Bancolombia lanzará manilla de pagos sin contacto con tecnología NFC

imagen pagos sin contacto
imagen pagos sin contacto
Estas son las manillas de pagos sin contacto de Bancolombia.

Bancolombia está próximo a lanzar una manilla de pagos sin contacto con tecnología NFC (comunicación de campo cercano, por sus siglas en inglés). Se trata de una sencilla pulsera contiene un chip similar al de las tarjetas débito, asociado a una cuenta de ahorros o corriente Bancolombia. Esta manilla funciona en datáfonos que tengan habilitados los pagos sin contacto.

No sabemos aún la fecha exacta de lanzamiento al público, aunque se espera que las manillas puedan empezar a llegar a los usuarios antes de que termine el año. El banco ya está realizando pruebas piloto, desde el año pasado, en colegios y otras instituciones. Este tipo de funciones busca desincentivar el uso del efectivo y puede reducir hasta a 10 segundos la experiencia de pago.

La novedad de estas manillas es simplemente la practicidad que implica no tener que llevar billetera o tarjetas para hacer una compra rápida. La tecnología NFC ya está disponible en la mayoría de datáfonos del país: cerca del 90%, según datos de Bancolombia.

Es el mismo sistema con el que ahora no necesitamos insertar las tarjetas débito al datáfono o las que usamos para Transmilenio. Es decir que no es una tecnología nueva o desconocida, nos contó Gabriel Di Lelle, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de Bancolombia. Diferentes tiendas y comercios colombianos ya están autorizados y habilitados para recibir pagos con estas pulseras.

imagen pagos sin contacto

Las manillas que lanzará Bancolombia permitirán hacer compras de hasta 50.000 pesos sin necesidad de ingresar ninguna clave. Para compras superiores a esa cifra, sí se requerirá digitar la contraseña del banco.

Practicidad a la mano

La seguridad de la pulsera funciona igual que con las tarjetas débito. En caso de pérdida o robo se debe reportar al banco inmediatamente para que se suspenda el chip. No se bloqueará tu tarjeta débito convencional, solo el chip de la manilla. Además, si tienes habilitadas las notificaciones SMS de las compras que haces, el sistema también te avisará cada vez que hagas una compra con tu manilla.

Durante las pruebas piloto que se están realizando, Bancolombia no cobra por adquirir las pulseras. Pero aún no es claro si al lanzarlas al público seguirán siendo gratis.

De acuerdo con datos de 2016 de Bancolombia, en el país se estaban usando más de 2,2 millones de tarjetas con tecnología NFC. Con estas tarjetas se hicieron más de 40.000 transacciones mensuales durante el año pasado, y por un valor total de 1.400 millones de pesos al mes.

Imágenes: ENTER.CO.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos