Corte Suprema cita a Facebook y Google para definir límites en la red

Facebook

En el 2018, grandes empresas tecnológicas tuvieron a las autoridades de todo el mundo sobre ellas: desde el Gobierno de India, que le pidió a WhatsApp ayudar a que no se distribuyan noticias falsas en su plataforma, hasta Facebook, que tuvo que responder ante diferentes países por la privacidad de sus usuarios y el uso de sus datos privados. 

Facebook

Así mismo, se crearon leyes exclusivas para regular la información que fluye en Internet y las empresas que tienen acceso a datos privados de los usuarios. Un ejemplo es la ley de Regulación para la Protección de los datos Generales (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

Colombia –quizás un poco tarde– está entrando a la conversación de cómo regular las redes sociales sin necesariamente afectar el derecho a la libre expresión de las personas en estos sitios. Por eso, la magistrada Gloria Stella Ortiz, presidente de la Corte Constitucional colombiana, anunció la convocatoria de una audiencia pública para debatir y definir límites de las redes sociales. Para esto citó a los representantes de Facebook y Google el 28 de febrero.

La idea es hablar y llegar a un consenso de las facultades de quienes administran estas plataformas para poder tomar decisiones que no atenten contra los derechos de quienes publican contenidos o frente a quienes resulten afectados con estos.

La decisión fue tomada después de analizar varios casos en los que la publicación en una red social vulneraba los derechos de una persona, informó Blu Radio.

Una audiencia para determinar hasta dónde van nuestros derechos, por ahora con Facebook y Google

De acuerdo con la entrevista realizada a la magistrada en Blu Radio, la cita se hace porque hay una tensión entre derechos. Por ejemplo, la libertad de expresión, el buen nombre y la buena imagen. Por lo que considera que se debe llegar a un consenso sobre el límite que deben tener las redes sociales.

La audiencia pública solo se enfocará en determinar cómo se deben manejar casos como tutelas de injuria o calumnia por publicaciones en las redes sociales; es decir, solo aquellas que un usuarios hace para dañar el buen nombre de otro.

La magistrada no negó que en un futuro se abra un espacio para hablar de otros temas como las noticias falsas o el manejo de los datos personales.

Imagen: Ramdion (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos