Gobierno Duque “espera recuperar 65 mil millones de Centros Poblados”

Centros Poblados

Más de medio año después y no tenemos claridad de qué pasará con los 70.000 millones de pesos embolatados en el caso de corrupción de Centros Poblados. La llegada de la nueva ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, no pareció acelerar las respuestas que los colombianos esperan con respecto a la contratación, con la respuesta de siempre: la espera a que las autoridades correspondientes tomen los pasos adecuados.

Hoy el presidente Duque respondió, en una entrevista con el programa 6AM de Caracol Radio sobre el estado de la recuperación de este dinero «Ya están en desarrollo los embargos del MinTIC, esperamos que, con la mesa en la Contraloría, con embargos adicionales, podamos monetizar sobre esos bienes y recuperar esos recursos», aseguró el mandatario. La respuesta llega en un momento importante, pues la recuperación de esta inversión puede quedar en el limbo jurídico si no se concreta para antes del fin de la administración actual.

Te puede interesar: Skynet y ETB tienen 16 meses para conectar colegios que Centros Poblados no conectó

El embargo del que habla el presidente, sin embargo, es un procedimiento que no es nuevo. El embargo se decretó en agosto del año pasado y lo que se espera es su ejecución. También sorprende que el presidente asegure que el monto que representan son de 65.000 millones de pesos, cuando las estimaciones del MinTIC era que estos bienes representaban tan solo 39.000 millones.

Por supuesto, el mayor problema en las contrataciones está en que a falta de resolución la deuda por estos contratos sigue creciendo y, de manera segura, terminará afectando los bolsillos de los colombianos. La semana pasada se advertía que los bancos habían iniciado los procesos para el cobro de los prestamos realizados a Centros Poblados, de los que el Estado es Garante. En caso de que se deba pagar este dinero, los contribuyentes tendríamos que pagar otros 7.000 millones de pesos y que saldrían de nada más que del Emergencia (FOME).

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Por un lado o por otro se abudinearon esa platica… Ese carrasquilleo rampante de este desgobierno va a acabar con todo tarde o temprano.

Archivos