La pandemia incrementó la innovación en Latinoamérica

Innovación durante la pandemia

En el evento virtual Dell Technologies Forum 2020, se reunieron expertos de los departamentos de TI de Latinoamérica para discutir sobre las tendencias tecnológicas, la innovación y la transformación digital. Además, se presentaron los resultados del ‘Índice de Transformación Digital 2020’, estudio realizado en colaboración con Intel y Vanson Bourne, con el objetivo de mapear el progreso de la transformación digital en las medianas y grandes empresas, y examina las esperanzas y temores digitales de los líderes empresariales.

Aunque varias cifras no cambiaron, por ejemplo, la de los líderes en transformación digital. Otras, como la innovación, sí tuvieron un salto importante.

Para este estudio, se entrevistaron a más de 4 mil líderes empresariales en más de 18 países y tuvo como conclusión general que las empresas vieron durante el Covid-19 la necesidad de acelerar su transformación digital, lo que causó un salto en adopción de tecnologías e innovación que de otra manera habría tomado varios años.

Es estudio se realiza cada dos años y clasifica en grupos de referencia a los líderes que fueron encuestados de acuerdo con las distintas etapas de su camino a la transformación digital, de la siguiente manera:

  • Líderes digitales: empresas con tecnología digital integrada en su ADN
  • Innovadores digitales: compañías con planes digitales maduros, inversiones e innovaciones en marcha
  • Evaluadores digitales: empresas con transformación digital gradual y planificación
  • Seguidores digitales: organizaciones con muy pocas inversiones; planes provisionales
  • Rezagados digitales: compañías sin plan digital, iniciativas e inversiones limitadas.

Para conocer más sobre innovación empresarial, visita este enlace.

Dell Índice de Transformación Digital 2020
«Desde el primer índice de DT en 2016, y el siguiente en 2018, los resultados de este año marcan el primer aumento, a nivel global, en la cantidad de líderes digitales a 6 %. Los innovadores digitales han crecido del 23 % en 2018 al 39 % en 2020, un aumento de 16 puntos porcentuales. Otro de los avances se evidenció en la disminución de los rezagados digitales, que pasaron del 9 % a 3 % en todo el mundo», resalta el estudio.

Según el Índice de Transformación Digital 2020, en Latinoamérica no se han visto cambios significativos en el grupo de líderes digitales.  Para el 2020, el porcentaje sigue siendo del 5 %, el mismo del 2018. Sin embargo, hubo un incremento importante en los innovadores digitales del 34 % (2018) al 51 % (2020).

Imagen: Dell y Naveen (Vía Pexels). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos