5 razones por las que debes evitar el dinero en efectivo

imagen efectivo

El uso de efectivo a la hora de hacer pagos va en declive alrededor del mundo. En Colombia, por ejemplo, el 69 por ciento del valor total de los pagos se realiza a través de medios electrónicos. Así lo destaca un informe de The Better Than Cash Alliance, una organización de la que hacen parte gobiernos, empresas del sector privado y otras organizaciones que buscan acelerar la transición de los pagos efectivos a transacciones electrónicas.

imagen efectivo

Si bien el panorama pone a Colombia como un país con un uso ‘ligero’ del efectivo, al comparar el número de las transacciones y no los montos de las mismas, es evidente que aún hay muchas personas que prefieren usar el efectivo en su día a día.

Cifras del Banco de la República señalan que el efectivo sigue siendo el instrumento de pago más utilizado por el público general para realizar sus transacciones. “Esto es así por diversas razones, entre ellas, su conveniencia y aparentes bajos costos relativos de utilización frente a instrumentos de pago alternativos”, señala el documento titulado ¿Cómo pagan los colombianos y por qué?

Sin embargo, tal y como lo destaca el Banco de la República en su informe, el uso de efectivo tiene una serie de costos que no son evidentes. Algunos de ellos son los denominados ‘costos sociales’, los cuales incluyen fenómenos como la evasión de impuestos, lavado de activos o el mismo costo de transporte y almacenamiento del dinero.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante digitalizar la banca en Colombia?

El estudio de ‘Evaluación del costo social del dinero en efectivo’, realizado por la consultora Value Partners y respaldado por Mastercard, resalta además que el dinero en efectivo como tal parece ser un factor limitante en la búsqueda del crecimiento económico, lo cual es vital para mejorar las finanzas de los segmentos más vulnerables de la población. De hecho, Mastercard, con sus desarrollos tecnológicos y la mejora continua en la implementación de seguridad en las transacciones electrónicas, es una de las compañías de la industria que busca promover el uso de pagos electrónicos para, entre otros, eliminar esos ‘costos ocultos’ del uso de efectivo.

Así no los veamos, muchos de esos costos son trasladados a nosotros, los ciudadanos y consumidores que hacemos las transacciones. ¿No estás convencido? Te explicamos cinco de las razones por las que deberías evitar el uso del efectivo.

Mayores costos para tiendas y empresarios

Manejar dinero en efectivo acarrea ciertos gastos adicionales para empresas y comercios. Así lo recuerda el estudio de Value Partners, informe que señala que existe una correlación entre el dinero en efectivo y la cultura del crimen.

Entre los riesgos a los que están expuestos los establecimientos comerciales se destacan la falsificación, hurtos y robos. “Como consecuencia, medidas de seguridad costosas son instaladas generalmente, como cámaras de vigilancia y guardias de seguridad, bóvedas de seguridad para almacenaje, cajas fuertes de seguridad y cajas registradoras e inversión en capacitación para detectar la falsificación”, puntualiza el documento.

No puedes controlar tus gastos de forma efectiva

Tener una vida financiera en orden es cada vez más importante para muchas personas. Prueba de ello son las diferentes aplicaciones y servicios a través de los cuáles se puede hacer seguimiento a los gastos diarios.

Este seguimiento es mucho más sencillo si no se usa efectivo. ¿Por qué? Si vamos a cine o a comer, los comprobantes de las transacciones que hagamos llegan directamente a nuestros correos electrónicos o a través de mensajes de texto. Esta información puede ser usada de forma automática para que determinadas aplicaciones vayan llevando la cuenta de nuestros gastos.

En el caso de las transacciones en efectivo es necesario que guardemos el comprobante de la compra e ingresemos la información manualmente a nuestro registro, ya sea en una aplicación o a través de una sencilla hoja de cálculo.

Barreras para la bancarización

El acceso al sistema financiero es necesario para cualquier persona o comercio. Ya sea para adquirir un inmueble o ampliar un negocio, si no se cuenta con los recursos lo más factible es conseguirlos a través de entidades financieras.

Una encuesta hecha por el Banco Mundial y que es citada en el informe de Value Partners señala que muchas empresas se enfrentan con dificultades al obtener los servicios financieros básicos y servicios de crédito. Dichas barreras, según explica la encuesta, están correlacionadas con altos niveles de exclusión financiera, al ser medidas por la relación que tengan con una institución financiera reconocida formalmente.

El tiempo es dinero

¿Has calculado cuánto tiempo pierdes al hacer fila en un cajero electrónico o al ir a pagar un servicio público en efectivo? Ese cálculo fue realizado para determinar cuánto tiempo y dinero perdían las familias del programa gubernamental Familias en Acción al hacer los retiros en efectivo de los recursos que les otorgaba el Gobierno colombiano.

De acuerdo con el informe de Value Partners, entre el 2009 y el 2011, el Gobierno inició la migración de los desembolsos en efectivo hacia el mundo digital. “Durante este periodo pasó de desembolsar un 76% de los beneficios en dinero en efectivo a solo un 9%”, destaca el documento. Al final de dicho lapso, cada beneficiario en promedio ahorró 276 minutos de su tiempo (que antes invertía en esperar su turno), además del dinero que implica los costos de traslado.

Transacciones seguras

La seguridad a la hora de hacer transacciones con dinero en efectivo es una preocupación diaria de quienes manejan altas sumas de dinero. Esta es, sin duda, una razón de peso para desincentivar el uso de papel moneda y reemplazarlo por transacciones electrónicas.

Imagen: Mastercard.

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

11 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • No estoy muy de acuerdo con la barrera de bancarización como limitante, las entidades justamente son las que excluyen a los comercios o personas por no estar dentro del sistema , y es justamente esta exclusión la que hace que el efectivo sea primera medida a usar, esto sin contar con los altos costos de intermediación del sistema.

  • se entiende que el portal vive de publicidad, pero también deberían entender que tienen una reputación qué mantener. mal que se presten para esto. esto fue caer bajo

    editado: como para poner en contexto: es como si apple fuera a patrocinar una sección y sacaran un artículo sobre por qué es malo tener una conexión de audífonos. pierden la credibilidad y dañan la reputación

    • ¡Hola! Las razones expuestas son válidas, reales. Hay otros argumentos que juegan en contra del uso de medios digitales y que tienen que ver, como usted lo expone en su otro comentario, con asuntos de cultura e idiosincracia, así como con barreras que el mismo sistema financiero genera.

      La tecnología sí nos permite percibir todos los beneficios expuestos. Pero es solo una de las partes para que el ecosistema completo funcione. Saludo y gracias por comentar.

    • Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con los argumentos del texto –que creo que son claros y que por lo menos 3 de los 5 son indiscutibles–.

      El uso de efectivo todavía tiene ventajas, que no son por limitaciones tecnológicas sino regulatorias o del sistema financiero. Pero estas no compensan los beneficios del dinero electrónico.

      Sin embargo, todo se puede discutir. Pero decir que hay un sesgo y que el autor o el medio no tienen ningún criterio ni ética por publicar este contenido es ir muy lejos.

      • como ud dice sí, se puede argumentar. por ejemplo, ya que ud menciona que 3 de 5 son indiscutibles, podemos revisar eso:

        mayores costos para tiendas y empresarios: el argumento que dan acá es que si ud maneja efectivo y no pagfos electrónicos le van a robar la tienda, talc ual. si eso no es un argumento sumamente estúpido, no sé cómo llamarlo. por otro lado, si son tiendas de la esquina, pues comparemos, y por algo será que en la tienda d ela esquina ud paga con efectivo. toda transacción electr´9onica tiene comisión, y el uso de sistemas electrónicos comop datáfonos tiene un costo. ese costo no existe en el efectivo. cuál ser´-ía la razón para decir entonces que el efectivo genera más costo?

        controlar gastos de forma efectiva: todo lo comntrario. precisamente porque los retiros y las transacicones tienen costo, y dependen que el establecimiento permita dichos pagos. si ud tiene el efectivo y conoce sus gastos, ud sabe lo que entrega y lo que recibe. si ud lleva sus cuentas con pagos electrónicos, incluyendo pagos conc rédito, también debería incluír entre sus gastos el pago de intereses, y seguramente aparte que ud not iene en cuenta el costo delos intereses en su manejo de gastos, seguro tampoco tiene encuenta el costo de las mismas transacciones, o incluso la disponibilidad de los medios para hacer dichos pagos.

        transacciones seguras. claro. si ud tiene el efectivo, ud pierde el efectivo cuando le roben ele fectivo. si ud usa medios electrónicos no necesitan siquiera conocerlo o verlo a ud, o le pueden robar la plata desde otro lado delmundo

        aparte, eso no significa que yo no use medios electrónicos. Bruno Iregui comentó arriba argumentos contundentes, y es obvio que para ciertas cosas se necesitan pagos elect´ronicos. si yo voy a comprar algo en otro país necesito medios electrónicos; si yo voy a hacer una transacción de la cual necesito constancia y demás me intersan cosas como el código swift. pero por un lado, el artículo se presenta como ‘usar medios electrónicos está bien,m usar efectivo está mal’. o, ‘por qué no edebería usar efectivo’. en realidad hay más razones para usar efectivo que pagos electrónicos, por lo menos en la vida diaria, y aparte que gran parte de la argumentación es simplemente una falacia por razones de justificar a un patrocinador, el sentido completo del artículo fue poco ético

  • Que articulo tan pasado de bajo. El articulo debería llamarse: Como perder la credibilidad en 1 segundo, patrocinado por Mastercard.

  • Tener una cuenta bancaria cuesta, siempre hay costos asociados; cobran por retirar, por consignar, por consultar y hasta por pagar. Obviamente tiene sus ventajas, pero hasta que estos costos asociados, y los establecimientos comerciales no cuenten con un libre de impuestos asociados, el efectivo siempre será mejor, porque nunca he visto que mi saldo se incremente, todo lo contrario, baja.

  • Al margen que se glose la credibilidad del portal por esta entrada, vale la pena mencionar que la mayoría de las veces los foristas no creen nada de lo que aquí se escribe, algunas veces con argumentos, pero son mucho más las que son infundadas u obedecen simplemente al capricho de quien escribe. Lo anterior solo para anotar que la bancarización no es problema, el problema son algunos bancos que cobran comisiones muy altas, y con el enorme atraso de este país es apenas natural que se piense que manejar el dinero en el bolsillo como hace 200 años es una buena opción. Tampoco es menos cierto que hay personas que les pagan la quincena o la mensualidad y la retiran en su totalidad para seguir haciendo filas en bancos y entidades para pagar lo que podrían hacer desde un computador, y esto por qué se desconfía del trámite electrónico, siempre es mejor ver el sello del banco en la factura que el reporte de la transacción. Pienso que según el contexto y el ámbito comercial es un tema que particularmente es de seguridad, pues andar con efectivo es mejor para los amigos de lo ajeno, es más fácil hurtar un fajo de billetes que una tarjeta y obligar a la persona a desocupar la cuenta. Los fleteros son más numerosos y efectivos en una ciudad donde se prefiere pagar con la vida que con un cheque de gerencia. En todo caso yo soy consciente que una tarjeta la clonan e igual me pueden robar, la medición de los riesgos será de cada quien.

    • tiene razón en parte, en cuanto a lo de argumentos. pero ya con argumentos, algunas de las razones que ponen acá son simplemente falsas, y de hecho sucede todo lo contrario. haciendo aun lado si a ud le cobran por tener la plata en el banco (que debería ser al contrario, porque el negocio de los bancos es invertir laplata que ud les deja), por ejemplo amí me cobran casi 3mil pesos por un retiro en cajero, si es un cajero de lamisma entidad.s i es deotra entidad son casi 5 mil pesos por cualquier retiro. si ud no tiene mucha plata, considere que eso es lo de el transporte de un día (si retira en la misma entidad, o si retira en otra entidad es el equivalente aun almuerzo). qué le resulta más conveniente, estar pagando tresmil pesos desperdiciados cada día, o pagar esos tresmil una sola vez, y retirar lo que necesita durante un tiempo
      por otro lado no es que si tiene plata en el banco ono, es si usatarjetas de crédito. esas tienen comisión; no es que estas entidades paguen millones en publicidad de plata que salió de la nada. si ud paga conc rñedito significa que paga intereses, así tuviera laplata, y muchas veces la entidad unilaterlamente divide en cuotas así ud mismo haya establecido que paga en una cuota, para cobrar intereses. y le cobran por manejar la tarjeta. así que por qué no así de chéveres les regalñamos plata a los bancos, muchas veces sin tener esa plata, porque pobrecitos, no son las entidades que más ganan. o porque me dijeron que era un cavernícola como las fotos que salen ahorita en los paraderos, entonces ya voy a salir corriendo a pagar adicionales cada mes para no ser cavernícola.. y en cuanto a pagosd electrónicos.. pues ud mismo lee este portal.. comparemos el número de noticias spobre pagos electrónicos contra el númerod e noticias d phising, malware y todas esas cosas que justamente le roban plata a partir de un simple número detarjeta, que si otro lo coge ya no hay mucho qué hacer, aparte de cancelar la tarjeta..

      editado: con respecto a su mensaje, considere que el nombre de este artículo no es 5 desventajas del efectivo, y que gran parte del contenido es simplemente falso, sino que dice que no use efectivo. así como ud lo expone, por qué no hacer otro artículo que sí se llame 5 desventajas de pagar con crédito. seguro se encuentran más de 5 razones, pero la idea sería que si es como ud dice, la gente pueda comparar y escoger por sí mismos. y no es sólo si dinero en efectivo o crédito; eslos mismos medios. si es más fácil por ejemplo sacar un billete, o con toda la publicidad que hace visa (así esto diga mastercard), simplemente pasar un aparato al lado de algo con nfc y que la plata simplemente desaparezca. ahh pero es que no pueden clonar eso.. aunque de algfuna forma sí estaban vendiendo tarjetas de transmilenio clonadas.. (editado) aunque escribí mal, no es que si lo clonan, es que si lo leen. simplemente pasar por la calle al aldo de algo que lee nfc (como cualquier celular) y ud no sabe que pasó con su plata (como el anillo del mundial al que le hacían propagandam que para pagos menores a 50 dólares no necesitaba pin ni validaciones adicionales). eso le suenamás seguro? y la idea es que si no hago9 cualquier idiotez porque otro lo dice entonces soy un cavernícola, y que para no ser cavernícola entonces regalarles plata.. más o menos?

      • Su exposición es válida y respetable, mi argumentos se basan en la propia experiencia, mi desempeño comercial me ha llevado a conocer las ventajas y desventajas del sistema bancario, de tal modo que tengo un portafolio de servicios que me permite hacer muchas transacciones sin perder tiempo, haciendo filas ni transportando billetes físicamente de un lado a otro, lo usual es que programe costos fijos, también a mis proveedores se les paga con giro, a la cuenta empresa se le gira casi siempre por medios electrónicos, los pagos de los colaboradores se hacen en efectivo o a su cuenta según lo manifiesten, sobre todo no uso efectivo en transacciones comerciales por qué no me arroja un soporte que pueda usar al liquidar impuestos, en lo personal el banco no me cobra por retiros en su red de cajeros y tienen en todos lados. Hay muchas ventajas para mi y mi entorno comercial y personal con los bancos, anotando que nunca he tenido inconveniente por los canales electrónicos y la verdad no puedo caer en esa discusión si ganan mucho o poco, lo que si puedo afirmar es que ser hay selectivos con el servicio y comparar comisiones. De otro lado pues las personas que solo tiene una cuenta para que les llegue el sueldo, es otro asunto, y es entendible que lo retiren totalmente, por las comisiones que se cobran por esa operación y es evidente que la utilidad de una cuenta termina siendo superflua. Por eso insisto que estar en el sistema financiero tiene un costo, alto o bajo según se analice, dependiendo de la evaluación de riesgo, de hábitos de consumo entre otros. En resumen la conclusión es que hay bancos que no hablan de la letra chica de los contratos y otros que si le explican todos los aspectos que usted necesite, así que uno debe escoger el que más se adapte a sus finanzas.

  • No creo que para los negocios sea más costoso usar efectivo, al contrario los bancos cobran a las empresas por usar los medios electrónicos, comisiones por transacción. Esto ha hecho que algunos comercios como D1, Tostao y otros solo acepten efectivo, y a otros a crear sus propias tarjetas (como falabella) para evitar las comisiones de las entidades financieras.

Archivos