Fallas en las billeteras virtuales: ¿por qué suceden y qué soluciones hay?

billeteras virtuales

Está en un restaurante, comiendo tranquilamente con sus amigos. No tiene efectivo, tiene celular, tiene internet, confía en su banco. Va a pagar, abre su billetera virtual preferida… no sirve. “Error”. “La aplicación no está disponible ahora”.  ¿Le ha pasado? Durante los últimos años, y paralelo a un uso cada vez más frecuente de las transacciones digitales, los colombianos han vivido fallas en las billeteras virtuales que han incrementado la frustración y la desconfianza financiera.

Las caídas masivas de los sistemas durante los días de pago de nómina, por ejemplo, o los largos tiempos de espera para la realización de cualquier operación son algunas de las quejas más recurrentes de los usuarios colombianos.

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Las billeteras digitales son un mecanismo para hacer transacciones financieras de forma virtual. Entre las operaciones que permiten las billeteras digitales están: recibir dinero, transferirlo, pagar facturas, hacer compras, hacer recargas.

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No es para menos. Durante la pandemia y su periodo de aislamiento aumentó la necesidad de efectuar transacciones bancarias sin contacto y de manera segura. En ese escenario se popularizaron las billeteras virtuales que hoy usamos.

Según un reporte de Colombia Fintech, el número de usuarios que las usan creció un 99% en Colombia entre 2020 y 2021. Hoy, más de 25 millones de colombianos confían en ellas para realizar pagos rápidos y seguros. Pero… no siempre cumplen.

Caídas en las billeteras virtuales

Las caídas de billeteras virtuales suelen ser tendencia en las redes sociales de Colombia. Los usuarios critican principalmente la intermitencia o malas experiencias en su uso como lo es un tiempo de espera largo. Pero, ¿cada cuanto pasa esto?

Un estudio de la fintech Movizzon de 2022 señaló que de un millón de personas que usan billeteras digitales, en promedio 13.700 experimentan algún tipo de problema. 

Por ejemplo, mientras Google recomienda que el tiempo transcurrido entre abrir la aplicación y realizar los movimientos financieros sea de menos de 15 segundos, el promedio en Colombia de las billeteras más usadas fue de 19 segundos. 

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Cuatro segundos parecen poco pero cuando lo miras en la dimensión de millones de personas eso comienza a ser un gran obstáculo. Y si sucede en fechas especiales donde la gente usa masivamente estas herramientas, el fallo crece más.

Nos referimos, por supuesto, a fechas como el Black Friday en la que millones de personas se lanzan al internet a realizar transacciones de compra al mismo tiempo. 

Los largos tiempos de espera y las caídas en los servicios durante esos días clave se han vuelto un problema serio en el que incluso las autoridades colombianas han tenido que intervenir, en particular, la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El riesgo no es menor. Las empresas se juegan la pérdida de la posibilidad de grandes ventas y la banca digital pone en riesgo su reputación. Las autoridades reciben alrededor de 15.000 quejas mensuales de los usuarios. ¡Son muchas! 

Ante este escenario, el interés de los comercios y la banca digital por mantener sus billeteras virtuales y operaciones 100% funcionales ha tomado un nuevo impulso. 

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Billeteras virtuales en Colombia: soluciones y tendencias

Las razones detrás de las fallas en las billeteras virtuales pueden ser muchas y están en distintas fases. Se trata de aplicaciones que manejan millones de datos importantes. Por eso la clave de su funcionamiento radica en una acción: monitoreo.

Hacer un monitoreo constante de las billeteras virtuales permite identificar las fallas y solucionarlas rápidamente, antes de que comprometan al total de usuarios. Después, identificar las oportunidades de mejora ayuda a evitar futuros problemas.

Existen diversas herramientas que permiten llevar a cabo estas acciones. Una de ellas es Server & Application Monitor (SAM), una solución que optimiza el desempeño de tus aplicaciones.

SAM te informa de la falla, te da las características de la situación, lo que la pudo ocasionar y algunas soluciones. En cuestión de minutos tienes control total para tomar las decisiones coordinadas que harán que superes el obstáculo.

Otra de ellas es SolarWinds Database Performance Analyzer (DPA), una solución que reúne todo: monitoreo, diagnóstico y soluciones para tus bases de datos. 

De nada vale saber lo que está pasando en la billetera virtual si no lo puedes ver en tiempo real, de manera que puedas tomar decisiones. SolarWinds te presenta los datos unificados en una plataforma en la que puedes identificar soluciones rápidas.

En lo que ha almacenamiento de datos se refiere, los sistemas de Bases de Datos relacionales han sido un estándar de uso de las billeteras virtuales, ya que los clientes cada vez más esperan realizar transacciones apropiadas con acceso inmediato y continuo. 

MongoDB es una herramienta que ofrece soluciones para mantenerse al día con estos cambios, ayudando a obtener información para soportar las necesidades de los nuevos modelos, para que este tipo de aplicaciones que requieren un alto desempeño, una alta disponibilidad, y sobre todo que soporte una gran cantidad de usuarios puedan estar conectados en simultáneo. 

Con MongoDB es posible administrar eficientemente los recursos, para dar respuesta a todas las transacciones, transferencias, retiros, pagos, avances, recargas etc. Ya que un alto tráfico de usuarios podría causar el colapso de la misma, ocasionando pérdidas de dinero e insatisfacción de los usuarios, lo que hace necesario buscar de una plataforma robusta de alta disponibilidad y rendimiento como está.

La confianza en las billeteras virtuales es la confianza en la industria y en la banca digital. Usuarios más felices significa mayor prestigio y mejores oportunidades de negocio. ¡E-dea Networks te ayudará a lograrlo!

Imagen: ijeab

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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