Telefónica realizó prueba de tecnología 5G en Colombia

5G

Telefónica y Ericsson hicieron una demostración de tecnología 5G en el país. Esta permitió probar las capacidades de la próxima generación de conexiones en una red activa a operadores de telecomunicaciones, medios e interesados en el tema. La prueba se realizó con el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz.

5G

La latencia, uno de los aspectos más importantes

Para destacar de la demostración, que se hizo en las instalaciones de Ericsson Colombia, se encuentra una latencia (tiempo que se demora la transferencia de la información) de 5 milísegundos −con 4G, se encuentra en 60 milísegundos−y una transferencia de datos de más de 27 Gbps. Este último fue un récord en el país y es una velocidad mayor a la generación actual. En la prueba, además, se usaron estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar la tecnología 5G.

Las ventajas de la tecnología 5G

«Probar las bondades de una nueva generación en las redes móviles como lo es 5G, que le permitirá en el futuro a nuestros clientes experimentar descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo en IoT masivo, en ultra altas velocidades, que hasta hace poco creíamos imposibles”, declaró Fabián Hernández, presidente de Telefónica en Colombia.

Además, esta tecnología disminuye la contaminación electromagnética de las ciudades. Tanto para Andrés Quintero, Gerente General de Ericsson Colombia y para el  CEO de Telefónica en Colombia, con la tecnología 5G, la economía digital del país y de la región tendrá un empujón importante; especialmente, si tenemos en cuenta que  el número de usuarios para esta tecnología aumentará a casi el doble de conexiones a las que actualmente existen en el mundo, 8.900 millones. 

Así mismo, habrán protocolos mucho más seguros que impulsarán el e-commerce y el Internet de las cosas (IoT). Se espera que la nueva generación esté desplegada y disponible en hogares y empresas a más tardar en el año 2020.

Qué pasará con 4G

Por ahora, y de aquí hasta que se instale toda la infraestructura necesaria para que la tecnología 5G pueda usarse con eficiencia, los dispositivos seguirán funcionando con tecnología 4G, pero tendrán los requerimientos para la nueva generación. Es importante recalcar que, de acuerdo a los expertos presentes en la prueba, la conexión LTE no desaparecerá en un futuro cercano. Por lo que se puede esperar que los dispositivos se conecten a las dos: LTE y NR (New Radio).

Ahora que ya se definió el estándar para 5G , Fabián Hernández resalta que el país tiene dos grandes retos para implementar la tecnología de nueva generación con éxito: implementar las infraestructura necesaria y crear un medio de transporte sólido (carreteras y otros vías) para poder movilizar los materiales para la infraestructura y las tecnologías que llegarán con la nueva generación. 

Imagen: Bree Bright (Vía iStock). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Faltan aun definir más estándares para que el release 15 este aprobado. Aún no está completamente creado 5G. Tengan cuidado al informar. Por q así llegan las campañas de marketing que se aprovechan y venden servicios diciéndose ser 5G (ya pasó con 4G o preguntele a Claro por la sanción que se ganó)

Archivos