Así quedó el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en 2018

ciencia y tecnología
El dinero se destinará a actividades de ciencia y tecnología, además de innovación.

Hace algunos meses se desató un debate nacional sobre el presupuesto dirigido a la inversión pública en ciencia y tecnología. Declaraciones del Gobierno dejaron ver que en 2018 el presupuesto caería en un 41%, mientras que el presupuesto de defensa y policía subiría un 8%.

Tiempo después en la plataforma Change.org se lanzó una petición llamada ‘¡NO a la reducción del presupuesto para Ciencia y Tecnología para el año 2018 en Colombia!’. Esta tenía como misión recolectar alrededor de 35.000 firmas de personas que reclaman mayor presupuesto para estos campos y que se mantengan en la agenda principal.

Como fruto de todas estas campañas, Colciencias, la entidad que lidera la política de ciencia, tecnología e innovación, ha informado que el presupuesto para 2018 quedó establecido por el Congreso de la República en $339.000 millones. «Esta cifra es producto de la adición realizada en el proyecto de ley por el Ministerio de Hacienda correspondiente a $119.000 millones», afirmó Colciencias en un comunicado oficial.

Con esta inversión se espera que la entidad siga avanzando y liderando propuestas que apunten a convertir a Colombia en una nación «desarrollada sosteniblemente y guiada por la ciencia, donde ademas esta sea la base para facilitar una vida digna a todos los habitantes.

 Los esfuerzos por la ciencia y tecnología no terminan

El presupuesto destinado a estos campos también se verá beneficiado gracias a la reciente reforma al Sistema General de Regalías (SGR), que tiene el propósito de facilitar el acceso y la ejecución de dichos recursos. Para el próximo año se incluyeron dos cambios fundamentales. El primero tiene que ver con la asignación que se realizará a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas que permitan más participación, agilidad y transparencia.  Segundo, los programas o proyectos aprobados serán ejecutados por las entidades que los diseñan y presentan.

En otras palabras, los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán acceder de una forma más directa al 10 % de los recursos del SGR. Por último, Colciencias dice que continuará articulándose con aliados estratégicos con el fin de seguir fomentando y fortaleciendo las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Imagen: Pexels, Pexels

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos