«La inteligencia artificial no puede ser dueño de patentes»

Inteligencia artificial

La fe que los expertos le tienen a la inteligencia artificial y sus capacidades parece ser infinita y la verdad es que esta tecnología nos ha dado razones para ver qué podremos hacer en el futuro con ella y qué hará ella por nosotros. Por supuesto, esto también nos hace preguntarnos cómo deberíamos tratarla ¿Tendrá derechos y deberes?

Sthephen Taler, investigador londinense, cree que a las máquinas también hay que darles crédito por sus inventos o ideas; por eso solicitó que su sistema de inteligencia artificial llamado Dabus pudiera registrarse como el dueño de dos patentes. Una de ellas es sobre unos contenedores plásticos y la otra por una lámpara de luz, que de acuerdo con Taler, fue inventada por la máquina y no por él. Sin embargo, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, los jueces han determinado que las patentes solo pueden ser atribuidas a seres humanos y no a máquinas.

También te puede interesar: Así están usando la Inteligencia Artificial los emprendedores del mundo

«Solo una persona puede tener los derechos. Una máquina no. Una patente es un derecho estatal y, por eso, solo puede ser garantizado a un ser humano«, escribió la jueza Elisabeth Laing en su decisión. Taler, por su parte, tiene procesos similares en los que pide que una inteligencia artificial o máquina pueda ser la dueña de una patente. Esto ha tenido resultados mixtos en diferentes países.

Por un lado, algunos aseguran que las leyes de propiedad intelectual y patentes debe ser actualizada a la nueva realidad tecnológica en la que vivimos. En Australia y África del Sur la solicitud fue aprobada y Dabus, la inteligencia artificial creada por Taler, será dueña de la patente. Mientras tanto, Estados Unidos aseguró algo muy similar al Reino Unido, dijo que la manera más fácil de proteger una patente es atribuírsela a una persona.

Tú, qué opinas: ¿Debería la inteligencia artificial tener derechos a reclamar patentes?

Imagen: Macrovector en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos