Nintendo sigue en números negros, pero no todo son buenas noticias

Tras un buen fin del año pasado en términos financieros, Nintendo tuvo otro buen trimestre. En el período terminado el pasado 31 de diciembre –su Q3 fiscal– obtuvo utilidades por 270 millones de dólares sobre ingresos de 2.300 millones de dólares, según el informe de resultados presentado el miércoles. A pesar de que el rendimiento de la empresa fue 13% inferior cuando se compara con el mismo lapso en 2013, la devaluación del yen, producto de la apreciación del dólar en todo el mundo, hace que Nintendo reciba más dinero por sus ventas en el exterior.

Super Smash Bros.
El campeón de Nintendo

El segmento que empujó los resultados de la empresa hacia adelante fueron los juegos de Wii U y 3DS, en especial ‘Super Smash Bros.’, que movió 3,4 millones de copias desde noviembre. Los juegos de Wii U tuvieron su mejor trimestre de la historia, con 11,2 millones de unidades vendidas.

Sin embargo, las ventas de consolas no estuvieron muy bien. Se despacharon 1,91 millones de Wii U, una leve reducción frente a los 1,95 millones del mismo período de 2013. Las portátiles Nintendo 3DS y 3DS XL pasaron de 7,8 millones de unidades a 5 millones, una caída del 35%. Sin embargo, como apunta Engadget, ese segmento debería mejorar en próximos trimestres con la llegada de la nueva generación de 3DS a Norteamérica y Europa.

Aunque en este reporte no se dijo nada sobre las ventas de los Amiibo, todo parece indicar que son un negocio bastante rentable. La compañía ya había dicho que solo en Norteamérica había llegado a las 2,5 millones de unidades. A 13 dólares la pieza, las ventas muy seguramente ya superaron los 30 millones de dólares solo en ese mercado.

Estos resultados hicieron que Nintendo redujera nuevamente sus expectativas de rendimiento para su año fiscal en curso, que va de abril de 2014 a marzo de 2015. Ahora espera generar 550.000 millones de yenes en el año, cuando antes esperaba llegar a los 590.000 millones. Ese resultado hubiera significado que, por primera vez en muchos años, Nintendo aumentaba sus ganancias con respecto al año anterior, algo que ya es improbable.

Pero bueno: al menos la casa del buen Mario no está perdiendo dinero.

Imágenes: Nintendo, ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nintendo, nintendo, nintendo por favor!! por favor!!! lanza el eshop en colombia, te lo pido!!, te lo suplico!! por favor!!! buahh!! buah!!!

  • Nintendo, nintendo, nintendo por favor!! por favor!!! lanza el eshop en colombia, te lo pido!!, te lo suplico!! por favor!!! buahh!! buah!!!

Archivos