¿Qué pasará con la subasta del espectro de la banda 700 MHz?

La subasta de la banda de 700 MHz del espectro electromagnético colombiano podría estar en vilo, de nuevo. Después de que en 2017 no se hiciera finalmente la subasta, esta semana Asomóvil se pronunció frente al tema y le solicitó al Gobierno Nacional dejar en manos del próximo Gobierno la subasta del espectro de 700 MHz.

Esta banda ha sido, desde su anuncio, muy apetecida por los operadores porque requiere de una menor inversión en infraestructura para llevar cobertura de servicios móviles, en especial para la red 4G.

La subasta del espectro de 700 MHz se debería aplazar: Asomóvil

Subasta del espectro 700 MHZ

En su comunicado, Asomóvil, que reúne a los tres operadores de telefonía móvil mayoritarios en Colombia, se refirió a las recomendaciones de la Superintendencia de industria y comercio (SIC) frente a las condiciones de la subasta.

La primera tiene que ver con la solicitud de no dejar ninguna duda en el proceso de convocatoria y términos de la subasta, pues esto fomentará la transparencia del proceso y sirve a que este se desarrolle de manera competitiva, ágil y dinámica.

Además, la SIC recomienda que se debería efectuar una nueva revisión sobre el procedimiento de subasta, con el fin de concederle la mayor claridad posible.

Por otra parte, afirma Asomóvil, «en un proceso de tal magnitud y estando a menos de 27 días del inicio del nuevo Gobierno, no es oportuno definir de manera apresurada y sin claridad, las condiciones de la subasta, dejándole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias».

Otras de las razones incluyen solicitudes adicionales hechas por el sector de telecomunicaciones como la flexibilización para acceso a terminales 4G, regulador convergente y la ampliación del pazo de uso del espectro. Esta última, por ejemplo, incluyó la propuesta de ampliación a 20 años el plazo máximo para el otorgamiento de permiso para el uso del espectro electromagnético. Sin embargo, ninguna de estas propuestas prosperó.

Sin respuestas

Por el momento no se conoce cuál será la respuesta del Gobierno en este sentido. Eso sí, esta semana se publicó el aviso de convocatoria para asignación del espectro. En cuanto al comunicado de Asomóvil, el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, esta subasta se ha aplazado en múltiples ocasiones. La más reciente tuvo que ver con todo el proceso electoral que vivió el país.

Imagen: pondpony (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos