RedCheq, la primera red nacional de verificadores para las elecciones

Elecciones en Colombia

RedCheq es un proyecto colaborativo contra la desinformación en las elecciones de Colombia 2019 que reúne a 16 medios de comunicación, universidades, asociaciones periodísticas y empresas de tecnología, entre ellas Google y Facebook, con el objetivo de evitar la desinformación y la proliferación de noticias falsas, sin corrección, durante esta temporada. 

Elecciones en Colombia

RedCheq comenzó a operar el 14 de agosto y funcionará durante toda la campaña, hasta las votaciones de octubre, en las que se elegirán gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional.

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Para su puesta en marcha, los pasados 13 y 14 de agosto en Bogotá se realizó la primera gran Chequeatón del país. Cerca de 50 periodistas de medios nacionales y regionales se congregaron en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana para terminar de recibir entrenamiento y verificar en conjunto la información publicada hasta el momento alrededor del tema electoral. Una de las sesiones de capacitación fue liderada por Google y se trataron temas como búsqueda avanzada de información, verificación de vídeos de YouTube, uso de extensiones para verificar imágenes y verificación de redes sociales.

Facebook, por su lado, reducirá el alcance de las historias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas. Los integrantes del proyecto serán los encargados de difundir la información verificada.

A esta iniciativa también se han unido organizaciones de la sociedad civil como Movilizatorio, Misión de Observación Electoral (MOE), la Fundación Gabo y universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, la Pontificia Bolivariana y la Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

Además, se seguirán realizando webinars, cursos cortos por Internet, a periodistas y personas que puedan colaborar en el proceso de verificación de información durante las elecciones de Colombia.

Imagen: Metamorworks (Vía iStock).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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