¿Sabías que te deben compensar si te quedas sin Internet o teléfono?

La Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció una actualización en el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones (RPU). Esta es la norma, que será actualizada desde el 1 de enero de 2018, es la que establece las reglas básicas para la relación entre el usuario de comunicaciones y su operador. Uno de los cambios más importantes que incluye el nuevo régimen de protección es el que tiene que ver con la reducción del tiempo de indisponibilidad del servicio para acceder a la compensación. Desde el primero de enero, “cuando el servicio esté indisponible por 2,5 horas, el usuario tiene derecho a la compensación en el caso de los servicios de telefonía e Internet”, explicó la CRC.

Actualmente, el tiempo mínimo de indisponibilidad del servicio necesario para acceder a una compensación es de siete horas. Gracias a la nueva reglamentación, cualquier usuario de telefonía o Internet que quede sin servicio por más de 2,5 horas podrá pedir una compensación a su operador. 

Otros de los cambios más importantes en internet y telefonía son:

Gratuidad de trámites: el operador no te puede cobrar cuando como usuario presentes PQR (peticiones, quejas, reclamos o recursos), acudas a los medios de atención o adelante cualquier trámite para el ejercicio de tus derechos.

Valor de reconexión: el valor a pagar por la suspensión del servicio por no pago, solo podrá estar asociado a los costos de operación de la reconexión. Cuando se trate de un paquete de servicios, el operador solo puede cobrar un valor de reconexión por cada tipo de conexión empleado en la prestación de los servicios (ejemplo: fibra, satelital, cable coaxial).

Inclusión de un “histograma” en la factura: para el caso de las facturas de telefonía (fija y móvil) e internet móvil, se incluirán gráficas que permitan al usuario evidenciar y comparar sus consumos de los últimos 6 meses.

Comparador de tarifas: los usuarios podrán comparar los planes y tarifas ofrecidas por el operador en su página web.

Atención telefónica: la atención a través de las líneas telefónicas será las 24 horas, los 7 días de la semana, solo para PQR relacionadas con reporte de hurto o extravío de equipo terminal móvil, fallas en el servicio y activaciones.

Simplificación de contrato para servicios fijos: a partir del 1 de enero de 2019, entra en vigencia la implementación del nuevo formato para contrato de servicios fijos en el que se elimina la “letra pequeña” y se especifican las condiciones del servicio en una sola hoja.

imagen telefonia

Cursos gratuitos para los usuarios

La CRC, en alianza con la Corporación Universitaria Unitec, abrió un curso virtual gratuito al cual podrán acceder todos interesados que quieran conocer más acerca del nuevo Régimen de Protección.

“El curso es una herramienta muy importante para aprender y conocer nuestros derechos y deberes como usuarios de los servicios de comunicaciones. Invitamos a todos los ciudadanos a inscribirse de manera gratuita en la sección “aprendiendo como es” en el portal www.comunicadoscomoes.gov.co. y acceder al curso gratuito, en que entenderán a través de casos prácticos todo sobre el nuevo RPU”, agregó Germán Darío Arias Pimienta, director ejecutivo y experto comisionado de la CRC.

Imagen: ENTER.CO, drew_dslr (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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1 comentario

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  • Me gustaría saber si esto también aplica a operadores como direct tv. EL motivo: resulta que direct tv ofrece un servicio prepago para televisión. esto es ideal por ejemplo, si se instala el servicio en un lugar apartado o en un lugar al que sólo se va de vez en cuando. si ud sólo va de vez en cuando, no tiene mucho sentido pagar por un plan o una mensualidad que la mayor parte del tiempo no se va a estar usando. para usar el servicio en plan prepago, digamos que ud va al sitio donde tiene instalado els ervicio, y digamos en un baloto, o una oficina de direct tv ud paga el costo por los días que vaya a usar els ervicio. supuestamente, ud paga y al poco tiempo ya está funcionando.. digamos que toca esperar unos minutos
    la cuestión es que ya no funciona así. ahora se paga en baloto o lo que sea, y ud espera unos minutos.. y no pasa nada. reinicia el aparato.. y nada. le sale un mensaje que para usar el servicio le toca mandar un mensaje de texto a un número (o averigua algún número de servicio al cliente en la página web, suponiendo que tiene alguna forma de ver páginas de internet donde sea que se encuentre). esos números a los que toca enviar el mensaje de texto para usar el servicio por el que ud ya pagó, y que no recibe el servicio porque a ellos simplemente no se les da la gana prestar els ervico por el que cobraron, tienen costo.. y ud puede enviar varios mensajes de texto siguiendo las instrucciones que ellos mismos le indican, cada mensaje con un costo, y reseteando el aparato y todo lo que quiera, y aún así no va a recibir el servicio. con sólo lo que hay acá ya es para que respondan ante superintendencia de ndustria y comercio.. pero sería interesante ver qué implicaciones tiene esta regulación frente a direct tv y sus ocurrencias de cobrar y no hacer nada, y seguir cobrando para seguir sin hacer nada, para seguir cobrando

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