En smartphones, Apple lidera pero Android es rey

Celulares
Apple y Samsung siguen al frente. Foto: ENTER.CO
La firma de investigación comScore reveló los datos de los primeros tres meses del año y, manteniendo la tendencia de 2012, Android es la plataforma más popular pero Apple sigue siendo el fabricante más exitoso.
Celulares
Por ahora, status quo. Foto: ENTER.CO

Los datos de Estados Unidos nos pueden dar una muestra de como se está comportando el mercado de teléfonos inteligentes en el resto del mundo. Los más recientes resultados de la investigación de comScore revelan que Apple mantiene el puesto como el fabricante más exitoso, mientras que Android sigue siendo la plataforma preferida por los usuarios.

Es complicado comparar las situaciones de Apple y iOS frente a los varios fabricantes de Android. Mientras que Apple tiene contados productos y precios muy similares, Android, como plataforma, cuenta con cientos de modelos e infinidades de precios. Eso ha creado una importante diferencia que dificulta comparar las cifras. En todo caso, Apple obtuvo el 39% de participación de mercado, un aumento del 3% frente a la estadística de diciembre de 2012. Samsung, por su parte pasó de 21% a 21,7% mientras que HTC, Motorola y LG cayeron. En la tabla se pueden ver los resultados con los respectivos cambios.

% de suscriptores móviles
Dic 2012 Mar 2013 Cambios
Apple 36,9% 39% 2,7
Samsung 21% 21,7% 0,7
HTC 10,2% 9% -1,2
Motorola 9,1% 8,5% -0,6
LG 7,1% 6,8% -0,3

Esto muestra cómo Samsung y Apple, en función del iPhone 5 y de los teléfonos Galaxy, están abriendo aun más la brecha con los otros fabricantes. El primer trimestre de 2013 fue un periodo pasivo. HTC no alcanzó a lanzar el One, el teléfono que teóricamente salvará a la compañía taiwanesa, y Samsung todavía no había puesto el S4 en el mercado. Se espera que Motorola anuncie algo en el Google I/O que se llevará a cabo en mayo. El próximo trimestre, cuando estén todos los pesos pesados en el escenario, dará una pista más importante sobre el futuro de los teléfonos inteligentes.

Hablando de plataformas, es interesante ver cómo iOS logró acercase a Android. Durante los primeros tres meses del año, iOS pasó de 36,3% a 39%, mientras que Android cayó de 53,4% a 52%. Tanto BlackBerry como Symbian disminuyeron su participación, algo que no debería sorprender a nadie. Microsoft sigue nadando en contra de la corriente y solo el futuro mostrará si llega a algún lado.

% de suscriptores móviles
Dic 2012 Mar 2013 Cambio
Google 53,4% 52% -1,4
Apple 36,3% 39% 2,7
BlackBerry 6,4% 5,2% -1,2
Microsoft 2,9% 3,0% 0,1
Symbian 0,6% 0,5% -0,1
Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

42 comments

  • hay un erro en esta frase «Samsung no alcanzó a lanzar el HTC One» corregirla, gracias 🙂

  • hay un erro en esta frase «Samsung no alcanzó a lanzar el HTC One» corregirla, gracias 🙂

  • las ventas del htc one, el s4, el x-phone, el xperia z lograran mejorar esos numeros

  • hay un error en esta frase «Samsung no alcanzó a lanzar el HTC One» corregirla, gracias 🙂

  • y datos en colombia… que la encuesta sea en EUA es muy obvio que gana apple por ser el local. si mostraran datos de colombia o america (que serian relevantes) no creo que ni este en el segundo lugar.

    • Latinoamérica tal vez sea relevante, ¿pero Colombia?, somos el dedo meñique del mundo, por eso es que HTC ni se molesta en traer sus equipos, ese cuentico del país emergente y de la confianza inversionista es pura ñola.

      • igual tambien es bueno saber el movimiento de celulares en colombia.

        • De Colombia no hay muchas cifras, y si las hubieran no serían para nada representativas por muchas razones.

          1. Celulares robados que circulan con cambio de IMEI y otros métodos de hackeo. Si las operadoras suministraran cifras habrían muchos equipos con doble y triple registro.
          2. Celulares importados por contrabando: Los equipos llegan más rápido y más baratos mediante importaciones informales, pásese por mercadolibre. Dichos equipos registran como ventas en el extranjero.
          3. Sólo dos marcas de Android «representativas» circulan en Colombia: Samsung y LG (y la presencia de LG es mínima), ¿para qué una medición?, el mercado en Colombia es de Samsung en primer lugar y de Apple en segundo. La única participación que valdría la pena medir es la de Sony.

          Claro que es importante tener datos del mercado interno, pero dada la naturaleza de nuestro mercado y nuestros hábitos de consumo, las cifras nunca reflejarán la realidad del segmento.

          • mmm validas razones… igual los operadores si manejan esas cifras ya que las necesitan para estimar el mercado y son las que usan para definir que celular traer al pais (por eso no vemos htc en colombia no por que el fabricante no lo quiera vender si no por que al operador no le parece)

            ademas segun mi estimado…. samsung primero bb 2 sony 3 iphone 4 nokia 5 lg 6

          • En lo personal, conozco mucha más gente con iPhones que con Xperias y Nokias.

            Se me olvidó Blackberry por completo, pero es que ya son historia patria, son un lindo recuerdo que tengo por debajo de mis afectos hacia Palm OS 🙂

  • y datos en colombia… que la encuesta sea en EUA es muy obvio que gana apple por ser el local. si mostraran datos de colombia o america (que serian relevantes) no creo que ni este en el segundo lugar.

    • Latinoamérica tal vez sea relevante, ¿pero Colombia?, somos el dedo meñique del mundo, por eso es que HTC ni se molesta en traer sus equipos, ese cuentico del país emergente y de la confianza inversionista es pura ñola.

      • igual tambien es bueno saber el movimiento de celulares en colombia.

        • De Colombia no hay muchas cifras, y si las hubieran no serían para nada representativas por muchas razones.

          1. Celulares robados que circulan con cambio de IMEI y otros métodos de hackeo. Si las operadoras suministraran cifras habrían muchos equipos con doble y triple registro.
          2. Celulares importados por contrabando: Los equipos llegan más rápido y más baratos mediante importaciones informales, pásese por mercadolibre. Dichos equipos registran como ventas en el extranjero.
          3. Sólo dos marcas de Android «representativas» circulan en Colombia: Samsung y LG (y la presencia de LG es mínima), ¿para qué una medición?, el mercado en Colombia es de Samsung en primer lugar y de Apple en segundo. La única participación que valdría la pena medir es la de Sony.

          Claro que es importante tener datos del mercado interno, pero dada la naturaleza de nuestro mercado y nuestros hábitos de consumo, las cifras nunca reflejarán la realidad del segmento.

          • mmm validas razones… igual los operadores si manejan esas cifras ya que las necesitan para estimar el mercado y son las que usan para definir que celular traer al pais (por eso no vemos htc en colombia no por que el fabricante no lo quiera vender si no por que al operador no le parece)

            ademas segun mi estimado…. samsung primero bb 2 sony 3 iphone 4 nokia 5 lg 6

          • En lo personal, conozco mucha más gente con iPhones que con Xperias y Nokias.

            Se me olvidó Blackberry por completo, pero es que ya son historia patria, son un lindo recuerdo que tengo por debajo de mis afectos hacia Palm OS 🙂

  • «HTC no alcanzó a lanzar el One» Aunque ya corrigio lo de Samsung, el equipo se llama HTC One, no solo One.

    • creo que se hizo lo mismo con el galaxy S4, le falta seriedad al editor; de esta forma no son confiables los números expuestos en las tablas.

      • Es más pasable con el S4 ya que se le ha reconocido asi, aunque es informal no esta tan mal, pero HTC tiene muchos equipos llamados One, como el X, X+, S, V, SV… y de por si, el nombre de todos esos dispositivos lleva el HTC, entonces es mucho más grave por que no se sabe de que quipo esta hablando…

        Además los nombres de la segunda tabla corresponden a nombres de sistemas operativos, no de Empresas de moviles como esta… Estaba un poco despistado cuando hizo la nota.

  • «HTC no alcanzó a lanzar el One» Aunque ya corrigio lo de Samsung, el equipo se llama HTC One, no solo One.

    • creo que se hizo lo mismo con el galaxy S4, le falta seriedad al editor; de esta forma no son confiables los números expuestos en las tablas.

      • Es más pasable con el S4 ya que se le ha reconocido asi, aunque es informal no esta tan mal, pero HTC tiene muchos equipos llamados One, como el X, X+, S, V, SV… y de por si, el nombre de todos esos dispositivos lleva el HTC, entonces es mucho más grave por que no se sabe de que quipo esta hablando…

        Además los nombres de la segunda tabla corresponden a nombres de sistemas operativos, no de Empresas de moviles como esta… Estaba un poco despistado cuando hizo la nota.

  • señores hay que corregir la segunda tabla, se supone que donde dice htc va blackberry, donde esta motorola es windows phone y donde esta lg va symbian

  • señores hay que corregir la segunda tabla, se supone que donde dice htc va blackberry, donde esta motorola es windows phone y donde esta lg va symbian

    • «En Marketing es más importante ser el primero que ser el mejor, ya que ser el primero crea posicionamiento y ser el mejor crea fidelización, pero la fidelización hay tiempo para trabajarla. Es mucho más fácil entrar en al mente del cliente como el primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un servicio mejor que el que llego antes.» Completamente de acuerdo com tigo.

    • me recuerda mucho al tema de Whatsapp, contra las otras posibilidades, como Line, donde Whatsapp llegó primero y, aunque no es la mejor, son los reyes del servicio de mensajería…

    • «En Marketing es más importante ser el primero que ser el mejor, ya que ser el primero crea posicionamiento y ser el mejor crea fidelización, pero la fidelización hay tiempo para trabajarla. Es mucho más fácil entrar en al mente del cliente como el primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un servicio mejor que el que llego antes.» Completamente de acuerdo com tigo.

    • me recuerda mucho al tema de Whatsapp, contra las otras posibilidades, como Line, donde Whatsapp llegó primero y, aunque no es la mejor, son los reyes del servicio de mensajería…

  • Eso es en e.u tengan en cuenta otros paises y verán la diferencia tan abismal entre Android y Ios…

  • Eso es en e.u tengan en cuenta otros paises y verán la diferencia tan abismal entre Android y Ios…

Archivos