Fallo en la web de Registraduría: no permite consultar en dónde votar

La Registraduría no ha emitido ningún pronunciamiento frente a la falla.
La Registraduría no ha emitido ningún pronunciamiento frente a la falla.
La Registraduría explicó que desmontó el aplicativo ante alertas recibidas en su web. 

Durante este miércoles cientos de ciudadanos han reportado que al consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil el lugar en el que deben votar el próximo domingo, reciben una notificación de que su cédula ha sido cancelada por muerte. 

El hecho, que se presenta a pocos días de la votación del plebiscito mediante el cual los colombianos decidirán si avalan o no los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, fue reportado ampliamente en redes sociales, especialmente por miembros de los partidos políticos que apoyan el No.

La Registraduría emitió un pronunciamiento en el que señala que: «En las últimas horas la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil generó alertas, automáticamente el mismo sistema desmontó el aplicativo de consulta de información al votante, como medida de seguridad».

A pesar de la aclaración, la entidad no detalló el tipo de alertas que generó su sitio web ni tampoco explicó o si esto tiene algún tipo de relación con un ataque cibernético. Sin embargo, el módulo de consulta de los lugares de votación ha sido deshabilitado de forma momentánea.

La posibilidad de que la web de la Registraduría haya sido víctima de un ataque empezó a tomar fuerza luego de que muchos de los ciudadanos afectados empezarán a recibir el siguiente mensaje: «La información se encuentra en actualización, por favor intenta más tarde. Si estas vivo, sonríe».

El módulo de consulta de la Registraduría fue deshabilitado.
El módulo de consulta de la Registraduría fue deshabilitado.

El módulo de consulta para jurados de votación en el plebiscito opera con normalidad. Cifras de la entidad señalan que 34,8 millones de colombianos están habilitados podrán votar en el país y en el exterior.

Imagen: Registraduría, captura de pantalla

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos