Uber, multada por la Supertransporte por 451 millones de pesos

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Uber también se expone a una multa por competencia desleal
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Uber también se expone a una multa por competencia desleal

En una rueda de prensa este lunes en Bogotá, la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia –el regulador de ese sector en Colombia– confirmó una multa por 451 millones de pesos (700 salarios mínimos mensuales; ~140.000 dólares) contra Uber Colombia SAS, operadora de la aplicación Uber, por ser “facilitador de infracciones a [las] normas de transporte”.

En su cuenta de Twitter, la Supertransporte explicó las razones para la sanción. El regulador dice que “dicho servicio no es autorizado”, que la aplicación “facilita un servicio de transporte en condiciones irregulares” y “facilita la violación de las normas” de tránsito.

https://twitter.com/Supertransporte/status/706819477577535488

Además, la Supertransporte confirmó que le pedirá a la Superintendencia de Industria y Comercio que investigue si “Uber Colombia atenta o no contra normas y reglas sobre competencia leal en el mercado”. A juicio de la autoridad de transporte, la empresa incurre en esa práctica, pero no es la autoridad que tiene la competencia para sacar esa conclusión.

El pronunciamiento confirma una sanción de primera instancia en contra de Uber, que había sido emitida en 2015 por la Supertransporte y que fue recurrida por la compañía sancionada. La aplicación estaba siendo investigada por el regulador desde el año pasado.

Una representante de Uber dijo a ENTER.CO que emitirá una declaración al respecto en las próximas horas.

Actualización

Esta es la posición oficial de Uber al respecto:

«Uber no ha sido notificada sobre esta decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Analizaremos su contenido y actuaremos en consecuencia, respetando la institucionalidad del país y acudiendo a las instancias que nos otorga la ley.

Uber ha estado presente por más de dos años en Colombia y esta investigación, cuyo resultado se conoce informalmente apenas hoy, es la primera y la única que ha cursado sobre nuestra operación en el país. A pesar de ello Uber, los miles de socios conductores y los cientos de miles de usuarios de la plataforma hemos sido perseguidos sin tregua por la única razón de ejercer derechos que están protegidos por la Constitución colombiana. Uber denunció el prejuzgamiento y la violación al debido proceso por parte del Superintendente de Puertos y Transporte y en el transcurso del día compartiremos más detalles sobre el particular.

Continuaremos operando en Colombia y atenderemos las acciones legales en curso. Sin embargo, volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio sobre las plataformas que facilitan el servicio privado de transporte. Seguiremos insistiendo en apoyar vías institucionales, como el proyecto de ley que avanza en el Congreso de la República.”

Imágenes: freestocks.org (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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24 comments

  • De igual manera los taxis como los conocemos hoy en día caerán por que caerán es solo cuestión de paciencia que ese servicio tan pésimo acabe.

  • De igual manera los taxis como los conocemos hoy en día caerán por que caerán es solo cuestión de paciencia que ese servicio tan pésimo acabe.

  • alguien que me saque de la duda, pero para multar una super intendencia, primero no deberia estar afiliada a ella? UBER estara afiliada a la super intendencia de transporte? ademas por que una empresa regulatoria de transporte, multa a una empresa de tecnología, UBER no tiene carros en las calles, ellos ofrecen la plataforma virtual para facilitar un servicio prestado por personas que no tienen ningun tipo de vinculo laboral en el sentido legal con la empresa UBER, osea los conductores no están afiliados como una cooperativa o algo parecido

    • los multa por la razon que usted expone al final, ellos los pueden multar por que estan afectando un gremio que paga impuestos, tarjeta de operacion, taximetro, etc. algo que uber no hace.

      en parte entiendo a los taxistas y si uberX para mi es una aplicacion que fomenta pirateria ( en el sentido de las reglas de transito) pero de que le sirve a los taxistas quejarse cuando ellos mismos son los que dejan mal al gremio y obigan a la gente a buscar otra foras de transportes?

      tambien uber no coopera al no querer aceptar las reglas de juego.

  • alguien que me saque de la duda, pero para multar una super intendencia, primero no deberia estar afiliada a ella? UBER estara afiliada a la super intendencia de transporte? ademas por que una empresa regulatoria de transporte, multa a una empresa de tecnología, UBER no tiene carros en las calles, ellos ofrecen la plataforma virtual para facilitar un servicio prestado por personas que no tienen ningun tipo de vinculo laboral en el sentido legal con la empresa UBER, osea los conductores no están afiliados como una cooperativa o algo parecido

    • los multa por la razon que usted expone al final, ellos los pueden multar por que estan afectando un gremio que paga impuestos, tarjeta de operacion, taximetro, etc. algo que uber no hace.

      en parte entiendo a los taxistas y si uberX para mi es una aplicacion que fomenta pirateria ( en el sentido de las reglas de transito) pero de que le sirve a los taxistas quejarse cuando ellos mismos son los que dejan mal al gremio y obigan a la gente a buscar otra foras de transportes?

      tambien uber no coopera al no querer aceptar las reglas de juego.

  • Jamás se ha escuchado a la Supertransporte sancionar a empresas de taxis por admitir taxis con taxímetros adulterados. Tampoco han actuado en los innumerables casos en que niegan sus servicios o maltratan a los usuarios y menos aún cuando taxis piratas hacen parte de las empresas «legales». La Supertransporte son unos títeres que nada aportan al país y sólo actúan para atender intereses políticos y económicos. Deberían acabar con esa superintendencia y transladar sus funciones a la Superintendencia de Industria y Comercio que es la única que medio funciona.

    • Los taximerors adulterados los sancionan directamente, ósea a los taxistas…ni idea de que pasa con las sanciones por incumplimiento en la prestación de servicio…eso es al algo que sería bueno investigar!!!

    • Totalmente de acuerdo! Si van a imponer multas que sea para todos, y que provean herramientas para que se cumpla efectivamente!

  • Jamás se ha escuchado a la Supertransporte sancionar a empresas de taxis por admitir taxis con taxímetros adulterados. Tampoco han actuado en los innumerables casos en que niegan sus servicios o maltratan a los usuarios y menos aún cuando taxis piratas hacen parte de las empresas «legales». La Supertransporte son unos títeres que nada aportan al país y sólo actúan para atender intereses políticos y económicos. Deberían acabar con esa superintendencia y transladar sus funciones a la Superintendencia de Industria y Comercio que es la única que medio funciona.

    • Los taximerors adulterados los sancionan directamente, ósea a los taxistas…ni idea de que pasa con las sanciones por incumplimiento en la prestación de servicio…eso es al algo que sería bueno investigar!!!

    • Totalmente de acuerdo! Si van a imponer multas que sea para todos, y que provean herramientas para que se cumpla efectivamente!

  • Me parece una acción adecuada para obligar a uber a formalizarse y legalizarae en el país (recuerden que igual no paga nada de impuestos)… Y antes de que caigan encima a regañarme les recuerdo que no es excusa una falla del gobierno ( falta de regulacion, mucha laxitud en la aplicacion de normas, falta de opciones para transportarse) para cometer una ilegalidad, eso es como justificar a los ladrones que roban excusándose por falta de empleo…y si, pienso que hay mucho taxista que es un $&#&# y que deben prestar un mejor servicio

    • Si obligan a los taxis a ser LEGALES esto tiene sentido, sino ¿qué estamos logrando?. ¿SI alguien dice que no es legal entonces asumismos que es pirata?. Carlos… ¿van a multar con 700 salarios mínimos a el amarillo que no nos lleve?. Nos quieren meter cuento, esto no se trata de LEGAL o ILEGAL, los amarillos son ilegales con los taxímetros adulterados, cobros excesivos, llevan los servicios que les interesan. No se trata solo de comentar, sino de como generamos el cambio. Uber ya generó cambio, nunca me cobran de más, siempre tengo un buen servicio y siempre me llevan. Uber no es de transportes, pero quieren meterlo como un medio de transporte, yo diría que la superintendencia debería entonces hacer las cosas bien. Si van a multar, multen por incumplimiento al servicio y por ILEGALIDAD a quienes no cumplen las reglas, y hagan que eso se cumpla para TODOS, porque el objetivo es que tengamos un servicio de calidad, no que nos logren confundir cuando el servicio actual no cumple con los requisitos de LEGALIDAD.

      • pero si hay que mirar varias cosas sobre el volante: el tema de UberX si es delicado porque se esta pasando por la faja las normas (y el hecho de que en Bogotá sea la cosa tan traumatica) lo cual si genera una afectación en el gremio (asi en bogotá y en otras ciudades principales los taxistas dejen mucho que desear)

        Ahora, pareciera que a muchos se les olvidó el día sin carro donde mas de uno se quejaba por la famosa «tarifa dinámica» (donde solo estaba disponible el Uber tradicional y no el UberX) que basicamente es una especulación de precios muy evidente. Mas allá que los taxistas tengan sus jodas (porque hasta por easy taxi salen con perlas) la tarifa no siempre es economica.

        Bueno seria indagar sobre como esta el caso en otras ciudades donde los taxistas no son (al menos) tan %$% como en la capital, por ejemplo en medellín si tengo entendido que la cosa es mas por tarifas (Medellín es a mi opinión mucho mas caro un taxi que en bogotá) y en las ciudades intermedias donde Uber ya esta funcionando

        PD: ya que parece que a veces la legislación nacional solo se queda en bogotá (y al resto de ciudades y municipios que se los lleve la que los trajo) , ¿será que también habrá bonche para el fin de semana con estereo picnic y rolling stones a bordo?

      • Esa sería la otra parte de la historia, bueno, el otro lado de la historia más bien… Además colocaría una ley donde sólo él dueño del taxi puede manejarlo

  • Me parece una acción adecuada para obligar a uber a formalizarse y legalizarae en el país (recuerden que igual no paga nada de impuestos)… Y antes de que caigan encima a regañarme les recuerdo que no es excusa una falla del gobierno ( falta de regulacion, mucha laxitud en la aplicacion de normas, falta de opciones para transportarse) para cometer una ilegalidad, eso es como justificar a los ladrones que roban excusándose por falta de empleo…y si, pienso que hay mucho taxista que es un $&#&# y que deben prestar un mejor servicio

    • Si obligan a los taxis a ser LEGALES esto tiene sentido, sino ¿qué estamos logrando?. ¿SI alguien dice que no es legal entonces asumismos que es pirata?. Carlos… ¿van a multar con 700 salarios mínimos a el amarillo que no nos lleve?. Nos quieren meter cuento, esto no se trata de LEGAL o ILEGAL, los amarillos son ilegales con los taxímetros adulterados, cobros excesivos, llevan los servicios que les interesan. No se trata solo de comentar, sino de como generamos el cambio. Uber ya generó cambio, nunca cobran de más, brindan excelente servicio y nunca deciden si lo llevan o no. Uber no es de transportes, pero quieren meterlo como un medio de transporte, yo diría que la superintendencia debería entonces hacer las cosas bien. Si van a multar, multen por incumplimiento al servicio y por ILEGALIDAD a quienes no cumplen las reglas, y hagan que eso se cumpla para TODOS, porque el objetivo es que tengamos un servicio de calidad, no que nos logren confundir cuando el servicio actual no cumple con los requisitos de LEGALIDAD Y CALIDAD.

      • pero si hay que mirar varias cosas sobre el volante: el tema de UberX si es delicado porque se esta pasando por la faja las normas (y el hecho de que en Bogotá sea la cosa tan traumatica) lo cual si genera una afectación en el gremio (asi en bogotá y en otras ciudades principales los taxistas dejen mucho que desear)

        Ahora, pareciera que a muchos se les olvidó el día sin carro donde mas de uno se quejaba por la famosa «tarifa dinámica» (donde solo estaba disponible el Uber tradicional y no el UberX) que basicamente es una especulación de precios muy evidente. Mas allá que los taxistas tengan sus jodas (porque hasta por easy taxi salen con perlas) la tarifa no siempre es economica.

        Bueno seria indagar sobre como esta el caso en otras ciudades donde los taxistas no son (al menos) tan %$% como en la capital, por ejemplo en medellín si tengo entendido que la cosa es mas por tarifas (Medellín es a mi opinión mucho mas caro un taxi que en bogotá) y en las ciudades intermedias donde Uber ya esta funcionando

        PD: ya que parece que a veces la legislación nacional solo se queda en bogotá (y al resto de ciudades y municipios que se los lleve la que los trajo) , ¿será que también habrá bonche para el fin de semana con estereo picnic y rolling stones a bordo?

      • Esa sería la otra parte de la historia, bueno, el otro lado de la historia más bien… Además colocaría una ley donde sólo él dueño del taxi puede manejarlo

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