Google Colombia quiere ser tan grande como la oficina de Argentina

La nueva gerente general de Google Colombia, Laura Camacho Mackenzie, cree que las condiciones están dadas para que el país sea líder en Internet, publicidad en línea y comercio electrónico en la región.
El impulso en Colombia para Android, la plataforma móvil de Google, está en los planes para el mediano plazo. Foto: Google.

Tras cuatro años de presencia en el país, en los que Francisco Forero Bonell abrió la operación y desarrolló la gestión comercial, Google Colombia inicia una nueva etapa, en la que no solo busca crecer más como negocio, especialmente en el campo de la publicidad en línea, sino también hacer un mayor aporte al desarrollo de Internet y la industria que se mueve a su alrededor.

Para liderar esta nueva era del gigante de las búsquedas, Google seleccionó entre más de 150 candidatos a Laura Camacho Mackenzie, quien tiene 21 años de experiencia en publicidad, estrategias digitales, comunicaciones y relaciones públicas, como su gerente general.

La ejecutiva llega a Google tras ocho años en la agencia digital Starcom, en la que fue directora para Colombia y para la Región Andina, y lideró las estrategias corporativas para la región, entre otras responsabilidades. Ha pertenecido a las juntas directivas de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep) y del Interactive Advertising Bureau (IAB). Además, durante su carrera ha obtenido reconocimientos como el premio de Starcom Mediavest Group Worldwide ‘Working Smarter’ en 2008.

Para Google, la prioridad para Colombia es desarrollar su negocio de publicidad en línea (representado en Google AdWords y Google AdSense), y por eso seleccionó a Laura Camacho, porque con su experiencia y el conocimiento del sector de las agencias de medios, las agencias digitales y los grandes anunciantes podrá responder mejor a las expectativas y necesidades de los distintos jugadores de Internet en el país, en particular de los relacionados con la publicidad en línea y el comercio electrónico. “Conozco a fondo el ecosistema de anunciantes, cuáles son sus dificultades, preocupaciones y fortalezas, cómo ven Internet, y mi experiencia en agencias me permite entender también cuáles son sus retos y barreras para desarrollar el negocio digital”, señala Camacho.

ENTER.CO habló con ella para conocer más a fondo sus metas al frente de Google Colombia, los proyectos concretos y la visión de cómo están Internet y los negocios digitales en el país.

ENTER.CO: ¿Qué significan la apertura oficial de la oficina en Colombia y su nombramiento?

Laura Camacho Mackenzie: Seguimos apostando a Colombia. Llevamos cuatro años presentes en el país y esta nueva etapa es de reafirmación de esta apuesta. Hay varios motivadores para dar este paso: el buen momento del país en crecimiento económico, que se mantendrá en los próximos años; el desarrollo de Internet, que muestra crecimientos de la banda ancha del 20% anual y será impulsado por políticas estatales como el programa Vive Digital, del Ministerio TIC; y la sofisticación de los internautas colombianos.

¿En qué se ve esa sofisticación?

Tenemos cifras que la demuestran. Hoy, uno de cada 2 colombianos ya está montado en Internet y es el cuarto país de la región con más usuarios, después de Brasil, México y Argentina; el usuario promedio pasa más de 4 horas al día conectado; el 90% de los usuarios de la Red hacen búsquedas permanentemente, y 7 de cada 10 usuarios toma decisiones de compra con base en lo que encuentra en la Web.

¿Cómo queda conformada la oficina de Colombia?

Venimos con una estrategia de crecimiento muy agresiva. Hasta hace unos meses Francisco Forero fue el encargado de construir relaciones, iniciar la operación y hacer los primeros negocios. Él continúa con el equipo con la responsabilidad de las ventas a grandes anunciantes, pues ha hecho una magnífica labor y es el gestor de que estemos acá.

Hoy, somos 11 personas en Google Colombia, y la meta para fin de año es duplicar el tamaño de la organización y formar equipos integrados de trabajo para diferentes sectores. Estaremos creciendo con profesionales en la gestión comercial, la publicidad y las estrategias digitales.

¿Qué lugar tiene Google Colombia en la región?

Google tuvo un inicio en Latinoamérica en Brasil, México y Argentina. Ahora llegan lo que hemos llamado Nuevos Mercados: Colombia, Chile, Perú, Centroamérica y Caribe. Cabe destacar que Colombia es para Google el hub de Nuevos Mercados, así que tiene una gran responsabilidad y una posición importante para la región.

Con todo lo que mencioné que vive el país, nuestra meta es que Google Colombia tenga el tamaño de Argentina en un par de años.

Pero más que eso, queremos poner a Colombia en el radar mundial de la publicidad en línea y de los negocios en Internet.

¿Cuáles son los próximos pasos de Google Colombia hacia el mercado y para lograr esa meta?

Vamos a focalizarnos en tres ejes centrales, encaminados a un gran objetivo que es construir el ecosistema fundamental para que el negocio de Internet crezca.

–       Las empresas. Queremos trabajar muy de la mano con las empresas para que entiendan que Internet es una de las plataformas necesarias para hacer crecer sus negocios, en sectores como turismo y viajes, telecomunicaciones y tecnología, retail, y otros que se vienen desarrollando como sector automotor, financiero y educación. Trabajaremos muy de la mano, les daremos acceso a más información para que entiendan el potencial que tienen y avancen hacia el comercio electrónico.

–       Las agencias de medios y agencias digitales. Son socios fundamentales para desarrollar el negocio de Internet. Les daremos más capacitación, y habrá un mayor trabajo en conjunto para construir estrategias ganadoras.

–       Generación de contenido. En esto hay mucho que hacer en Colombia, y queremos trabajar con jugadores que generan y proveen contenidos, para ayudarlos a integrar este ecosistema de los negocios digitales.

Estos tres elementos vienen acompañados de ardua campaña de educación y discusión con estas y otras instancias, como educación y gobierno.

Todo esto apunta a las grandes empresas, que tienen los presupuestos más grandes. ¿Qué va a pasar ahora con las microempresas, el ama de casa que tiene su negocio hogareño o los colegios que quieren hacer negocios en línea?

Nuestras iniciativas no significan que vayamos a abandonar a los pequeños negocios ni a las personas. Google tiene canales para atender a los clientes medianos y pequeños, y esto no va a cambiar.

Además, estamos convencidos de Internet es fundamental para ganar visibilidad y para crecer en los negocios, y más aún para clientes pequeños, que pueden hacer mucho con presupuestos limitados.

¿Por qué Google quiere impulsar el comercio electrónico, si no ofrece en Colombia ni en la región plataformas de tiendas en línea ni medios de pago como Google Checkout?

Creemos que debemos ayudar a las compañías y las organizaciones a que den los pasos necesarios en Internet para hacer crecer sus negocios y a cumplir sus objetivos. Por ello, vamos a ayudarlos a trabajar con el sector financiero para que se acelere la implementación de nuevos medios de pago, queremos trabajar con el gobierno para que las transacciones de ‘e-government’ sean más altas, y acercarnos al sector financiero para impulsar el ‘home banking’, entre otras iniciativas. Y además, ofrecemos nuestras soluciones de publicidad en línea, que es nuestro negocio principal, como una de las claves para alcanzar el éxito en el comercio y los negocios electrónicos.

¿La operación en Colombia se va a centrar exclusivamente en la publicidad en línea? ¿Qué pasa con los demás productos y soluciones de Google?

El foco de la operación en Colombia es el desarrollo del ecosistema y el crecimiento de la publicidad en línea, pero en la medida en que la oficina siga creciendo, avanzará en los pilares de Google:

–       Search o búsqueda, que es la esencia de Google. La tecnología está allí, pero queremos enseñarle a la gente a aprovechar mejor las posibilidades que le brinda el buscador.

–       Movilidad, con la plataforma Android. Trataremos de impulsarla con los operadores móviles y con el desarrollo de más aplicaciones.

–       Video, con YouTube. Colombia es el número 14 en el mundo en número de usuarios de YouTube, y en un futuro esperamos tener YouTube.com.co.

–       Social. Queremos seguir impulsando y apoyando lo social en la Web, que va más allá de las redes sociales. La búsqueda y los contenidos deben ser cada día más relacionados con la interacción social de las personas.

–       ‘Cloud computing’ o computación en la nube, con Google Apps. Buscamos tener más empresas y organizaciones montadas en nuestra plataforma de colaboración y productividad. En este campo entidades como el Sena son socios estratégicos importantes, no solo porque son usuarios de nuestras soluciones (con varios millones de usuarios) sino en el desarrollo de talento, que tanto necesita la industria de Internet.

Con una oficina local y su presencia como gerente general, ¿se acelerará la llegada de soluciones como Google Maps y un YouTube Colombia?

No es el propósito principal de la apertura de la oficina, pero la llegada de estas y otras tecnologías de Google se dará con el crecimiento mismo de la compañía en el país. Sabemos que, por ejemplo, video será cada vez más importante.

Usted mencionó que Google Colombia crecerá en número de empleados, pero con foco comercial y de estrategias digitales. ¿No hay lugar para tanto talento en ingeniería que hay en el país?

Ni Colombia ni las otras nuevas oficinas de Google en la región tendrán desarrollo tecnológico. Primero debemos consolidarnos en el negocio, para luego llegar hasta allá.

Sin embargo, en Google hay un gran espacio para el talento colombiano en ingeniería, que de hecho ya está en la mira de la casa matriz. Como muestra de ello, hace pocos días visitó el país un equipo de Google desde Mountain View, y estuvo en las universidades más fuertes en ingeniería para ayudarles y para darle oportunidades laborales a ese talento.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

21 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Del ecosistema de Google creo que soy totalmente dependiente, el cuento esta en como se plantea el modelo de negocio culturalmente, es decir, cuales mecanismos les facilitaran a esas mipymes que son la base de la pirámide, y mas que las mismas herramientas, es como perciben los micro o medianos empresarios hacer una PAUTA, pueden regalar bonos de adword, si, y de hecho los envían desde Mountain View, desde UK, personalizados pero saben ellos hacer una pauta, la saben planificar, la saben optimizar, la miden, no solo es debitar USD 5, (claro que todo esta en la ayudas… pero… he podido aprender que mas que tener presencia, es que la estrategia digital sea coherente y sólida, debe tener una estructura lógica y que no es que se invierta 1 dolar y espero un ROI, de 10. El equipo de Google Colombia debe estar conformado por personas que mas que conozcan agencias y tengan un estatus quo altísimo, personas con un alto nivel de cancha en la relaciones interpersonales, solo vean el caso que si se llama a las oficinas de Google Colombia no contestan, aunque admiro y DEPENDO de Google veo que nada es completo y hasta NOKIA que era líder se dice que lo comprara Microsoft, no hay empresa, ni economía que tenga una ventaja competitiva o comparativa, respectivamente tan duradera, la burocratizacion hace que haya pormenoes que hoy son pequeños pero que mañana no serán una simple fuga. EN FIN, esperemos.

  • No va a haber ingenieria en los «nuevos mercados»? Vino un equipo de mountain view a ayudar a las universidades? Pense que google iba a ser diferente a las otras multinacionales gringas pero por lo que veo estos solo quieren sacarnos plata y dejarnos migajas. Otro eslabon en la cadena del subdesarrollo de Colombia.

  • Debería querer ser «mucho más grande» que la oficina de Argentina….hay que tener una visión más amplia! Esperemos que porfin Colombia haga parte de Google Places, y que cada vez más y más empresas opten por utilizar la publicidad online como parte de sus estrategias.

  • Sinceramente me desiluciona un poco el hecho de tener una oficina para hacer las veces de una agencia de viajes…en la que cero produccion propia y mucho tecnico extrangero trabajando…el hecho de tener tan solo una oficina en colombia garantiiza que tan solo van a estar como mediadores comerciales, sin presupuesto, sin ingenieria, como quieren ser mas grandes que argentina asi???…aca tambien hay talento.

  • Terrible las respuestas netamentes comerciales de esta dama y la mision que san google quiere hacer, y no es que sea tan iluso para creer que es una agencia de beneficiencia, se bien que es una empresa lucrativa.

    Pero… que piensa aportar?= APOYO,
    Apoyo, como?= CON PUBLICIDAD EN LINEA
    …no quieren mas, sacarle dinero a las empresas con adwords y ponernos a trabajar con el misero adsense que da ganas de llorar lo que paga.

  • que lastima que hasta ahora lea este articulo, soy un apasiado por google y todo lo que tiene que ver con ellos, ya sabia de todo esto y de sus cambios en Colombia, quisiera que la revista enter realice mas articulos de esta empresa que tanto nos interesa a los emprendedores colombianos

  • que lastima que hasta ahora lea este articulo, soy un apasiado por google y todo lo que tiene que ver con ellos, ya sabia de todo esto y de sus cambios en Colombia, quisiera que la revista enter realice mas articulos de esta empresa que tanto nos interesa a los emprendedores colombianos

  • Es el Internet superficial y de consumo y excelente proyección. La presencia del Gigante era un paso necesario y ojalá dinamice los conceptos difusos y no aterrizados del MINTIC!

  • Es el Internet superficial y de consumo y excelente proyección. La presencia del Gigante era un paso necesario y ojalá dinamice los conceptos difusos y no aterrizados del MINTIC!

Archivos