El #ApagónClaro sí podría servir para algo [Opinión]

Celulares
¿Es posible que #ApagonClaro sea algo más que un montón de celulares apagados? Foto: .m for matthijs (vía Flickr).
Más allá de dos horas sin celular, el #ApagónClaro podría ser el primer paso para generar presión de verdad contra ese operador. Opinión.
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¿Es posible que #ApagónClaro sea algo más que un montón de celulares apagados? Foto: .m for matthijs (vía Flickr).

Un tío mío tenía una forma –digamos– peculiar de castigar a sus hijos. Cuando hacían algo malo, cuando le ‘sacaban la piedra’ o cuando lo desobedecían, les espetaba la que, según creía, era la peor de las reprimendas: «¡Y de castigo no vas al colegio!«.

Algo así es fue lo que hicieron los usuarios inconformes con el #ApagónClaro de este martes.

La contradicción –como muchos tuiteros anotaron en su momento– es evidente: para protestar contra la congestión de las redes, las están descongestionando. Para protestar contra la que posiblemente es la empresa privada más poderosa del país, están dejando de usar un producto por el que ya pagaron. ¿Por qué no mejor le mandan un chequecito a Carlos Slim?

Por supuesto, el impacto real de esto está en el lado de las relaciones públicas. Una protesta nacional en su contra no es un escenario agradable para ninguna marca. Que el odio y la insatisfacción contra ella se vuelvan, de repente, tan públicos, es algo que –supone uno– debería preocupar a la empresa. Que el el ministro TIC los critique cada vez que puede por sus indicadores de calidad, y los saque de la banda más ‘jugosa’ de 4G, debería mover algo en las entrañas de la empresa, ¿no?.

Pero Claro parece estar cubierto de teflón: todo le resbala.

No solo porque la empresa actúa como si no estuviera pasando nada. También porque, de hecho, no está pasando nada. A pesar de que el descontento contra su servicio está en alza, Claro sigue siendo el operador dominante: sus cifras y sus resultados no han sufrido en lo absoluto. Según cifras del Ministerio TIC, el 61,5% de los usuarios, el 73,8% del tráfico y el 46,2% de los ingresos de la industria móvil en Colombia son ese operador. Su crecimiento en usuarios ha sido sostenido, y de hecho, la portabilidad numérica jugó a su favor.

La situación, entonces, es esta: una de las empresas más impopulares del país es, al mismo tiempo, una de las empresas más populares. En ese orden de ideas, deberíamos concluir que la mayoría de usuarios de celulares de Colombia son estúpidos: actúan en contra de sus intereses y escogen el peor servicio que pueden elegir.

Pero afirmar eso no sería siempre justo: muchas personas no pueden evitar estar amarradas a Claro. No solo porque su red de contactos está centrada en él, ni porque firmar un contrato de dos años fue la única manera en la que pudieron permitirse el celular de sus sueños. También porque es el único operador que funciona en algunas de las regiones más apartadas del país.

En cambio, hay muchos que, teniendo opciones, prefieren aguantarse el mal servicio por los otros beneficios. La culpa de que tengamos que llegar a esta situación es de ellos: de quienes reniegan del servicio pero siguen, como borregos, renovando sus contratos. Esos son los estúpidos.

Se sabe que la portabilidad numérica no es el trámite más fácil del mundo. Que los hábitos, sean los que sean, son difíciles de romper. Que no todo el mundo se va a cambiar de operador. Que muchos planes corporativos son irresistibles. Que los encargados de los ‘call center’, que ofrecen el oro y el moro para no perder al usuario, son muy insistentes. Pero, al final, esos usuarios son quienes deberían tomarse el #ApagónClaro en serio y salirse de ese operador.

Si hubiera una desbandada masiva, por fin podríamos lograr que el teflón de don Carlos Slim se cuartee un poco.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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114 comments

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  • El #ApagonClaro solo servirá para descongestionar las redes de Claro por un rato y después salir airosos diciendo que tienen la mejor cobertura de Colombia, que las protestas no tienen fundamento, etc, etc…
    Y desde cuando las redes sociales hay servido para algo en Colombia? Si asi fuera, Mockus sería presidente y Jota Mario ya no presentara Muy Buenos Días.

  • El #ApagonClaro solo servirá para descongestionar las redes de Claro por un rato y después salir airosos diciendo que tienen la mejor cobertura de Colombia, que las protestas no tienen fundamento, etc, etc…
    Y desde cuando las redes sociales hay servido para algo en Colombia? Si asi fuera, Mockus sería presidente y Jota Mario ya no presentara Muy Buenos Días.

  • la solución verdadera y única es cambiarse a otro operador en este momento. Actualmente con la necesidad de estar conectado al 100% pendiente de sus correos redes y demás. Un poco ilógico que apaguemos el celular (sabiendo inclusive si se nos queda en casa nos devolvemos por el así vayamos en la mitad del camino) La única solución es que como dice Nokia «Demos el siguiente paso» y veámonos que no solo de CLARO vive el hombre … Yo estoy con movistar hace ya 2 años y mi experiencia es mas que buena.

  • la solución verdadera y única es cambiarse a otro operador en este momento. Actualmente con la necesidad de estar conectado al 100% pendiente de sus correos redes y demás. Un poco ilógico que apaguemos el celular (sabiendo inclusive si se nos queda en casa nos devolvemos por el así vayamos en la mitad del camino) La única solución es que como dice Nokia «Demos el siguiente paso» y veámonos que no solo de CLARO vive el hombre … Yo estoy con movistar hace ya 2 años y mi experiencia es mas que buena.

  • Que haya una «desbandada masiva» es muy poco probable, más bien si todos se quejaran con Claro personalmente y no con las redes sociales podría servir de algo, o ir por lo menos a algún Centro de servicio y hacer una mini protesta allá, para que todos los que visiten los Centros de atencion piensen dos veces antes de entrar y botar su dinero, al igual que entablar un proceso que si sirva de algo con el gobierno ya que estan prestando un serivicio deficiete, eso serviria mucho más y los preocuparia más que su «desbandada masiva» o el apagón…

  • Que haya una «desbandada masiva» es muy poco probable, más bien si todos se quejaran con Claro personalmente y no con las redes sociales podría servir de algo, o ir por lo menos a algún Centro de servicio y hacer una mini protesta allá, para que todos los que visiten los Centros de atencion piensen dos veces antes de entrar y botar su dinero, al igual que entablar un proceso que si sirva de algo con el gobierno ya que estan prestando un serivicio deficiete, eso serviria mucho más y los preocuparia más que su «desbandada masiva» o el apagón…

  • entonces yo me mantengo en protesta xD porque a diferencia de el 99% de la sociedad yo no tengo idea donde esta mi celular…. no lo he visto en dias… deberia buscarlo… xDD

  • entonces yo me mantengo en protesta xD porque a diferencia de el 99% de la sociedad yo no tengo idea donde esta mi celular…. no lo he visto en dias… deberia buscarlo… xDD

  • bueno y por que carajos tigo y movistar no hacen nada para eso????? se supone que la competencia es asi y si yo fuera tigo o movistar lleno este pais de antenas con eso se le gana en parte la partida a claro pero jummm ni suena ni truena …quien me explica por favor

    • Se alcanza a imaginar cuanto dinero aproximadamente sería eso?, la única salida sería la unificación de redes pero no se que tan viable sea

      • Trabajé en la ETB y la unificación de redes es imposible, ya que por temas más que todo legales no se puede hacer eso. Ahora, con lo de 4G es otra disputa haber que va a pasar con eso. La solución es como todos los mencionan en este artículo, cambiar de operador.

    • Le explico, las compañías celulares trabajan con un indicador que se llama payback o retorno de inversión (cada radiobase o «antena» vale unos cuantos miles de dólares), adicionalmente tienen en cuenta la congestión y/o baja cobertura que experimenta o puede llegar a experimentar en determinada zona la red… Entonces digamos que Si la zona promete o se necesita la antena se le hace, sino pues no. Ahora, muchas veces hay intensión por parte del operador (en Colombia) de mejorar la red en muchas partes PERO, Si las casas matrices (en el extranjero) de estas compañías, que son quienes finalmente aprueban presupuesto para que estas empresas crezcan a través de inversión, no deciden aumentar el presupuesto asignado para el país, hasta ahí llega cualquier intento de mejorar. Así las cosas, ante un mercado en el que la mayoría de usuarios es de un solo operador las casas matrices muy difícilmente inyectarán un capital significativo para que el operador mejor significativamente el servicio en la región… CONCLUSIÓN: círculo vicioso… Que solo se rompe desmontando el comportamiento monopólico del mercado móvil colombiano… ¿ quién? El gobierno, mediante medidas que insentiven la competencia igualitaria entre operadores.

  • bueno y por que carajos tigo y movistar no hacen nada para eso????? se supone que la competencia es asi y si yo fuera tigo o movistar lleno este pais de antenas con eso se le gana en parte la partida a claro pero jummm ni suena ni truena …quien me explica por favor

    • Se alcanza a imaginar cuanto dinero aproximadamente sería eso?, la única salida sería la unificación de redes pero no se que tan viable sea

      • Trabajé en la ETB y la unificación de redes es imposible, ya que por temas más que todo legales no se puede hacer eso. Ahora, con lo de 4G es otra disputa haber que va a pasar con eso. La solución es como todos los mencionan en este artículo, cambiar de operador.

    • Le explico, las compañías celulares trabajan con un indicador que se llama payback o retorno de inversión (cada radiobase o «antena» vale unos cuantos miles de dólares), adicionalmente tienen en cuenta la congestión y/o baja cobertura que experimenta o puede llegar a experimentar en determinada zona la red… Entonces digamos que Si la zona promete o se necesita la antena se le hace, sino pues no. Ahora, muchas veces hay intensión por parte del operador (en Colombia) de mejorar la red en muchas partes PERO, Si las casas matrices (en el extranjero) de estas compañías, que son quienes finalmente aprueban presupuesto para que estas empresas crezcan a través de inversión, no deciden aumentar el presupuesto asignado para el país, hasta ahí llega cualquier intento de mejorar. Así las cosas, ante un mercado en el que la mayoría de usuarios es de un solo operador las casas matrices muy difícilmente inyectarán un capital significativo para que el operador mejor significativamente el servicio en la región… CONCLUSIÓN: círculo vicioso… Que solo se rompe desmontando el comportamiento monopólico del mercado móvil colombiano… ¿ quién? El gobierno, mediante medidas que insentiven la competencia igualitaria entre operadores.

  • Excelente nota, mejor no se puede decir…yo llevo ya una semana probando Virgin, quien trabaja en la red de Movistar…y a mediados del mes próximo hare uso de la portabilidad para salir de Claro…Asi la gran mayoría de mis contactos sean de Claro, en algún momento se tendrán que cansar, o ver que en otros operadores hay buenas opciones también.

    Les hago una respetuosa invitación para hacer uso de la portabilidad,digamos que por un par de meses al menos, mientras mejora la situación, después se usa nuevamente para volver, si es que nos quedan ganas o realmente no podemos dejar de ser Comcel, Pffff…

  • Excelente nota, mejor no se puede decir…yo llevo ya una semana probando Virgin, quien trabaja en la red de Movistar…y a mediados del mes próximo hare uso de la portabilidad para salir de Claro…Asi la gran mayoría de mis contactos sean de Claro, en algún momento se tendrán que cansar, o ver que en otros operadores hay buenas opciones también.

    Les hago una respetuosa invitación para hacer uso de la portabilidad,digamos que por un par de meses al menos, mientras mejora la situación, después se usa nuevamente para volver, si es que nos quedan ganas o realmente no podemos dejar de ser Comcel, Pffff…

      • Hasta ahora muy bien, se me ha ido la señal un par de veces por carretera,pero es algo relativamente normal, lo clave es que en cuanto a datos vs claro, es un cambio de 180grados, siempre que hay señal de cobertura,tengo datos sin restricción,cosa que jamas pasaba con claro,tenia red,pero no datos. Por mi parte, recomiendo a virgin.

  • yo sinceramente esa compañia claro que no es mas que una estafa la deje hace mucho tiempo hay otras operadoras mucho mejores como lo es tigo y no es por hacer propaganda

  • Creo que es menos profundo. Seamos sinceros, todos los que participaron de dicho apagón se gastaron los minutos ayer y se los va a terminar de acabar mañana, por ende los minutos no gastados HOY, ya fueron gastados o van hacer gastados en otro momento. Es muy estúpido hacer el apago! Siendo que al fin al cabo no van a sacar nada.

    Ahora, si quieren hacerle realmente daño a dicha empresa es cambiarse de operador, todos al mismo tiempo. Así generan perdidas millonarias al operador, pero por cierto la gran mayoría dice «Ha! es que mis amigos están en Claro, por eso yo estoy hay». Como si no tuvieran la poder decisión (El poder no se tiene, se ejerce).

    Claramente estoy de acuerdo con el articulo, y la definición de ese apagón es «hay muchos que, teniendo opciones, prefieren aguantarse el mal servicio por los otros beneficios.» Sin contar con el hecho le le hicieron una hermosa publicidad!!

    Sin mas que decir… y viendo la estupidez colombiana, por no ejercer el poder.

  • Creo que es menos profundo. Seamos sinceros, todos los que participaron de dicho apagón se gastaron los minutos ayer y se los va a terminar de acabar mañana, por ende los minutos no gastados HOY, ya fueron gastados o van hacer gastados en otro momento. Es muy estúpido hacer el apago! Siendo que al fin al cabo no van a sacar nada.

    Ahora, si quieren hacerle realmente daño a dicha empresa es cambiarse de operador, todos al mismo tiempo. Así generan perdidas millonarias al operador, pero por cierto la gran mayoría dice «Ha! es que mis amigos están en Claro, por eso yo estoy hay». Como si no tuvieran la poder decisión (El poder no se tiene, se ejerce).

    Claramente estoy de acuerdo con el articulo, y la definición de ese apagón es «hay muchos que, teniendo opciones, prefieren aguantarse el mal servicio por los otros beneficios.» Sin contar con el hecho le le hicieron una hermosa publicidad!!

    Sin mas que decir… y viendo la estupidez colombiana, por no ejercer el poder.

  • Estoy esperando a que empiecen a llegar los celulares de gama alta en especial el sony xperia z o el S4 quiero probar otras alternativas como virgin o tigo la verdad es que yo participe en el apagon estoy mamado de claro !!!!!

  • Estoy esperando a que empiecen a llegar los celulares de gama alta en especial el sony xperia z o el S4 quiero probar otras alternativas como virgin o tigo la verdad es que yo participe en el apagon estoy mamado de claro !!!!!

  • Cuando empezó la telefonía celular, yo era un niño, pero lo que más recuerdo de esas épocas, son las propagandas de navidad de comcel, que siempre he creido que eran de las mejores que salían en la tele por esa época del año, no por que creyera que comcel era buena, sino por el comercial en sí mismo. Más crecidito me di cuenta que desligando el obvio contenido comercial, el mensaje de las propagandas solía ser bonito, y la música la recuerdo como si aun sonara. En el resto de las épocas del año, comcel contrataba a las modelos más triplemamacitas de todas y las ponía juntas en el mismo comercial. Entonces entendí que de lejos, pero de muy lejos, comcel tuvo una gran estrategia comercial, más allá de temas de calidad. Esa es la razón por la cuál ahora tiene tanta clientela (y también porque compraron un montón de empresas más chiquitas, de servicios móviles y fijos). Por otro lado, la publicidad de claro, a comparación de la que tenía comcel, es bastante maluquita y mediocre, para mí. ¿Y a qué viene todo esto? pues a que ya sin publicidad la gente sigue buscando cosas en comcel (alias claro) por el único hecho de que los amigos están también en comcel. Pues bien, hasta donde entiendo (que no es mucho….) hubo unas reformas a la ley para que los nuevos planes de todos los operadores no discriminaran nunca si se hacían llamadas a la misma red o a otra, aunque eso no aplica para planes viejos. Así que ese argumentico de mier… de tres pesos de que mis amigos también tienen comcel no sirve de ahora en adelante. Finalmente, desafortunadamente (o afortunadamente, dependiendo de cómo se mire) es cierto que hay regiones en donde solo hay comcel, y eso obliga a que las personas que viven por allá tengan comcel. Así las cosas, diría que comcel debería tener clientes únicamente a los campesinos de áreas remotas y a los citadinos que frecuenten tales lejanías. ¿Tons por qué la gente de aquí sugue usando comcel? Tigo es re barato, será publicidad y lo que quieran pero con un simple sim prepago se puede llamar hasta a $ 50 a tigo y a & 130 a lo demás (lo cual no concuerda con lo de la ley que había dicho… pero bueno… jajaja ) Como dice Nokia: «Stop fighting. Switch.»

  • Cuando empezó la telefonía celular, yo era un niño, pero lo que más recuerdo de esas épocas, son las propagandas de navidad de comcel, que siempre he creido que eran de las mejores que salían en la tele por esa época del año, no por que creyera que comcel era buena, sino por el comercial en sí mismo. Más crecidito me di cuenta que desligando el obvio contenido comercial, el mensaje de las propagandas solía ser bonito, y la música la recuerdo como si aun sonara. En el resto de las épocas del año, comcel contrataba a las modelos más triplemamacitas de todas y las ponía juntas en el mismo comercial. Entonces entendí que de lejos, pero de muy lejos, comcel tuvo una gran estrategia comercial, más allá de temas de calidad. Esa es la razón por la cuál ahora tiene tanta clientela (y también porque compraron un montón de empresas más chiquitas, de servicios móviles y fijos). Por otro lado, la publicidad de claro, a comparación de la que tenía comcel, es bastante maluquita y mediocre, para mí. ¿Y a qué viene todo esto? pues a que ya sin publicidad la gente sigue buscando cosas en comcel (alias claro) por el único hecho de que los amigos están también en comcel. Pues bien, hasta donde entiendo (que no es mucho….) hubo unas reformas a la ley para que los nuevos planes de todos los operadores no discriminaran nunca si se hacían llamadas a la misma red o a otra, aunque eso no aplica para planes viejos. Así que ese argumentico de mier… de tres pesos de que mis amigos también tienen comcel no sirve de ahora en adelante. Finalmente, desafortunadamente (o afortunadamente, dependiendo de cómo se mire) es cierto que hay regiones en donde solo hay comcel, y eso obliga a que las personas que viven por allá tengan comcel. Así las cosas, diría que comcel debería tener clientes únicamente a los campesinos de áreas remotas y a los citadinos que frecuenten tales lejanías. ¿Tons por qué la gente de aquí sugue usando comcel? Tigo es re barato, será publicidad y lo que quieran pero con un simple sim prepago se puede llamar hasta a $ 50 a tigo y a & 130 a lo demás (lo cual no concuerda con lo de la ley que había dicho… pero bueno… jajaja ) Como dice Nokia: «Stop fighting. Switch.»

  • De hecho, la portabilidad numérica es un trámite muy sencillo. Cuando me pasé de Claro a Tigo en prepago, no tuve que llenar un solo formulario y el trámite duró 10 días. Ha sido una buena decisión.

  • De hecho, la portabilidad numérica es un trámite muy sencillo. Cuando me pasé de Claro a Tigo en prepago, no tuve que llenar un solo formulario y el trámite duró 10 días. Ha sido una buena decisión.

  • Hace 1 año que cambie a Tigo y nunca mas volví a mirar atrás. No entiendo como muchas personas no se toman en serio sus derechos como clientes y se dejan patear constantemente en las …..

  • Hace 1 año que cambie a Tigo y nunca mas volví a mirar atrás. No entiendo como muchas personas no se toman en serio sus derechos como clientes y se dejan patear constantemente en las …..

  • pues la verdad en mi opinion toda esa gente estupida no hace nunca nada yo si voy a protestar de la forma q todo el mundo deberia me paso a otro operador y mi platica no va mas con claro asi de sencillo si rantos problemas tiene no jodan y lloriquen sino actuen y todo sera mejor

  • pues la verdad en mi opinion toda esa gente estupida no hace nunca nada yo si voy a protestar de la forma q todo el mundo deberia me paso a otro operador y mi platica no va mas con claro asi de sencillo si rantos problemas tiene no jodan y lloriquen sino actuen y todo sera mejor

  • A mi me gusta Claro, pq tienen internet «gratis», además el 5 cuelga, y señal en donde ningún otro llega, claro está q nunca compraría un plan de Claro

  • A mi me gusta Claro, pq tienen internet «gratis», además el 5 cuelga, y señal en donde ningún otro llega, claro está q nunca compraría un plan de Claro

  • yo si mostre mi descontento hace pocos meses y me cambie primeramente a uff y ahora a virgin, y debo decir que virgin ofrece mas y mejores planes y servicios que claro. recomiendo virgin mobile si quieren dejar Claro (o cualquier otro operador)

    • Bienvenido al mundo de Virgin. ¿Allá cuentan con AntiPlanes como los que usamos en Chile? En mi caso, tras 6 años de relación con Movistar (y porque Virgin Mobile Chile me regaló una SIM card), hice la portabilidad. Lo que sí me parece súper malo allá es que dependan de los plazos de contrato para la portabilidad (acá uno puede cambiarse sin importar si lleva apenas 3 meses o 5 años con el contrato, sin perjuicio a uno como consumidor… Siempre y cuando entre cada portación de número pasen 60 días)

  • yo si mostre mi descontento hace pocos meses y me cambie primeramente a uff y ahora a virgin, y debo decir que virgin ofrece mas y mejores planes y servicios que claro. recomiendo virgin mobile si quieren dejar Claro (o cualquier otro operador)

    • Bienvenido al mundo de Virgin. ¿Allá cuentan con AntiPlanes como los que usamos en Chile? En mi caso, tras 6 años de relación con Movistar (y porque Virgin Mobile Chile me regaló una SIM card), hice la portabilidad. Lo que sí me parece súper malo allá es que dependan de los plazos de contrato para la portabilidad (acá uno puede cambiarse sin importar si lleva apenas 3 meses o 5 años con el contrato, sin perjuicio a uno como consumidor… Siempre y cuando entre cada portación de número pasen 60 días)

  • yo me cambie hace una semana a Tigo y la portabilidad no fue ningún dolor de cabeza, se demoró exactamente tres días hábiles como me dijeron y ademas Claro no movió un dedo por retenerme después de ser cliente por 10 años. Es difícil hacer el cambio cuando los contactos tienen claro y uno lleva tanto como cliente pero me canse del servicio y los precios exagerados donde tenía que pagar 200 más por el celular que compre en Tigo y en un plan casi igual.

  • yo me cambie hace una semana a Tigo y la portabilidad no fue ningún dolor de cabeza, se demoró exactamente tres días hábiles como me dijeron y ademas Claro no movió un dedo por retenerme después de ser cliente por 10 años. Es difícil hacer el cambio cuando los contactos tienen claro y uno lleva tanto como cliente pero me canse del servicio y los precios exagerados donde tenía que pagar 200 más por el celular que compre en Tigo y en un plan casi igual.

