Escuela+ un programa para reemplazar el tablero por la televisión

En Escuela+, DIRECTV entrega un equipo decodificador DIRECTV PlusTM.
En Escuela+, DIRECTV entrega un equipo decodificador DIRECTV PlusTM.
En Escuela+, DIRECTV entrega un equipo decodificador DIRECTV PlusTM.

Actualmente, en televisión hay varios programas educativos que muchos niños pueden ver en canales como Discovery o National Geographic. Sin embargo, algunos no cuentan con los recursos económicos disponibles para pagar la televisión por cable. Además, en muchos municipios colombianos no hay librerías ni otros recursos educativos diferentes al clásico tablero y tiza.

Por esta razón, Blanca Lucía Perilla, profesora del Instituto Educativo San Luis de Gaceno en el municipio de del mismo nombre, ubicado en el departamento de Boyacá, adquirió un decodificador de DIRECTV para uso personal y grababa los programas que creía relevantes y los veía con sus alumnos en su casa. Después, la institución adquirió una televisión y un VCR para ver las series en el salón de clases. Posteriormente, la empresa AES Chivor que administra la represa del Chivor donó el programa ‘Escuela+’ en asocio con DIRECTV.

En Escuela+, DIRECTV entrega un equipo decodificador DIRECTV PlusTM y el contenido educativo de sus socios, Discovery en la Escuela, Microsoft, Banco Mundial, Fundación Torneos y National Geographic para que los profesores y los estudiantes puedan verlo en los colegios. En el 2013, el programa benefició a más de 600 instituciones educativas. Su objetivo es realizar una cobertura de todas las escuelas rurales del país.

Roque Lombardo, presidente de DIRECTV en Colombia, afirmó: “Es nuestra mentora de ‘Escuela+’, ella lo inventó antes que nosotros. Lo que hacía con sus alumnos era grabar los contenidos de DIRECTV y usarlos como contenido educativo. Nosotros creamos ‘Escuela+’, que no es ni más ni menos que la idea de Blanca”.

Blanca afirmó que: “Nosotros no tenemos que tenerle miedo a la tecnología. Algunos compañeros decían que nos iban a reemplazar, pero no es cierto. El maestro siempre va a estar dirigiendo sus actividades pedagógicas porque si fuera fácil reemplazarnos, a través de la educación a distancia, se hubiese reemplazado al maestro por un libro”.

Imagen: Custom USB (vía Flickr).

 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

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2 comments

  • muy bien por la escuela rural de Boyacá (y la profe que citan) que sacó algo realmente útil que beneficia a toda Colombia

  • muy bien por la escuela rural de Boyacá (y la profe que citan) que sacó algo realmente útil que beneficia a toda Colombia

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