Sprint adquirirá el 33% de la plataforma de streaming Tidal

La transacción de Sprint en Tidal pudo haber costado 200 millones de dólares.
La transacción de Sprint en Tidal pudo haber costado 200 millones de dólares.
La transacción de Sprint en Tidal pudo haber costado 200 millones de dólares.

Sprint, una compañía propiedad de Softbank, anunció que adquirirá una participación del 33% en Tidal, el servicio de música por streaming creado por el rapero Jay Z en 2015. Esta plataforma busca competir con otros servicios como Spotify y Apple Music, usando como factor diferencial mejores condiciones para artistas y usuarios (así lo considera su fundador).

De acuerdo con lo anunciado en el New York Times, Sprint planea poner el servicio a disposición de sus usuarios móviles, que hoy suman 45 millones. «Tidal y sus artistas harán contenidos exclusivos que sólo estarán disponibles para clientes actuales y nuevos de Sprint», señalaron ambas compañías. Para que lo anterior sea posible, el director ejecutivo de Sprint -Marcelo Claure- se unirá a la junta directiva de Tidal.

Esta movida de Sprint se asemeja a la que han hecho otras compañías como AT&T con DirecTV Now o Verizon con AoL y Yahoo. Aunque le vienen a bien a los usuarios, que cada vez exigen más y mejor contenido para consumir, dichos acuerdos han sido bastante cuestionados por las autoridades estadounidenses y por la comunidad de internet, al considerar que infringen la neutralidad de la red y ponen en desventaja a otros servicios que no están en capacidad de realizar este tipo de adquisiciones. Se necesitan recursos suficientes y solo compañías como Sprint se pueden dar el lujo de otorgarle un valor agregado a su servicio; no por nada su dueño anunciaba en diciembre del año pasado que invertiría 50 millones de dólares en los Estados Unidos en los próximos cuatro años, además de crear 50 mil nuevos puestos de trabajo.

«Jay Z vio no sólo una necesidad comercial, sino cultural, y puso su corazón y firmeza en la construcción de Tidal, una plataforma de música por streaming de clase mundial que no tiene rival en calidad y contenido. La pasión y dedicación que estos artistas propietarios aportan a los fans permitirá a Sprint ofrecer a clientes nuevos y existentes acceso a contenido exclusivo y experiencias de entretenimiento de una manera que ningún otro servicio puede», afirmó Claure en un comunicado.

En 2015, Sprint y Tidal se mostraron ‘cercanos’ en el relanzamiento de Tidal, pero ninguna de las compañías reveló pormenores acerca de cómo sería su trabajo conjunto. Aunque los detalles financieros de la participación de Sprint en Tidal no fueron dados a conocer, algunas fuentes como Music Business Worldwide dijeron que Sprint habría invertido 200 millones de dólares en esta nueva alianza, después de valorar a Tidal en 600 millones de dólares.

Tidal está presente en más de 52 países, con 42,5 millones de canciones y 140 mil videos de alta calidad, según lo informa la compañía. Fue lanzada en 2015 con el respaldo financiero y de contenido de artistas como Madonna y Kanye West, quienes se han manifestado en contra de planes gratuitos como los que ofrece Spotify, y la baja remuneración que se les da por el acceso a su música. Aunque en marzo del 2016 Tidal aseguró que contaba con 3 millones de suscriptores, lo cual le ocasionó una demandan de parte de algunos de sus anteriores propietarios por inflación de cifras (de hecho, el diario noruego Dagens Naerinsliv afirmó que cuando Tidal decía tener 3 millones de suscriptores, sólo tenía 850 mil y 1.2 millones de ‘cuentas activadas’), la compañía se ha mantenido y representa una opción para cientos de personas a nivel mundial.

Imagen: Tidal.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

  • Primero que todo Jay-Z no creo TIDAL, lo compro de una empresa europea, es mas hace un tiempo estaba con el asunto de la demanda hacia los antiguos creadores de TIDAL porque segun Jay z, habian inflado los numeros para hacerle creer que habia mas usuarios de los que realmente existian.

    Ahora he sido usuario de TIDAL, realmente es una plataforma muy buena, me gusto la opcion de listas creadas por algunos artistas y la opcion de tener exclusivas al comienzo, la opcion de videos era bastante lenta en mi opinion, pero me quede con Spotify porque ambos tienen similar material, lo que busque estaba en ambas plataformas y lo que no tenia, no estaba en ninguna de las 2 xD

    pero la principal razon para quedarme con Spotify es que soy usuario mas antiguo y por el mismo precio tengo 5 cuentas asociadas vs 1 con Tidal.

Archivos