Suzuki admitió haber manipulado sus pruebas de combustible

Al igual que Mitsubishi, Suzuki usó métodos incorrectos para medir sus emisiones y gastos de combustible.
Al igual que Mitsubishi, Suzuki usó métodos incorrectos para medir sus emisiones y gastos de combustible.
Al igual que Mitsubishi, Suzuki usó métodos incorrectos para medir sus emisiones y gastos de combustible.

Suzuki reveló ayer miércoles que usó métodos inadecuados para determinar el gasto de combustible de 16 de los modelos que vende Japón. La compañía explicó que no era su intención confundir a sus clientes y que sus pruebas no exageraron los números de kilometraje.

Además, informó que no tiene planeado replantear ningún kilometraje ya publicado, de acuerdo con el reporte de The New York Times. Así, Suzuki se agrega a la lista de compañías de carros que se enfrentan a problemas por cómo llevan a cabo las pruebas de emisiones y de eficiencia que deben presentar al gobierno.

Entre esas está Volkswagen y Mitsubishi, cuyo presidente ayer anunció que renunciará a su cargo luego de que se conoció hace un mese que sus ingenieros usaron procedimientos incorrectos para medir el desempeño de combustible de al menos un 15% de sus modelos de carros.

Además, esta semana, la entidad surcoreana de regulación ambiental acusó a Nissan de hacer trampa en sus pruebas de combustible. Nissan, que desde la semana pasada es aliado de Mitsubishi, negó las acusaciones y dijo que está trabajando con los reguladores de ese país.

El presidente y director de Suzuki, Osamu Suzuki, pidió disculpas a sus clientes por la noticia, y dijo que la compañía volvió a ejecutar las pruebas, esta vez con los procedimientos adecuados, y no encontró diferencias significativas con los resultados anteriores. Las acciones de Suzuki cayeron más de 9% en Tokio luego de que se reportara la noticia.

Las irregularidades que cometió Suzuki son similares a las de Mitsubishi, los ingenieros calcularon incorrectamente lo que se conoce como resistencia en marcha, que son los factores que influyen sobre el consumo de combustible, como la fricción de las llantas o la forma en que se conduce.

Suzuki dijo que las pruebas de kilometraje se llevaron a cabo en su pista de desarrollo en Japón que está cerca al mar, y que los resultados inconsistentes se pueden atribuir al viento.

Además, Suzuki no hizo varias pruebas para sacar un promedio de los resultados, sino que los ingenieros usaron los números de pruebas pasadas, y eso es una violación a las regulaciones. Pero según Suzuki no distorsiona los resultados en sí, sino que solo infringe las normas.

Las autoridades japonesas ordenaron a las compañías que autos del país a reexaminar sus métodos de pruebas luego de las revelaciones de Mitsubishi hace un mes.

Imagen: Sean MacEntee (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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2 comments

  • en todo caso me parece que suzuki sí ha hecho un buen trabajo. para recordar, suzuki es de general motors, y antes que gm comprarar a daewoo, los carros que se vendían como chevrolet económicos, hasta familiares de gama media, eran suzuki. alcancé a conocer el sprint y el steem, los dos suzuki pero vendidos acá como chevrolet, y los dos tenían un excelente desempeño en cuanto a consumo, sin quedarse cortos en potencia como según entido, pasó luego cuando la línea económica eran daewoo. eso sin contar, como recuerda la propaganda actual de suzuki (que ya no sale como chevrolet en nuestro mercado), que el swift fue bastante famoso por su relación potencia/consumo

    editado: también conocí el ‘alto’, también suzuki, que con un motor de 3 cilindros y mil centímetros, lograba sacar 70 caballos, y la propaganda era que con el tanque casi vacío, y quefaltaban 80 kilómetros, alcanzaba a llegar a cartagena. de pronto exagerado, pero sí tenía una buena relación de consumo

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