¿Finalmente FTX tendrá que rendir cuentas? Fundador es arrestado

FTX.

 Hace algunas semanas, la plataforma de intercambio de criptomonedas, FTX, quebró y millones de inversionistas quedaron a la deriva. Aunque se había iniciado un juicio donde Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma testificaría, fue detenido en las últimas horas en las Bahamas. El arresto se presentó luego de que fiscales estadounidenses presentaron cargos penales en contra de Bankman-Fried.

Un portavoz de la fiscalía estadounidense en Manhattan confirmó que Bankman-Fried había sido arrestado, pero no quiso revelar los cargos que se le imputarán al CEO. «Esperamos poder publicar la acusación en la mañana y tendremos más para decir en ese momento», aseguró por su parte la fiscalía en Twitter. Sin embargo, hasta el momento no se ha revelado información al respecto.

Lo cierto es que Sam Bankman-Fried será extraditado a los Estados Unidos para rendir cuentas ante la justicia. Y es que el colapso de la compañía inició como sucede en todas las plataformas de intercambio en criptomonedas y traiding. Los usuarios de FTX empezaron a presentar fallas para retirar el dinero de sus cuentas; posteriormente, desde la plataforma se anunció que habían sufrido un hackeo en noviembre. Apenas unos días después, la compañía se declaró en bancarrota cuando se quedó sin dinero. Desde entonces, los inversionistas están a la deriva, pues no pudieron volver a tocar un centavo de las criptomonedas ahorradas en FTX.

Por su parte, Bankman-Fried aseguró en ese momento que nunca había intentado cometer fraude. Sin embargo, y lo más curioso de la situación es que él renunció a su cargo como CEO en el mismo mes (noviembre). Ahora, la fiscalía considera que Bankman-Fried si debe ser acusado, aunque los cargos aún se desconocen. «Como resultado de la notificación recibida y del material que se incluyó, se consideró apropiado que el fiscal general buscara el arresto de SBF, y que lo mantuviera bajo custodia, de acuerdo con el acta de extradición de nuestro país», dijo el fiscal general de Bahamas Ryan Pindery, según la agencia de noticias Reuters.

Te puede interesar: ¿Euro digital reemplazaría criptomonedas y desaparecería dinero en efectivo?

Pero, aunque Bankman-Fried será acusado ante los tribunales de Estados Unidos, no es el único país interesado en juzgar al ex CEO. Por ejemplo, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, dijo en un comunicado que los dos países tienen » un interés común en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley «. Ahora, habrá que esperar qué otros países están interesados en juzgar a los trabajadores de FTX.

Cabe recordar que los inversionistas de FTX residen casi que en todo el mundo. Aunque la plataforma nació en las Bahamas, se había logrado extender a lo largo y ancho del mundo. De hecho, en Latinoamérica cayeron algunos otros inversionistas en la trampa bien disfrazada de FTX.

El arresto de Bankman-Fried se produce un día antes de que testificara de forma remota ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que está investigando el colapso de su criptoimperio multimillonario. La presidenta de la Comisión de Servicios Financieros, Maxine Waters, dijo en un comunicado que estaba decepcionada de que no testificara, pero que seguía comprometida con llegar al fondo de lo que sucedió en FTX.

Imagen: Wiki Commons

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos