Segundo piloto 5G de Movistar empresas y el Hospital Militar Central

5G Movistar y Hospital Militar Central

Movistar Empresas presentó su segundo piloto 5G. Este funcionará en el Hospital Militar Central de Bogotá para apoyar la atención de pacientes por medio de un carro de Telemedicina (Trolley móvil) para UCI-COVID-19; además de una solución de Teletriage.

El servicio instalado, con el soporte de ZTE, consiste en una red 5G exclusiva para el Hospital Militar Central, con un Nodo Outdoor en la banda de 3.5GHz, además de un Core 5G, plataforma de video, equipos de videoconferencia, salas para que los médicos puedan realizar consultas a distancia y un Trolley móvil. «Esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina, demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud” señaló la ministra TIC, Karen Abudinen, durante la presentación del evento.

También te puede interesar: 5G podría llegar a Colombia en 2022.

Por su parte, la Mayor General Médico Clara Esperanza Galvis Díaz, Directora General del Hospital Militar Central, afirmó que “hoy nos unimos a este proyecto que se traduce en beneficios para nuestros usuarios, por medio de la telemedicina y el Teletriage estamos poniendo la tecnología al servicio de la salud, llevando la innovación a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y sus familias”.

Con este piloto de 5G, el Hospital Militar Central realizará el primer Teletriage por video para pacientes que se encuentren en los dispensarios de Sanidad de las Fuerzas Militares ubicados en el norte (Santa Ana), sur (Usme) y suroccidente (Kennedy) de Bogotá, agilizando los procesos internos para diagnósticos inmediatos y optimizando los recursos en ambulancia al clasificarse el nivel de urgencia previa a través del diagnóstico remoto.

Además, el piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas en zonas COVID-19, disminuye el tiempo de atención del médico al paciente en la sala de urgencias; así mismo,  permite a los médicos acceder virtualmente a los pacientes desde casi cualquier lugar, facilita las consultas entre especialistas en tiempo real, y posibilita el telediagnóstico y telenutrición, todo integrado al sistema interno del Hospital para obtener historias clínicas en el mismo instante.

Imagen: Movistar

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos