hechas por su eje de Voluntariado digital, se trasladaron a lo virtual enfocándose en  temas como el uso correcto de las redes sociales, manejo de herramientas TIC, realización de cuentos digitales, entre otras temáticas. Fue así como más de 1.769 voluntarios participaron donando su tiempo y conocimientos, llevando así un momento divertido a muchas familias en momentos de incertidumbre. 

Otra actividad a resaltar fueron las ‘Mentorías de Emprendimiento’ en la que participaron niños,niñas, jóvenes y adolescentes de diferentes partes del país, quienes de la mano de los Voluntarios aprendieron sobre temas STEM con experimentos disruptivos como brazos robóticos y botellas a presión. Así mismo, la FTM, año a año celebra la fiesta de la solidaridad más grande, el  Día Internacional del Voluntario Telefónica Movistar, DIVT, en el que participaron todos los voluntarios donde la Fundación tiene presencia alrededor del mundo.

Te puede interesar: MinTIC busca voluntarios TIC para cerrar la brecha digital

En esta fecha especial, 155 colaboradores sumaron a través de diferentes actividades físicas, que se registraban por medio de una aplicación,  más de 14.000 kilómetros con los cuales podrán  beneficiar a más de 3.000 personas  a nivel nacional. También, los voluntarios de Colombia, México, Perú, Venezuela, Ecuador y España  pudieron compartir con sus familias a través de actividades lúdicas culturales  de manera digital. La idea era que las personas tuvieran la oportunidad de conectar mostrando lo que más les gustaba de su país para generar vínculos y empatía entre los diferentes colaboradores que en ese momento estaban en sus casas. En esta actividad participaron 160 personas de Colombia. 

Además, la Fundación Telefónica Movistar lanzó una plataforma que permite realizar voluntariado digital de una manera divertida, única y virtual, llamada ‘Los Juegos del bien’, donde a través de actividades o misiones podrás apoyar una causa social y convertirte en voluntario digital. Esta plataforma, durante el Día Internacional del Voluntario Telefónica, tuvo tareas especiales relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos misiones sociales de inclusión, emprendimiento social, diversidad y sensibilización que los voluntarios de la fundación y colaboradores de Movistar llevaron a cabo. 

Te puede interesar: MinTIC e IBM crean alianza para generar talento digital

Este tipo de actividades involucran a sus colaboradores, a la empresa y a la vez a otras organizaciones y voluntarios externos para ayudar al país y de paso refuerzan la solidaridad. Las actividades llevadas a cabo por la Fundación Telefónica Movistar, a través de su programa de Voluntariado Corporativo, suman más de 440 y las campañas de donación han beneficiado a más 274.272 personas.

Esfuerzos como los realizados por la Fundación Telefónica Movistar con Colombia en campañas de digitalización para comunidades y la posibilidad de que los colaboradores de la empresa tengan la oportunidad de colaborar de diferentes maneras ayudan a crear esa empatía social tan necesaria en nuestro país y ayudan activar la solidaridad, en épocas donde la incertidumbre parece darnos una sorpresa cada día. “Desde la Fundación seguiremos trabajando para llegar a más comunidades de la mano de nuestros Voluntarios Telefónica Movistar seguiremos trabajando en varios frentes, ayudando a las familias más vulnerables, contribuyendo al empoderamiento digital de niñas, niños, jóvenes, docentes, familias, y seguimos ampliando nuestras alianzas para beneficiar a quienes más lo necesitan”. Mónica Hernández, directora  de la Fundación Telefónica Movistar Colombia. 

Imágenes: Movistar

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos