Multan a Claro por usar datos de millones de clientes sin autorización

Claro no aumentará tarifas

Claro enfrenta una nueva sanción.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que la compañía de telecomunicaciones Claro fue multada con $950 millones por hacer uso indebido de la portabilidad numérica para realizar campañas de marketing no autorizadas.

“Entre 2020 y 2021, la multinacional utilizó «la base de datos (…) donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar campañas masivas de marketing», señaló la Superintendencia en un comunicado.

También puedes leer: ¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia en el 2021?

Según la SIC, unos 7,4 millones de usuarios de otros operadores recibieron «llamadas no autorizadas» con ofertas de Claro, que obtuvo ganancias de 3,5 millones de dólares por el uso indebido de la base de datos.

De acuerdo con la entidad, en Colombia existe una base de datos de portabilidad numérica creada por la Ley 1245 de 2008. Su finalidad específica es lograr la consecución de la portabilidad de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos estandarizados.

En ese sentido, la compañía ordenó a Claro dejar de utilizar los números telefónicos contenidos en la base de portabilidad numérica para realizar campañas de marketing para la captación masiva de clientes de otros operadores de telefonía celular. La empresa de telefonía cuenta con un plazo de 90 días siguientes a la ejecutoria de la resolución.

Esta es la más reciente sanción de una larga lista de penalidades ordenadas por la SIC contra Claro. El año pasado, ente el regulador le impuso una multa similar por omitir las solicitudes de cancelación de contrato de miles de usuarios. Además en enero, sancionó a este y otros operadores por desatender las quejas de sus suscriptores, entre otras.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Karen Ortiz

Karen Ortiz

Periodista con énfasis en Opinión Pública graduada de la Universidad del Rosario con experiencia y conocimientos en redacción, edición y producción. Bailarina en los tiempos libres y apasionada por las buenas historias.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos