Parece que no sería un mal año en ventas de celulares

Celular.

Las consecuencias de la pandemia para las marcas de celulares aseguraban que tendrían un mejor 2021, en comparación con ventas del 2020. Las cifras no serían prometedoras, pero eran una mejora; además, cada una de ellas tendría que lidiar con la escasez de chipsets y otros componentes que actualmente afecta todas las industrias. Xiaomi, Samsung e, incluso, Apple advirtieron a sus inversionistas un 2021 lleno de saltos y a los usuarios les advirtieron que no había mucho que pudieran hacer para mantener los precios bajos en los dispositivos de gama baja y gama media. Pero en un sorpresivo giro, Gartner, la firma de análisis de mercado, asegura que las ventas de celulares suman 329 millones de dispositivos vendidos durante el segundo trimestre del 2021 y un incremento del 10,8 % año a año. Una de las principales razones son más usuarios buscando dispositivos baratos pero listos para la transición 5G.

Datos de la firma IDCD aseguran que los envíos de celulares 5G durante el segundo trimestre alcanzaron los 570 millones a nivel global, 123 % más que en 2020. Para finales de este año se espera que los envíos de celulares con esta tecnología tengan un crecimiento del 54,1 % en comparación con el año pasado.

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A pesar de esto Gartner asegura que las empresas no deberían considerar que ya están seguras, pues sus cifra preliminares asegurarían que en el tercer trimestre las ventas han decrecido. «Por un lado, muchas personas gastaron dinero que ahorraron en 2020 en nuevos dispositivos, esto impulso los primeros trimestres; por otro, hay una nueva variante amenazando la nueva realidad y este tipo de gastos se dejan de ver como prioritarios», explica a ZDNet Asnhul Gupta, director senior de investigaciones.

La verdad es que, para la segunda mitad de 2021, las apuestas aún no son alentadoras. Algunos afirman que la transición a 5G seguirá impulsando de manera positiva el mercado. Mientras que la escasez de chipsets, que seguiría hasta finales de 2022 y nuevas variantes del COVID-19 hacen tambalear cualquier expectativa de los analistas.

Imagen: Rawpixel.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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