Tudecides.co: pídeles a los candidatos a las próximas elecciones

tudecides

Ya estamos en la recta final de las próximas elecciones en Colombia. Y en este contexto, nada mejor que poder pedirles a los candidatos lo que realmente queremos. Y mejor aún, que más personas se enteren y voten por nuestras ideas. De eso se trata Tudecides.co, un espacio creado por Change.org, el portal de peticiones más grande del mundo.

El objetivo, de acuerdo con Jonatan Rodríguez, director de Change.org en Colombia, es que los ciudadanos puedan dirigir peticiones a los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de Colombia.

tudecides

Hasta el momento, el sitio contabiliza 86 peticiones. Los temas son variados y tanto de interés general como de grupos específicos. Entre las peticiones ya ingresadas se encuentran ‘Destinar recursos y/o apoyar jornadas de alimentación para animales en calle’; No más obras en los cerros, humedales y parques; Legalidad del servicio de transporte por plataformas (digitales); Rechazamos el recorte de horario de Bibliotecas En Medellín.

Qué busca Tudecides.co

No solo se trata de que los ciudadanos planteen inquietudes y puedan manifestarse frente a sus necesidades. De acuerdo con los creadores de la plataforma, el objetivo es que las peticiones que más firmas reciban sean respondidas a través de perfiles verificados por los aspirantes y que estos se comprometan de manera pública con sus reclamos.

De hecho, Change.org ya ha hecho esto en otros países. En Francia ha implementado con éxito perfiles verificados; allí, incluso, el presidente Emmanuel Macron ha respondido peticiones ciudadanas.

tudecides

Así mismo, la dinámica se ha repetido en más naciones, como Argentina y México. En 2018, por ejemplo, con la Constitución de la Ciudad de México, la ciudadanía logró incluir sus peticiones en la nueva carta política de la ciudad. Para 2019, más de 4 millones de ciudadanos en Argentina se han sumado al movimiento Elecciones2019change.org, que pide a los próximos candidatos a la Presidencia respuesta a más de 122 peticiones.

Imagen: captura de pantalla.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos