Vargas Lleras inicia el ‘round 2’ de la regulación de Uber en Colombia

Uber
Vuelve y juega.
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Vuelve y juega.

Por orden del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, dijo este miércoles que acelerará la regulación del servicio prestado a través de plataformas tecnológicas como Uber en Colombia. «Es muy conveniente regular el tema y vamos a contribuir a que se haga prontamente«, declaró, según reporta El Tiempo.

El anuncio se hace luego de que Vargas Lleras se comprometió hace un par de meses a terminar la regulación del servicio que prestan aplicaciones como Uber, y tras más de dos años en los que el Ministerio de Transporte no ha logrado expedir una reglamentación al respecto.

Hasta el momento, lo que se ha avanzado son los llamados taxis de lujo, aunque hasta el momento se desconoce si lo que hará Vargas Lleras es acelerar su creación definitiva o revaluar esta figura. Por ahora, el vicepresidente dice que «buscará consensos» para llegar a una regulación que deje contentos a todos los involucrados.

Sin embargo, como pudo establecer ENTER.CO, a Uber no le gusta esa figura. La razón principal es que en ella realmente no se regula el servicio prestado a través de plataformas tecnológicas, por lo que se dejarían fuera muchas de las características específicas de las apps y se impediría que las ciudades aprovecharan las posibilidades que estas podrían brindar para mejorar la calidad de vida.

Uber
¿Se repetirá la escena?

Hasta antes de que Vargas Lleras interviniera, lo que quería la app es la creación de una categoría más a la medida del servicio que presta, como ocurrió en Ciudad de México. A cambio, estaría dispuesta a contribuir económicamente en un fondo para mejorar la movilidad en la ciudad, e incluso, a compartir parte de su información de tráfico con las autoridades.

Con Vargas Lleras a bordo, probablemente cambien todas las posiciones

Es fácil entender la posición de Uber. Los taxis de lujo básicamente prestarían el mismo servicio que hoy prestan los amarillos, pero con unas exigencias y precios superiores. Incluso si se aprueba esta categoría, el uso de aplicaciones móviles seguiría en el limbo legal, y muy seguramente sería prohibido facturar según las mediciones que haga un smartphone, o aumentar los precios cuando la demanda suba, una de las prácticas más polémicas de Uber.

En cambio, la categoría de los taxis de lujo tenía muy contentos a los taxistas. No solo veían oportunidades de crecimiento en ella, sino también –y especialmente– una oportunidad de darle un nocaut a Uber en Colombia. Parte de la reglamentación exigía que quien prestara el servicio se constituyera como una empresa de transporte, algo que la aplicación siempre ha descartado.

Tras el anuncio de Vargas Lleras, el ambiente para buscar consensos está tenso. Los taxistas hicieron un bloqueo en la madrugada del jueves cerca del Aeropuerto Eldorado, con lo que obligaron a quienes debían abordar vuelos a esa hora a caminar por casi un kilómetro, según RCN Radio. Y Hugo Ospina, el mismo líder de los taxistas que hace poco aparecía jubiloso al lado de la ministra de Transporte, Natalia Abello, hoy –informa Semana– amenaza con un paro nacional de taxis si se legaliza Uber.

Nadie sabe con certeza qué va a pasar, y las posiciones seguramente cambiarán en el transcurso de esta semana. El jueves mismo comenzaron las gestiones del Gobierno, que se reunirá en la tarde con representantes de varias aplicaciones, según pudo establecer ENTER.CO con algunos de los invitados. De todos modos, que los taxistas hayan pasado de la euforia a la cólera muestra claramente que esta vez el juego será distinto.

Imágenes: Antikwar (vía Shutterstock), Uber (vía Facebook).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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16 comments

  • Sigo diciendo: esto empezo por que la gente empezo a usar mal el servicio ya que esto fue pensado como un medio para transportarse en vehiculos limusinas o de transporte empresarial pero la gente comenzo a usarlo como si fuera taxis comunes y uber no hizo nada para evitar eso… en fin.

    ya que los taxistas estan que entran en paro y ellos exigen que se debe quitar uber, tambien vargas lleras deberia exigir unas cuestiones que todo queremos como por ejemplo taxis de baul grande que deberian ser por lo menos la mitad de los taxis que circulan las ciudades, darles clases de cultura ciudadana a los taxistas ya que algunos no saben tratar bien a los clientes o colocan musica estridente a todo volumen. tambien deberia volver lo del uniforme y que ademas del tarjeton del conductor tengan un carnet visible (que usen el carnet pegado en el brazo derecho como los conductores de los buses de sistema masivo, ademas promover una aplicacion tipo check-ing que permita verificar el taxi y su conductor asi no se halla pedido el taxi desde aplicacion, ademas que permita calificacion del servicio para detectar asi a los conductores que tratan mal a los usuarios

    tambien que vuelva la lamparita de libre para identificar que taxi esta para servicio o no (algunos la tienen pero de adorno como los perritos de cabeza brincona) y por ultimo, que se acabe el «para alla no voy», «alla hay trancon», «es que pense que iva para tal lado por que voy a entregar el taxi»( este ultimo, si va a entregar el taxi para que busca carrera?) eso se acabaria con un sueldo fijo a los taxistas y para controlarlos deberian instalar un sistema gps para averiguar sus recorridos y las carreras en donde las recojio y en donde las dejo.

    • seguridad seguridad seguridad… informacion del conductor, su registro de la empresa, comentarios de otros usuarios, su ruta exacto, su cobro exacto por parte de la empresa.

  • Sigo diciendo: esto empezo por que la gente empezo a usar mal el servicio ya que esto fue pensado como un medio para transportarse en vehiculos limusinas o de transporte empresarial pero la gente comenzo a usarlo como si fuera taxis comunes y uber no hizo nada para evitar eso… en fin.

    ya que los taxistas estan que entran en paro y ellos exigen que se debe quitar uber, tambien vargas lleras deberia exigir unas cuestiones que todo queremos como por ejemplo taxis de baul grande que deberian ser por lo menos la mitad de los taxis que circulan las ciudades, darles clases de cultura ciudadana a los taxistas ya que algunos no saben tratar bien a los clientes o colocan musica estridente a todo volumen. tambien deberia volver lo del uniforme y que ademas del tarjeton del conductor tengan un carnet visible (que usen el carnet pegado en el brazo derecho como los conductores de los buses de sistema masivo, ademas promover una aplicacion tipo check-ing que permita verificar el taxi y su conductor asi no se halla pedido el taxi desde aplicacion, ademas que permita calificacion del servicio para detectar asi a los conductores que tratan mal a los usuarios

    tambien que vuelva la lamparita de libre para identificar que taxi esta para servicio o no (algunos la tienen pero de adorno como los perritos de cabeza brincona) y por ultimo, que se acabe el «para alla no voy», «alla hay trancon», «es que pense que iva para tal lado por que voy a entregar el taxi»( este ultimo, si va a entregar el taxi para que busca carrera?) eso se acabaria con un sueldo fijo a los taxistas y para controlarlos deberian instalar un sistema gps para averiguar sus recorridos y las carreras en donde las recojio y en donde las dejo.

    • seguridad seguridad seguridad… informacion del conductor, su registro de la empresa, comentarios de otros usuarios, su ruta exacto, su cobro exacto por parte de la empresa.

  • Esperemos que cuando se habla de los implicados. También estén incluidos los usuarios que estamos aburridos de los taxistas y su servicio mediocre, corrupto e inseguro.

    Aunque como veo la cosa y como siempre ha sido. Todo saldrá a favor del gremio que con sus amenazas y bloqueos siempre consigue lo que quiere 🙁

    • El que mejor le pague a ese «cáncer» que han designado para la regulación del servicio es el que saldrá beneficiado.

  • Esperemos que cuando se habla de los implicados. También estén incluidos los usuarios que estamos aburridos de los taxistas y su servicio mediocre, corrupto e inseguro.

    Aunque como veo la cosa y como siempre ha sido. Todo saldrá a favor del gremio que con sus amenazas y bloqueos siempre consigue lo que quiere 🙁

    • El que mejor le pague a ese «cáncer» que han designado para la regulación del servicio es el que saldrá beneficiado.

  • En primer lugar pienso que las inconformidades de algunos no tienen porque afectar los derechos de desplazamiento de los demás ciudadanos, tal y como sucede con los famosos paros y cierres viales a los que se acostumbraron los taxistas y los camioneros. Pueden hacer todos los paros que quieran y dejar de trabajar todo el tiempo que consideren necesario, pero no es su derecho bloquear las vías.

    En ese orden de ideas creo que así como el gobierno obligó a los campesinos a despejar las vías con equipos antimotines, debe hacer igual con los taxistas que bloqueen las vías porque ni los unos ni los otros tienen derecho a evitar el desplazamiento de las personas pues que todos pagamos impuestos para usarlas.

    En segundo lugar los pasajeros usan Uber no por que no sepan a que mercado está dirigido. Lo usan porque está diseñado como un servicio preferencial para TODO AQUEL que quiera pagar más por una atención superior, un vehículo muchísimas veces más seguro y cómodo que un taxi, por poder escuchar el género musical que desee y al volumen que le parezca más cómodo y que sin objeción alguna lo lleve hasta el sitio que desee independientemente de la hora o el volumen de tráfico que haya en el momento.

    Por último pienso que todo vehículo que preste un servicio público de transporte de pasajeros debe pagar una póliza de responsabilidad civil que proteja a los pasajeros, así como certificar el buen estado mecánico del vehículo y la idoneidad del conductor. Con lo que si no estoy de acuerdo es que los vehículos de Uber tuvieren que pagar por un cupo; pues en el caso de los taxis esto no ha sido otra cosa que el trampolín para que se forme un cartel donde unos pocos se han vuelto capos poderosos y acaudalados que obligan al gobierno a tomar decisiones a su favor, tal y como lo quieren lograr en esta discusión.

  • En primer lugar pienso que las inconformidades de algunos no tienen porque afectar los derechos de desplazamiento de los demás ciudadanos, tal y como sucede con los famosos paros y cierres viales a los que se acostumbraron los taxistas y los camioneros. Pueden hacer todos los paros que quieran y dejar de trabajar todo el tiempo que consideren necesario, pero no es su derecho bloquear las vías.

    En ese orden de ideas creo que así como el gobierno obligó a los campesinos a despejar las vías con equipos antimotines, debe hacer igual con los taxistas que bloqueen las vías porque ni los unos ni los otros tienen derecho a evitar el desplazamiento de las personas pues que todos pagamos impuestos para usarlas.

    En segundo lugar los pasajeros usan Uber no por que no sepan a que mercado está dirigido. Lo usan porque está diseñado como un servicio preferencial para TODO AQUEL que quiera pagar más por una atención superior, un vehículo muchísimas veces más seguro y cómodo que un taxi, por poder escuchar el género musical que desee y al volumen que le parezca más cómodo y que sin objeción alguna lo lleve hasta el sitio que desee independientemente de la hora o el volumen de tráfico que haya en el momento.

    Por último pienso que todo vehículo que preste un servicio público de transporte de pasajeros debe pagar una póliza de responsabilidad civil que proteja a los pasajeros, así como certificar el buen estado mecánico del vehículo y la idoneidad del conductor. Con lo que si no estoy de acuerdo es que los vehículos de Uber tuvieren que pagar por un cupo; pues en el caso de los taxis esto no ha sido otra cosa que el trampolín para que se forme un cartel donde unos pocos se han vuelto capos poderosos y acaudalados que obligan al gobierno a tomar decisiones a su favor, tal y como lo quieren lograr en esta discusión.

  • que regulen pero específicamente a los taxistas que hacen lo que quieren. que tengan mas control, mejoren la calidad y se le quite la «licencia» de taxista a los que fallen un x número de veces.

  • que regulen pero específicamente a los taxistas que hacen lo que quieren. que tengan mas control, mejoren la calidad y se le quite la «licencia» de taxista a los que fallen un x número de veces.

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