TV en vivo: la programación se muda a Internet

tv en vivo streaming

La competencia entre canales de televisión, cableoperadores y plataformas de streaming por quedarse con los espectadores se pone cada vez mejor. Lo bueno es que los únicos beneficiados en esta lucha son, precisamente, los usuarios. Más alternativas, mejor contenido, múltiples opciones de conexión y –ojalá muy pronto– precios más bajos se muestran como las ventajas que se comienzan a percibir en el mercado. Así, lo que vemos es que la TV en vivo se ha mudado a Internet.

Un round de esta batalla ya lo vivimos en la actualidad. Los canales tradicionales y operadores de televisión por cable han visto cómo la gente se ha inclinado por servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime, mientras abandonan la televisión tradicional por no acomodarse a sus expectativas. Contenidos para ver en cualquier momento sin depender de una programación, la posibilidad de descargar los videos para verlos sin conexión a Internet, así como material exclusivo y de calidad hacen parte de la propuesta de las plataformas de streaming para ver TV en vivo.

tv en vivo streaming

La propuesta dependiente de una parrilla de programación y con horarios impuestos que ofrecen los cableoperadores palidece frente a la novedad que significa poder disfrutar de contenidos cuándo y cómo lo desea la persona. Por ejemplo, en Estados Unidos, según un estudio de la firma Pew Research, el modo que emplean los adultos para ver TV es en un 59 por ciento a través de televisión por cable, mientras el 28 por ciento lo hace por medio de servicios de streaming.

Si las cifras se segmentan para las personas entre 18 y 29 años, el resultado es bastante diferente y dice mucho de lo que viene para los próximos años: apenas el 31 por ciento de este grupo ve televisión por cable, frente al 61 por ciento que lo hace por servicios de streaming.

De ahí que propuestas como la de Directv Go se muestren como una renovación al panorama que tienen los usuarios frente al consumo de televisión. Se trata, al igual que el servicio Movistar Play App y Claro Video, de opciones con las que es posible tener canales en vivo que se acceden desde dispositivos conectados a Internet como computadores, televisores, tablets o teléfonos inteligentes. Y no solo eso. Ambos servicios cuentan con contenidos como series y películas por demanda, así como canales propios.

Directv Go

 tv en vivo streaming

Con este servicio de TV en vivo, los usuarios se pueden suscribir sin necesidad de tener Directv en sus casas; en el caso de los actuales clientes de Directv con paquetes Oro o Platino, pueden disfrutarlo sin costo alguno. En Directv Go, por 80.000 pesos mensuales, las personas tienen a su disposición 80 canales en vivo, incluyendo la señal de los canales locales; también series y películas por demanda y los canales propios de la plataforma, OnDIRECTV y Directv Sports.

Para ver el contenido se puede acceder desde un navegador web en computadores o también a través de las aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS o Android. La suscripción a este servicio se hace desde Internet y desde allí se administra toda la información correspondiente a la cuenta.

Movistar Play App

 tv en vivo streaming

La compañía presentó en mayo de este año la aplicación Movistar Play App, que es posible adquirir por un valor adicional si la persona es cliente actual. No obstante, para quien no tiene servicios con la empresa cuesta 35.900 pesos; hay un descuento del 50 por ciento durante los primeros seis meses, por lo que queda en 17.950 pesos.

Movistar Play App ofrece 40 canales de TV en vivo, incluidos los nacionales. También cuenta con más de 3.500 títulos de películas o videos para ver cuando el usuario lo desee, así como los canales exclusivos Movistar Series y Movistar eSports.

Aunque es un servicio que se disfruta solo desde Internet, el proceso de inscripción es a la antigua: es preciso escribir un formulario y esperar a que un asesor devuelva la llamada. Además, la información en el sitio web no es clara.

Claro Video

 tv en vivo streaming

A través de Claro Video, los usuarios pueden disfrutar de plataformas de canales Premium como Crackle (Sony), Fox, HBO y Noggin, incluyendo temporadas completas de series como la más reciente temporada de Dr. Who en Crackle, todas las temporadas de Game of thrones en HBO, la reciente temporada de The Walking Dead en Fox, y entretenimiento seguro para niños con Noggin.

Adicional a lo anterior, Claro Video cuenta con la señal streaming de TV en vivo de 81 canales como City TV, Telepacífico, Canal Tro y Telecaribe, HTV, Cartoon Network, Natgeo Kids, Boomerang, Tooncast, Glitz, Tru TV, Fox News, CNN Internacional, CNN en español, HLN,  FOX, FX, Fox Life, TNT Series, TBS, TNT, FX Movies, Space, ISAT, Cine Canal Este y TCM. Tienen acceso a estos canales en vivo, sin costo adicional, los clientes de Claro Video que cuenten con un paquete activo de televisión de Claro y se encuentran en la pestaña llamada Canales, ubicada en la parte superior de la plataforma.

El servicio Claro Video se encuentra disponible ingresando a clarovideo.com desde cualquier navegador o app., en computadores, teléfonos, tablets Android y iOS, consolas Xbox 360 y One, PS4, Smart TV, Apple TV y Chromecast.

Tenga en cuenta esto para ver TV en vivo por Internet

  • Terminación del servicio. Lo ideal con estos servicios es que es posible dejarlos en cualquier momento, ya que se paga cada mes. Así, el usuario tiene control total de su suscripción.
  • Velocidad de conexión. Las recomendaciones que da el servicio Directv Go es que los usuarios tengan mínimo una velocidad de 4 Mbps en su hogar y de 2,5 Mbps para dispositivos móviles. En el caso de Movistar Play App, lo recomendado es banda ancha de mínimo 3 Mbps.
  • Si es cliente, tiene beneficios. Ser cliente de Directv o Movistar con otros de sus servicios representa un beneficio importante si usted desea adquirir los servicios de televisión vía streaming. En Directv, para clientes con paquetes Oro y Platino, es gratis; en Movistar, es más barato para clientes.
  • Desde móviles. Las aplicaciones móviles de estos servicios le permitirán disfrutar de televisión en vivo desde cualquier lugar a través de su celular. Sin embargo, recuerde que el consumo de datos será alto, por lo que su plan tiene que ser generoso.
  • Canales nacionales. En los servicios mencionados es posible contar con la oferta de canales nacionales más conocidos, como Caracol, RCN, Citytv y Win.
  • Canales premium. Si usted tiene contratados paquetes de canales premium como HBO o Fox, puede disfrutarlos según el plan que tenga.
  • Acceso desde el exterior. Cuando viaje fuera de Colombia, lo más probable es que el acceso se vea limitado. Esto es por los derechos que compran los servicios, los cuales están asignados por regiones geográficas.

Imágenes: capturas de pantalla y iStock.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos