La primera (y espeluznante) historia escrita e ilustrada con IA

IA.

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, llega una historia realmente espeluznante creada por dos plataformas de Inteligencia Aritificial. Tal y como argumentan en VICE, gracias a un generador de textos denominado GPT-3 y la creadora de imágenes con IA DALL-E crearon una historia que, principalmente sería para niños pero que terminó generando un par de pesadillas.

No obstante, aunque fueron ambas desarrolladoras quienes crearon la historia, hubo un humano detrás de esto. Se trata de Edwin Chen, un ingeniero de Surge AI, quien decidió mezclar los resultados de DALL-E con el lenguaje de GPT-3. Por si no lo sabes, GPT-3 tiene una gran habilidad para completar un texto con tan solo darle una pequeña frase; así mismo funciona DALL-E, a partir de indicaciones textuales, puede generar asombrosas imágenes.

Te puede interesar: DALL.E Mini: el modelo AI que está haciendo memes en 2022

Entonces, Chen tomó un pequeño resumen de Pikachu y Ash donde van a batalla contra el Equipo Rocket, las introdujo a ambas plataformas para que éstas desarrollaran una historia infantil para su hijo; efectivamente, así fue. GTP-3 se encargó de terminar de escribir lo que sucedía en la batalla, luego, DALL-E utilizó estas líneas para recrear algunas ilustraciones sobre la épica batalla.  El resultado, un Pikachu que obliga a sus contrincantes a ir al campo de batalla amenazándolos con un cuchillo.

Aunque aún falta un (corto) camino para que la inteligencia artificial tenga total autonomía para generar historias, este, sin duda, es un gran paso a ese objetivo. Sin embargo, se han detectado grandes sesgos en dicha tecnología, reforzando los estereotipos sexistas y/o racistas. Es por esto que aún es necesario que las máquinas, algoritmos y plataformas que trabajen con IA aún requieren supervisión humana. Sin embargo, para nadie es un secreto que las máquinas están a un paso de terminar con algunos trabajos realizados por el hombre, en este caso la ilustración y la escritura.

Imagen: Edwin Chen/ DALL-E

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos