Skynet y ETB tienen 16 meses para conectar colegios que Centros Poblados no conectó

Centros Poblados

Cuatro meses después de que la periodista Paola Herrera destapara el escándalo de la pérdida de 70.000 millones de pesos que el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones había desembolsado en febrero de 2021 para llevar el servicio de Internet a 7.277 colegios rurales del país, la actual ministra de esa cartera, Carmen Ligia Valderrama, aseguró que el contrato caducado a Centros Poblados pasará a manos de Colombia Conecta: una unión temporal constituida por la compañía de internet satelital, SkyNet y por ETB. Según Valderrama, entre ambas empresas deberán conectar las instituciones de la llamada Región B en 16 meses.

El traspaso del contrato de $1.07 billones de pesos, que le costó la salida a la abogada Karen Abudinen del ministerio, fue anunciado el jueves 17 de diciembre por la nueva ministra, quién además sostuvo públicamente que el Gobierno Nacional continúa «con la ejecución de todas las acciones para sancionar a los contratistas incumplidos». De acuerdo a Valderrama, Centros Poblados «tendrá que devolver integralmente los más de $70 mil millones de pesos del anticipo», además de realizar un pago de $39.015 millones de pesos contemplado en la cláusula penal del contrato, como informó Caracol Radio.

¿Dónde están los $70.000 millones que se entregaron a Centros Poblados?

A pesar de que en un principio, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque advirtió que los recursos disputados no podrían ser devueltos en dinero, puesto a que «ya se habían invertido en la consecución de equipos de soluciones solares que primero debían llevar energía a las zonas adjudicadas» (sin contar el resto de las supuestas compras que el proyecto supuestamente necesitaba), el periódico El Colombiano sostuvo que el contratista Emilio Tapia, estaría evaluando devolver los $70 millones de pesos para lograr un preacuerdo con la Fiscalía. Este dinero, según el medio antioqueño, podría salir de sus cuentas en Panamá.

La negociación habría tenido lugar 26 horas después de que Tapia, quién aún permanece recluido en la Cárcel de la Picota por este escándalo de corrupción, revelara algunos nombres de presuntos implicados en el caso.

Te puede interesar: Duque le pide la renuncia a Karen Abudinen, ministra de las TICs

Con la nueva adjudicación se espera que sean más de 14.000 escuelas rurales (y no únicamente la mitad como estaba previsto en el contrato caducado) que puedan contar con el servicio de Internet. Estos colegios se encuentran en Arauca, Cundinamarca (incluida Bogotá), Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Imágenes: Radio Nacional

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos