Google tendrá que explicar su algoritmo de hoteles y vuelos

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Google ha tenido un año difícil en cuanto a investigaciones y demandas. Hace poco, la Unión Europea le ordenó corregir su algoritmo en el que beneficiaba a la empresa y sus aliados en publicidad digital. Ahora, deberá responder por el algoritmo que muestra recomendaciones cuando se hacen búsquedas relacionadas con hoteles y vuelos.

La Inspección de economía general de Bélgica y la Autoridad Ejecutiva del consumidor danesa le dieron a Google dos meses para ser más claros en como procesas y muestran la información de precios y hoteles. El buscador tendrá que explicar cómo crear el orden de hoteles y vuelos que muestra y cómo calcula los precios. Además, las autoridades dijeron que Google debería mostrar los precios con impuestos y otros cargos incluidos para no «engañar» al usuario.

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«Necesitamos empoderar al usuario para tomar decisiones basados en información transparente y sin prejuicios», explicaron las dos autoridades en un comunicado conjunto, según información de Reuters. En caso de que las explicaciones de Google convenzan a las entidades, podría enfrentar una multa por actividades monopolistas.

Por su parte, Google dijo en un comunicado que: «Estamos dispuestos a hablar y trabajar de cerca con las autoridades de protección al consumidor de la Comisión Europea para entender cuáles son las mejoras que se pueden hacer y darle mayor transparencia al usuario».

Este tipo de llamados de atención a Google usualmente beneficia a usuarios de todo el mundo, pues los cambios que se hacen son aplicados globalmente, para mejor manejo del servidor.

Imagen: Archivo ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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