Confianza de colombianos en comercio electrónico va en aumento

Cyberlunes

Hoy se cierra oficialmente la semana de descuentos que diferentes empresas realizan a través de sus sitios web, cuyos días más importantes fueron el Cyberlunes y el Black Friday.

En este tipo de eventos no solamente se aprovecha para incrementar el número de ventas que se realizan por Internet, sino que les permite a los vendedores en línea y diferentes entidades medir qué tan bien vamos en comercio electrónico y cómo va la confianza de los colombianos al hacer compras a través de la Red. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el balance de este año es positivo. 

Cyberlunes

Entre el 19 y 20 de noviembre se registraron 1.298.994 visitas al sitio web cyberlunes.com.co. Esto es el equivalente a una ciudad entera comprando a través de la plataforma. A continuación compartimos contigo otros datos que nos dejaron las diferentes pasarelas de pago y la CCCE.

Conoce algunos datos del comercio electrónico del año pasado en este enlace.

Los colombianos aprovechan el Cyberlunes para comprar tecnología

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE, dijo: “Gracias a la labor que hemos venido realizando con las diferentes empresas y marcas aliadas para brindarle una experiencia confiable al usuario en sus transacciones y un ambiente seguro, podemos decir que nos hemos ganado la confianza de los colombianos, avanzando en la ruta de perder el miedo de realizar compras online”.

– Según la CCCE, el 35% de las empresas en Colombia venden sus productos por Internet. Esto significa que el país es uno de los que más alta penetración de comercio electrónico tienen, con un 63%.
– Las pasarelas de pago reportaron 1.150.070 transacciones, lo que representó ventas por más de 519.000 millones de pesos.
– Los colombianos gastaron en promedio 451.465 pesos.
– Se presentó un crecimiento en ventas de 24% frente al Cyberlunes de noviembre de 2017.
– 66% de las visitas a Cyberlunes.com.co se hicieron desde un celular.
– La categoría con más visitas fue la de tecnología con un 21,5%. Moda fue más vista en el 2017, este año tuvo el 15,7% del total en el sitio web.
– Otras categorías populares fueron Turismo, Celulares, Hogares, Deporte y Fitness.
– Bogotá es la ciudad que más genera visitas (50,1%), seguida por los departamentos de Antioquía (16,6%), Valle del Cauca (10,2%) y Atlántico (7,4%).

PayU dice que el comercio electrónico crece y crece en Cyberlunes y Black Friday

“Estamos viendo un impacto positivo en los dos días más importantes de esta semana de descuentos”, dijo Andrés Fuentes, Gerente para Colombia de PayU. Según cifras de esta plataforma:

– Se vio un crecimiento del 60% en el Cyberlunes en comparación con el evento del año pasado.
– En el Black Friday, las transacciones por PayU aumentaron más del 100% con respecto al 2017.
– El crecimiento se dio tanto en el número de transacciones que se realizan como en la cantidad de dinero que se gasta en los diferentes comercios.

Los colombianos compran más y más cada año durante el Cyberlunes y el Black Friday

Andrés Bernal, gerente de Mercado Pago para Colombia, nos dijo que los colombianos ahora confían más en hacer compras por Internet y también aprovechan las compras por cuotas sin intereses que tiene la plataforma.

– Los colombianos compran 200.000 pesos promedio por cada transacción. Este es un incremento a comparación del año pasado, cuando el estándar estaba alrededor de los 120.000 pesos.
– En los comercios que usan Mercado Pago como su pasarela de pago, excluyendo a Mercado Libre, el crecimiento en transacciones en comparación con el año pasado es de 156%.
– El 70% de las compras se hace desde celulares y el 30% desde computadores.
– Los productos más buscados en Mercado Libre son el Nintendo Switch, PS4, bicicletas, Smart Watch, celulares y árboles de navidad.
– Las categorías que más venden son: tecnología, moda y turismo. Esto sucedió tanto en Mercado Libre como en comercios que usan Mercado Pago.

“Hay que reconocerle el crecimiento a la categoría de moda este año, porque muchos de los vendedores se esfuerzan por hacer de su sitio confiable y ofrecerles garantías a los compradores. Hace un tiempo nadie compraba por miedo a que no fuera la talla o que el color no fuera al mismo al recibir la prenda”, dijo Andrés Bernal.

– 78% de las transacciones se realiza con tarjetas de crédito. Por PSE, el 11%, y pago a través de Baloto y Efecty, 11%.
– Las tres ciudades que más compran son Bogotá, Medellín y Cali.
– 45% de los compradores está en el rango de edad entre 25 y 34 años; 32%, entre 18 y 24 años, y entre los 35 y 44 años está el 23%.

La tarjeta de crédito, el nuevo favorito de los compradores

Por su parte, el gerente de PlacetoPay, Ricardo García, nos dijo: “El consumidor colombiano ha comprobado las facilidades y la seguridad de realizar compras virtuales, evitando desplazamiento, aprovechando mejor el tiempo y las grandes ofertas”.

Según la empresa:

– El Cyberlunes tuvo un aumento del 25% en sus transacciones desde su pasarela de pago.
–  Se hicieron 183.000 operaciones por un valor de 53.000 millones de pesos.
– La compra promedio fue de 292.00o pesos.
– 68% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito.

Imagen: FirmBee (Vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos