¿Qué pasó con el Internet móvil subsidiado que ofrecería el Gobierno?

El internet móvil subsidiado fue anunciado hace un año. ¿En qué quedó?
El internet móvil subsidiado fue anunciado hace un año. ¿En qué quedó?

Un año atrás, durante la edición número 31 del congreso Andicom, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció un nuevo programa con el que le apuntaba a cerrar la brecha digital a través del acceso a Internet de alta velocidad para personas de bajos recursos. 

El proyecto, llamado Internet Móvil Social para la Gente, estaba enfocado en subsidiar servicios de Internet móvil de alta velocidad para colombianos registrados en el Sisben, quienes además de planes de Internet de 3 a 4 GB por una tarifa cercana a los 6.000 pesos mensuales, recibirían un terminal 4G subsidiado.

Un año ha pasado de dicho anuncio y poco es lo que se sabe del subsidio al Internet móvil de alta velocidad. Tras la apertura del congreso Andicom 2017, que por estos días se lleva a cabo en Cartagena, el ministro David Luna se refirió a este proyecto, el cual no apareció en la lista de retos que la cartera TIC tiene que cumplir antes del 7 de agosto de 2018.

“Trabajamos en ese tema y tiene mucho que ver con las asignaciones presupuestales que el Gobierno Nacional hará a este Ministerio. Si tenemos las asignaciones presupuestales, avanzaremos. Mientras tanto, seguimos subsidiando internet fijo”, aseguró Luna. Y es que las inversiones requeridas para subsidiar el internet móvil no son pocas. Cifras entregadas por el MinTIC el año pasado señalaban que se requerirían 260.000 millones de pesos, recursos que se financiarán a través de la contraprestación del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) en las vigencias 2017, 2018 y 2019.

En definitiva, la posibilidad de tener Internet móvil subsidiado para los colombianos de más bajos recursos está cada vez más lejos. Dependerá de qué tan bien parada queda la cartera TIC en la distribución presupuestal para 2018.

¿Qué tan necesario es ofrecer internet móvil subsidiado?

Cifras que reveló el mismo Ministerio TIC señalan, por ejemplo, que en el 48% de los hogares en los que no hay conexión a Internet, los usuarios no cuentan con el servicio porque consideran que es muy costoso.

Así mismo, en la encuesta realizada por la entidad se enumeran algunas de las razones por las que la población colombiana no usa Internet. Mientras el 31% asegura que no tiene dispositivos para acceder a la Red, el 23% responde que no tiene Internet por cuenta del alto precio. En conclusión, los costos de los equipos y el servicio de Internet siguen siendo una barrera para que los colombianos accedan a la Red.

También te puede interesar: A pesar del IVA, colombianos compran más celulares

“Si bien es cierto que nuestro país tiene tarifas económicas, nosotros seguimos trabajando muy fuerte por subsidiar tarifas sociales en los estratos uno y dos. Por ejemplo, tenemos en este momento más de 500.000 hogares conectados con tarifas de 6.000 a 12.000 pesos mensuales. Eso nos ha permitido avanzar en conectividad y avanzar en accesibilidad”, aseguró el ministro.

Imágenes: Paul Mison (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que vaina con el Gobierno, usando los recursos en politiquería, porque en vez de regalar celulares, mejor no les baja los impuestos para que todo el mundo pueda comprarse uno, y por los planes móviles, la competencia es feroz y cada vez están más baratos, y ahora hay planes prepago, así que no lo amarran a uno con contratos ni historial crediticio, en vez de dar el pescado, mejor enseñen a pescar!!

Archivos