Gobierno anuncia exclusión del IVA para los contenidos digitales

IVA
Los anuncios de exclusión del IVA para la transformación digital fueron dados por el Presidente Juan Manuel Santos.

Con el fin de impulsar la economía digital, el presidente Juan Manuel Santos anunció la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales. De la misma forma, habló de otras medidas para el fortalecimiento tecnológico del país. Una de estas es la creación del Viceministerio de Economía Digital y la puesta en marcha de servicios ciudadanos digitales. Estos anuncios fueron dados en la clausura del Congreso TIC Andicom 2017.

Durante el evento, el mandatario destacó los avances que ha tenido el sector en los últimos años. Según cifras reveladas, el 98% de los municipios están conectados a Internet y se han otorgado más de $360.000 millones en subsidios para la conectividad.

“Seguiremos trabajando sin descanso. Digitalizar al país significa profundizar la relación Estado-ciudadanos a través del uso de Internet. Tener acceso a la tecnología transforma la vida de la gente”, dijo el presidente Santos.

Exclusión del IVA

El mandatario anunció que quedó reglamentada la excepción del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales. Al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de estas, servicio de mantenimiento en la nube y relacionados. Esto considerando que las tecnologías de la información y las comunicaciones son un importante impulsor de la economía digital.

Lo que se busca con esta norma es apoyar a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otros formatos. Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software.

El jefe de Estado anunció también que se presentará un Proyecto de Ley que buscará la creación de un Regulador Convergente, con la fusión de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), bajo la estructura actual de esta última.

Viceministerio de Economía Digital

También se hizo oficial el decreto que crea el viceministerio de Economía Digital. Este articulará los diferentes esfuerzos del Gobierno para que se adopten las tecnologías digitales en los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la economía.

Así que, el viceministerio será el encargado del emprendimiento digital; de fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía. También deberá consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital. Este se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa.

“Es una evolución necesaria, acorde a los nuevos tiempos de la economía digital”, indicó el presidente.

Servicios ciudadanos

El Presidente Santos sancionó el Decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales que impulsará el Gobierno Digital en Colombia, y facilitará el acceso de las personas y las empresas a la administración pública.

“Los Servicios Ciudadanos Digitales permitirán que todos los colombianos puedan acceder voluntariamente a una Carpeta Ciudadana en la que tendrán de forma automática acceso a su historia clínica, historia laboral, factura electrónica, entre otras”, dijo el Ministro TIC David Luna.

Al mismo tiempo, cada persona podrá tener una firma electrónica gratuita para hacer trámites en línea.

De acuerdo con la Gran Encuesta TIC – 2017, el 80% de los ciudadanos hace trámites con el Estado usando canales digitales, al considerar que este proceso les ahorra tiempo. Y el 74% señala que así ahorra dinero. Por el lado de los empresarios, el 35% ha visitado sitios de entidades públicas en el último año. De estos, la gran mayoría encontró fácil el acceso y útil la información.

Imagen: MinTic

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El problema es que mientras se mantenga en 19% el IVA al consumo de los contenidos digitales, aunque todavía no se haya implementado plenamente hasta el 2018, le van a regalar mercado a la informalidad y a la simple piratería, porque de poco sirve que existan más desarrolladores de software y que bajen sus costos para conseguir licencias si el número de consumidores digitales en el pais se estanca o inclusive se reduce al ver que el producto es caro. Es simple aritmética.
    Visto de otro modo, yo con mucho gusto pagaría un 5% o 10% de IVA a todo servicio digital, nacional o extranjero, fuera de los mencionados como exentos en el artículo, pero cobrar un 19% a cualquier otro producto digital es un abuso que no incentiva el comercio en línea, para nada, sino que lo deprime. Le tocará al próximo gobierno pensar en reversar eso.

Archivos