Fenalco propone cambiar los días sin IVA, no eliminarlos

Día sin IVA

Fenalco, el gremio de comerciantes que impulsó la idea de día sin IVA, pidió no eliminar las jornadas. Por el contrario, sugirió hacer una modificación de estas iniciativas, pero con un enfoque en el que se beneficie solo a la producción nacional.

Los empresarios de Colombia fueron los principales impulsores de estas jornadas en las que se puede comprar con un 19 % de descuento por eliminación del IVA. Aseguran que estos días sin IVA han traído beneficios para los colombianos de todos los estratos sociales. El presidente Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, argumentó que estas jornadas han logrado dinamizar la economía nacional. El representante de los empresarios dijo que se mantienen en conversación con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con del objetivo de presentar una propuesta para reformar la iniciática.

Te puede interesar: Segundo día sin IVA del año reporta ventas récord

Propuso que la eventual eliminación de los «días sin IVA debe ser revisada por el comercio, por el Congreso y por el gremio de los comerciantes, mirando las bondades para migrar a una transformación que solamente beneficie a la producción nacional», dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Adicional a la propuesta sobre la modificación de las jornadas de día sin IVA, Cabal Sanclemente, manifestó sis inquietudes sobre el impacto que podría tener la reforma tributaria sobre el gremio empresarial en Colombia. Dijo que el ingreso que perciben los colombianos también podría verse afectado y por consiguiente el consumo nacional.

Recalcó que el nivel de consumo tiene una incidencia directa en el comercio y en la producción industrial y agropecuaria de la nación. De allí la propuesta de que el día sin IVA se aplique solo para productos que sean de producción nacional. Respecto a otros aspectos que se proponen en la reforma tributaria presentada ante el Congreso, el presidente de Fenalco dijo que espera que antes de poner impuestos a ciertos productos en procura de alimentos más saludables, se haga pedagogía. Abogó por una implementación que no golpee a los pequeños comerciantes y tenderos.

Imagen: Karolina Grabowska en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos