LinkedIn se alía con la Alcaldía de Medellín para ofrecer becas de tecnología

tecnología

En Colombia el sector de las TIC crea actualmente más de 370.000 empleos. Sin embargo, la alta demanda de profesionales en desarrollo, expertos en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, y habilidades digitales afines, supera la oferta disponible. Esta realidad hace que diferentes estudios concluyan lo mismo: en el país hay un déficit de egresados de carreras que involucran a la tecnología.

Según un informe citado por Portafolio, solo el 34 % de quienes terminan su formación universitaria en Colombia, están orientados hacia la Tecnología, la Ciencia, la Ingeniería y las Matemáticas, dejando al país por detrás de Chile (45 %), México (42 %) y Argentina (41 %). Y aunque los datos del Foro Económico Mundial proyectan que para 2025 desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo, también se estima que se crearán 97 millones de nuevas oportunidades laborales.

Si te interesa la tecnología, puedes leer: ¿Es tiempo para un cambio de carrera y estudiar desarrollo?

Los esfuerzos gubernamentales existen, y si bien a veces se pone en entredicho la calidad de los métodos de enseñanza, lo cierto es que anualmente hay varias convocatorias oficiales que buscan educar a cientos de miles de ciudadanos en habilidades digitales.

Una de las más recientes involucra a LinkedIn y a la Alcaldía de Medellín, quienes cerraron una alianza por $1.584 millones, con la que se pretende beneficiar a 25.000 ciudadanos de la capital antioqueña con becas de formación en temas relacionados con la Industria 4.0, las cuales serán entregadas a través del programa Industria de Talentos.

Los cursos son gratuitos y sus temáticas son variadas, pues van desde el análisis de datos, el aseguramiento de calidad, el diseño de experiencia de usuario, el análisis de software, la ingeniería de softaware, el diseño de páginas web y la arquitectura TI, hasta la formación de habilidades blandas para el trabajo y el inglés.

La oferta que actualmente está disponible en la página web de la alcaldía de Medellín, y a la cual pueden aplicar personas entre los 16 y los 59 años de edad, responde a un estudio de mercado realizado por LinkedIn que determinó cuáles eran los empleos relacionados con tecnología con mayor demanda en la ciudad. Este diagnóstico influyó en el diseño del programa.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos