Infografía: El cielo, el infierno y el limbo del robo de celulares

Desde 2009, Colombia decidió que su arma preferida contra el robo de celulares serían las bases de datos de equipos robados. En esta infografía podrás saber cómo funcionan.

bases de datos

botón celulares

 

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

  • Eso de la lista gris es un lío. Soy desarrollador y constantemente algunos fabricantes me obsequian celulares de desarrollo (prototipos) y algunas veces un modelo comercial. Ese último ha sido la constante, el año pasado recibí muy contento desde México un celular obsequiado por el encargado de relaciones con desarrolladores, estaba feliz un gran celular y que usaba en mi vida diaria. Pero Movistar me lo bloqueo y que solo puedo legalizarlo con factura. ¡¿A quien se la pido? Los de desarrollo no los volví a utilizar (son modelos que no se consiguen en el mercado) tampoco los puedo legalizar. Ese limbo nos hace sentir criminales. No tenemos presunción de inocencia, para ellos somos vistos como los mismos ladrones. Eso es molesto!!!!

    • La CRC (comisión de regulación de comunicaciones) tiene muy buena asesoría respecto a ese tipo de dudas, puedes comunicarte por medio de la página web, por e-mail, y en unos 15 días te estarán respondiendo. Yo ya he hecho algunas consultas y son muy ágiles y diligentes.
      Por cierto, existe un anexo (creo que el anexo 1 de la resolución 3530 de 2012) que es una declaración de responsable y propietario de un terminal móvil, en el que se declara la propiedad y tenencia de un móvil y se debe explicar la razón por la que no se cuenta con la factura. Si a esa fecha el equipo no se encuentra en base de datos negativa, se asume buena fe del solicitante y dicha declaración sirve como sustituto de la factura para registrar el equipo. Yo hice hace 2 años ese proceso, con una flecha que olvidé registrar y tenía por ahí guardado, y ocasionalmente lo sigo usando sin problemas.
      El anexo 2 de esa misma resolución es un documento de traspaso que según una consulta que hice a la CRC, se debe hacer siempre en caso de venta o cesión de equipos de segunda y el documento (que incluye firmas y huellas dactilares) debe ser conservado tanto por comprador como por vendedor junto con copia de los documentos de identidad de ambos y la factura original (el comprador) y copia de la factura (el vendedor), funciona muy parecido al traspaso de vehículos. Lo curioso es que yo que siempre vendo mi equipo de segunda o se lo cedo a algún familiar, siempre he diligenciado ese documento, pero en los operadores ni lo conocen, lo miran con extrañeza y no solicitan copia, ni siquiera tienen un formato o una forma de registrar en el sistema en el que conste el diligenciamiento de dicho documento. Es decir, los operadores ni siquiera siguen los procedimientos exigidos por la CRC y que buscan mantener saneadas y actualizadas las bases de datos, de manera que así, será muy difícil mantener la base de datos al día; es decir, los operadores le hacen el juego a los ladrones al no seguir los procedimientos adecuados. Aunque debo destacar una excepción: En mi experiencia Virgin es el más apegado a los procedimientos (Conocen los anexos y los exigen).
      Así que si quieres salir de ese limbo, consulta a la CRC qué es lo que debes hacer, seguramente hay manera de hacerlo.

  • Eso de la lista gris es un lío. Soy desarrollador y constantemente algunos fabricantes me obsequian celulares de desarrollo (prototipos) y algunas veces un modelo comercial. Ese último ha sido la constante, el año pasado recibí muy contento desde México un celular obsequiado por el encargado de relaciones con desarrolladores, estaba feliz un gran celular y que usaba en mi vida diaria. Pero Movistar me lo bloqueo y que solo puedo legalizarlo con factura. ¡¿A quien se la pido? Los de desarrollo no los volví a utilizar (son modelos que no se consiguen en el mercado) tampoco los puedo legalizar. Ese limbo nos hace sentir criminales. No tenemos presunción de inocencia, para ellos somos vistos como los mismos ladrones. Eso es molesto!!!!

    • La CRC (comisión de regulación de comunicaciones) tiene muy buena asesoría respecto a ese tipo de dudas, puedes comunicarte por medio de la página web, por e-mail, y en unos 15 días te estarán respondiendo. Yo ya he hecho algunas consultas y son muy ágiles y diligentes.
      Por cierto, existe un anexo (creo que el anexo 1 de la resolución 3530 de 2012) que es una declaración de responsable y propietario de un terminal móvil, en el que se declara la propiedad y tenencia de un móvil y se debe explicar la razón por la que no se cuenta con la factura. Si a esa fecha el equipo no se encuentra en base de datos negativa, se asume buena fe del solicitante y dicha declaración sirve como sustituto de la factura para registrar el equipo. Yo hice hace 2 años ese proceso, con una flecha que olvidé registrar y tenía por ahí guardado, y ocasionalmente lo sigo usando sin problemas.
      El anexo 2 de esa misma resolución es un documento de traspaso que según una consulta que hice a la CRC, se debe hacer siempre en caso de venta o cesión de equipos de segunda y el documento (que incluye firmas y huellas dactilares) debe ser conservado tanto por comprador como por vendedor junto con copia de los documentos de identidad de ambos y la factura original (el comprador) y copia de la factura (el vendedor), funciona muy parecido al traspaso de vehículos. Lo curioso es que yo que siempre vendo mi equipo de segunda o se lo cedo a algún familiar, siempre he diligenciado ese documento, pero en los operadores ni lo conocen, lo miran con extrañeza y no solicitan copia, ni siquiera tienen un formato o una forma de registrar en el sistema en el que conste el diligenciamiento de dicho documento. Es decir, los operadores ni siquiera siguen los procedimientos exigidos por la CRC y que buscan mantener saneadas y actualizadas las bases de datos, de manera que así, será muy difícil mantener la base de datos al día; es decir, los operadores le hacen el juego a los ladrones al no seguir los procedimientos adecuados. Aunque debo destacar una excepción: En mi experiencia Virgin es el más apegado a los procedimientos (Conocen los anexos y los exigen).
      Así que si quieres salir de ese limbo, consulta a la CRC qué es lo que debes hacer, seguramente hay manera de hacerlo.

  • recuerdo un caso de un socio mio que compro un celular nuevo en Claro y a los dos meses se lo bloquearon porque aparecia como robado en ecuador….y eso que fue comprado en un local central de claro…al final la demanda fue interesante…y por cierto…es curioso eso mensaje que dice «El IMEI no se encuentra registrado en la Base de Datos Negativa»…osea que esta en la positiva???

  • recuerdo un caso de un socio mio que compro un celular nuevo en Claro y a los dos meses se lo bloquearon porque aparecia como robado en ecuador….y eso que fue comprado en un local central de claro…al final la demanda fue interesante…y por cierto…es curioso eso mensaje que dice «El IMEI no se encuentra registrado en la Base de Datos Negativa»…osea que esta en la positiva???

  • Por favor, amplien esta campaña. Sugerencia de artículos:
    1. Porque reportar todo celular robado o perdido así sea una flecha y como hacer el reporte (y comprobarlo)
    2. Que opciones brindan Windows, Android y iOS para desinsentivar el robo de celulares
    3. Herramientas de terceros (Aplicaciones) que restrinjan el acceso
    4.
    Donde y como conseguir repuestos para dispositivos móviles de manera
    legal (trayendolos de afuera, haciendo prueba con 4 servicios, por
    ejemplo) (Porque una cosa es el robo de celulares para venderlo de
    nuevo, otra cosa es evitar que lo vendan en partes)
    5. Herramientas y sitios web para reparar celulares (ifixit por ejemplo)

    • Algunas de esas cosas serán respondidas en estos días; debes estar pendiente de enter.co/robo-celulares para saber más. Otras son excelentes ideas, pero ya no alcanzamos a tenerlas listas para el cierre. Gracias!

  • Por favor, amplien esta campaña. Sugerencia de artículos:
    1. Porque reportar todo celular robado o perdido así sea una flecha y como hacer el reporte (y comprobarlo)
    2. Que opciones brindan Windows, Android y iOS para desinsentivar el robo de celulares
    3. Herramientas de terceros (Aplicaciones) que restrinjan el acceso
    4.
    Donde y como conseguir repuestos para dispositivos móviles de manera
    legal (trayendolos de afuera, haciendo prueba con 4 servicios, por
    ejemplo) (Porque una cosa es el robo de celulares para venderlo de
    nuevo, otra cosa es evitar que lo vendan en partes)
    5. Herramientas y sitios web para reparar celulares (ifixit por ejemplo)

    • Algunas de esas cosas serán respondidas en estos días; debes estar pendiente de enter.co/robo-celulares para saber más. Otras son excelentes ideas, pero ya no alcanzamos a tenerlas listas para el cierre. Gracias!

Archivos