Así le fue al presidente Iván Duque en Silicon Valley

Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó una gira por Estados Unidos para hablar con representantes de algunas de las compañías de tecnología más importantes del mundo. El mandatario se reunió con Tim Cook, CEO de Apple; Satya Nadella, CEO de Microsoft; Michael Timmeny, vicepresidente de Cisco, y Andy Jassy, presidente de Amazon Web Services.

Con él viajaron 14 emprendedores colombianos han acompañado al presidente Duque durante sus visitas y han tenido la oportunidad de mostrar sus plataformas y casos de éxito en diferentes oportunidades.

“Una de las grandes metas que nosotros debemos fijarnos, no solamente en este Gobierno, sino que sea una tarea de todos los colombianos, es que Colombia sea un país ganador en la Cuarta Revolución Industrial, que sea un país ganador en el sector tecnológico y que sea un país ganador en las industrias creativas”, declaró el presidente Iván Duque este jueves, al final de sus reuniones con representantes de  las principales empresas tecnológicas.

Así mismo, el mandatario resaltó la importancia de gestionar y crear alianzas con empresas que ayuden a modernizar el país e impulsar el emprendimiento.

Microsoft invertirá en Colombia

Microsoft

Microsoft aprovechó la visita de Iván Duque para anunciar la inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares que hará en Colombia. El dinero estará destinado para temas de conectividad que tienen como expectativa beneficiar a cerca de 150 mil personas en nuestro país; por ejemplo, personas que no tienen fácil acceso a la tecnología. Además, invertirá en un centro de operaciones tecnológicas en Colombia.

«Celebro que Microsoft quiere hacer una inversión significativa en nuestro país que será detallada en las próximas semanas. Esto representa una apuesta importante en Colombia como un centro para sus operaciones tecnológicas», explicó el presidente.

Por último, la empresa aseguró que quiere crear canales de cooperación para mejorar las alertas tempranas de ciberataques para poderlos detectar y neutralizar a tiempo. También está interesada en vincularse al centro de la Cuarta Revolución Industrial en Medellín.

El conversatorio en Amazon y la visita a Apple del presidente Duque

Además de reunirse con ejecutivos de Amazon, el presidente Duque realizó un conversatorio al que asistieron trabajadores colombianos de la empresa. En este, el mandatario recalcó que Colombia quiere estar en el centro de la Cuarta revolución de la región y de ser posible a nivel mundial. El jefe de Estado destacó la importancia de llevar a Colombia a que en el año 2024 se convierta en un país 5G, con el fin de que tenga “más telemedicina, más conexiones remotas y larga distancia”, lo que redundará en mejor calidad de vida para todos los colombianos.

Iván Duque

De acuerdo con un comunicado de presidencia, durante la reunión del presidente Iván Duque con Tim Cook, CEO de Apple, se habría demostrado interés por parte de la empresa en apoyar el sistema educativo en Colombia, «en los programas de entrenamiento de profesores y en acercar la tecnología a los niños, especialmente en lugares apartados del país», explicó el mandatario.

Además, hablaron de temas como políticas ambientales del país. Particularmente, de la lucha contra la deforestación, la minería ilegal y la protección de la Bahía de Cispatá (Córdoba).

Por último, Apple estaría pensando en unirse al proyecto C Emprende, un programa para que  los emprendedores y los productores de contenidos se puedan unir a estas cadenas de valor de las grandes empresas de tecnología.

Google y su interés por Colombia

Iván Duque
«Google ve a Colombia como un lugar interesante para invertir, para generar vínculos con emprendedores y donde se puede hacer una gran democratización de la conectividad», afirmó el presidente Iván Duque.

Entre los resultados más interesantes de la visita del presidente Duque a las oficinas de Google en Mountain View (California) se destaca un proyecto para conectar lugares remotos, mejorar la conectividad y velocidad con las tecnologías que actualmente ofrece la empresa donde la fibra óptica no es una opción por temas de costos.

Por último, el presidente dijo que el tema clave para tratar con Google de ahora en adelante será «utilizar también las plataformas de Google para democratizar el acceso a la cultura», con la red de museos nacionales que tiene nuestro país. Además, mencionó que esto facilitaría el acceso a material fotográfico de los Parques Nacionales de Colombia para que puedan ser conocidos por todo el mundo.

Cisco participará en la innovación y transformación digital de Colombia

El presidente Duque también se reunió con representantes de la empresa Cisco y firmaron un memorando de entendimiento en innovación, emprendimiento y ciberseguridad, para impulsar la transformación digital del país.

“Cisco va a apoyar sus esfuerzos para  llevar la innovación digital a la educación, a la salud y a los servicios gubernamentales”, explicó Michael Timmeny, vicepresidente de la compañía y director de la Estrategia de Gobierno de Cisco.

Cisco tiene un acuerdo con Canadá con su programa de ‘Aceleración digital para países’; en ese mismo acaba de ser incluido Colombia. Esto quiere decir que nuestro país será el segundo beneficiado.

iNNpulsa y 500 Startups buscan beneficios para los emprendedores colombianos

Iván Duque
iNNpulsa Colombia y 500 Startups firmaron un memorando de entendimiento en Silicon Valley en beneficio de los emprendedores colombianos.

500 Startups es una reconocida aceleradora estadounidense y en la visita del presidente Duque por Silicon Valley, junto a iNNpulsa, se firmó un memorando de entendimiento para ayudar a impulsar a los emprendedores colombianos.

“Como presidente de Colombia, he querido poner el emprendimiento en el centro de la agenda de desarrollo. Creo que ahí es donde está una oportunidad para cerrar las brechas”, explicó el presidente Duque en la firma del convenio.

Imágenes: Presidencia de la República.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos