Este es el estado de las redes 4G en Colombia en 2017

redes 4G en Colombia
Colombia cuenta con más de 58 millones de líneas de celular.

Colombia es uno de los mercados más importantes para la telefonía móvil en América Latina. A final del año pasado, el país contaba con más de 58 millones de abonados a telefonía móvil, de acuerdo con Dinero. La mayoría de estos usuarios se encuentran en los tres operadores principales del país: Claro, Movistar y Tigo. OpenSignal realizó un estudio entre el 28 de febrero y el 30 de mayo de este año para conocer las condiciones de las conexiones 3G y 4G en el país.

redes 4G en Colombia
Colombia cuenta con más de 58 millones de líneas de celular.

El estudio se llevó a cabo por medio de 9.165 dispositivos con la aplicación de OpenSignal instalada. Esto permitió hacer más de 134 millones de mediciones en Colombia durante el tiempo que duraron las pruebas.

Velocidades de conexión 4G y 3G en Colombia

conexion 4G Colombia OpenSignal
Movistar es el operador con mejor velocidad de descarga 4G, según OpenSignal.

De acuerdo con la información de OpenSignal, los tres operadores más importantes del país superan el promedio mundial de velocidad de descarga que es de 16,2 Mbps. Sin embargo, las mejores velocidades se observaron en primer lugar con Movistar con un promedio de 21,09 Mbps. En segundo lugar estuvo Claro con un promedio de descarga de 19,12 Mbps. Después se encuentra Tigo con un promedio de 17,17 Mbps.

En cuanto a las conexiones 3G, los tres operadores principales están en condiciones similares en cuanto a la velocidad de descarga: alrededor de 3 Mbps.

Disponibilidad de redes 4G en Colombia

Los usuarios de Movistar y Tigo son los que más disponibilidad de 4G tienen en el país.

Otro factor de medición que usa OpenSignal es la disponibilidad de las redes 4G. Esta medición se basa en la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red en particular. Es decir, si un operador tiene un 50% de disponibilidad de 4G, significa que, en promedio, los usuarios de 4G de ese operador pueden encontrar señal LTE la mitad del tiempo.

En este apartado, Claro cuenta con 56,47%, Movistar 62, 29% y Tigo 62,21% de disponibilidad 4G. En agregado, el país está por debajo de la media. Según el último informe del estado de LTE de OpenSignal, 50 países tenían disponibilidades de 4G por encima de 63%.

Mejor capacidad de respuesta en 3G y 4G

Tigo es el operador con menor latencia tanto en 4G como en 3G.

Tigo es el mejor operador en el caso de la latencia (medida en milisegundos, es el retraso que experimentan los datos al hacer un recorrido de ida y vuelta a través de la red. Entre menos latencia, es mejor). Datos similares se presentan tanto en las redes 3G y 4G.

Las conclusiones

De acuerdo con OpenSignal, el país todavía se encuentra en una posición muy baja si se le compara con el promedio mundial en cuanto al estado de las redes móviles. Sin embargo, se espera que con programas como Vive Digital estos números mejoren en los próximos años.

Además, de acuerdo con la GSMA, los operadores han invertido 9.000 millones de dólares para mejorar sus redes desde 2010. Además, se espera que se han inversiones de capital por 5.000 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la cobertura y la capacidad de las redes. Por ejemplo, en un caso puntual, Claro espera tener el 100% de cobertura LTE en el país en 2018.
Imágenes: DMEPhotography (vía iStock), ukayacan (vía iStock) y capturas de pantalla ENTER.CO.
Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos