Francia multa a Google por favorecer sus propios avisos

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Google tendrá que pagar $270 millones de dólares como multa por «abusar su posición dominante» en el mercado de la publicidad digital; además deberá hace cambios a su plataforma para Francia, como parte del acuerdo hecho con Autoridad de Competencia en el país europeo.

Este es el primer caso en que el complejo algoritmo de la publicidad es evaluado y se determina que Adx, una plataforma de Google donde los medios y editoriales venden espacio publicitario, favorecía la publicidad contratada con la empresa por encima de otras. Facebook actualmente tiene investigaciones similares en la Unión Europea y esta decisión podría presentar un precedente sobre cómo terminarán estos procesos.

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Google, por su parte, anunció que evaluará las posibles soluciones. Esto Incluirá herramientas para analizar los datos. La empresa aseguró que los cambios no son inmediatos, pues primero hará pruebas internas y externas y en unos meses aplicará los cambios para todos sus usuarios. Aunque Google solo está obligada a hacerlo en Francia, advirtió que la actualización incluirá otros países; sin embargo, podemos esperar que se refiera a los pertenecientes a la Unión Europea, para evitar sanciones similares.

Este no es el único proceso que Google actualmente se enfrenta por prácticas monopolistas, en la Unión Europea y en Estados Unidos tiene procesos e investigaciones actualmente en curso que muy seguramente tendrán resultados similares y obligarían a la empresa a cambiar varias de sus dinámicas para hacer más equitativo el Internet y quienes viven de sus servicios.

Imagen: Mitchell Luo en Unsplash

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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