  • Hace más de un mes reporté a claro que el sector donde laboro (estrato 6) en la ciudad de Medellín, la señal de claro para el plan de datos tan sólo llegaba a tecnología edge. La gran mayoría de personas utilizábamos smartphone y curiosamente los que tenían tigo o movistar contaban con 3g o H+. En claro me dijeron que mandarían un operador y me hicieron varias encuestas. Tras 15 días sin ningún cambio volví a llamar y me respondieron muy gentilmente: siga esperando!!!! Porque si algo tiene claro es que son muy «claros» en las respuestas. Desde el lunes comencé mi cambio de potabilidad a Movistar. Me sale más barato y me consta que donde trabajo si tendré acceso a la potencia de mi cell con el plan de datos. Un consejo: cámbiense. Salgan de claro

  • Hace más de un mes reporté a claro que el sector donde laboro (estrato 6) en la ciudad de Medellín, la señal de claro para el plan de datos tan sólo llegaba a tecnología edge. La gran mayoría de personas utilizábamos smartphone y curiosamente los que tenían tigo o movistar contaban con 3g o H+. En claro me dijeron que mandarían un operador y me hicieron varias encuestas. Tras 15 días sin ningún cambio volví a llamar y me respondieron muy gentilmente: siga esperando!!!! Porque si algo tiene claro es que son muy «claros» en las respuestas. Desde el lunes comencé mi cambio de potabilidad a Movistar. Me sale más barato y me consta que donde trabajo si tendré acceso a la potencia de mi cell con el plan de datos. Un consejo: cámbiense. Salgan de claro

  • Esta claro que Claro no es claro, estoy esperando que se me cumpla el contrato y de una me paso a otro operador. Hay que mandar a recojer las costumbres de esperar por reposicion o que los elegidos te hacen ahorrar unos centavos. La calidad es calidad y si siempre elegimos la mediocridad eso es lo que incentivamos.

  • Esta claro que Claro no es claro, estoy esperando que se me cumpla el contrato y de una me paso a otro operador. Hay que mandar a recojer las costumbres de esperar por reposicion o que los elegidos te hacen ahorrar unos centavos. La calidad es calidad y si siempre elegimos la mediocridad eso es lo que incentivamos.

  • Jajaja, «borregos», «estúpidos», que hermosas palabras. Por mi parte, estoy atado a Claro hasta que se me cumpla el año como usuario pospago, pero después de eso… a la mie…!! En mi caso no he tenido ningún problema con Claro, pero considero, q puedo buscar servicios muchos más económicos en los demás operadores… esperen y verán malditos…

  • Jajaja, «borregos», «estúpidos», que hermosas palabras. Por mi parte, estoy atado a Claro hasta que se me cumpla el año como usuario pospago, pero después de eso… a la mie…!! En mi caso no he tenido ningún problema con Claro, pero considero, q puedo buscar servicios muchos más económicos en los demás operadores… esperen y verán malditos…

    • por ley ya se puede retirar cuando quiera, aunque creo q cobran una multa, puede analizar si le es mas favorable pagar la multa que seguir con el contrato 1 o 2 años.

  • Es mas facil esperar una reforma en telecomunicaciones, a esperar que una empresa cambie por simple protesta…. al menos eso esta pasando en mi, pais Mexico.

  • yo me canse del servicio y de lo sprecios de claro ,,,me pase A VIRGIN MOBILE , el tramite de portabilidad se demoro 3 dias no tuve problema y ademas claro como tiene tantos clientes ni una llamada despues de mas de 12 años de ser clientes de ellos,,,,no les importamos , no cambian politicas ni precios ,,,por favor ensayen otro operador ,,,,,les ira mejor que con ellos

    • así es compañerp, aquí en el caso mio toda mi familia es claro, y se viven quejando, pero no han cambiado de operador, por costumbre, por no hacer vueltas y hacer portabilidad o que se yo, ademas en virgin mobile, yo hice portabilidad desde tigo y se me demoro 3 días y solo tuve que dar uno que otro clic desde mi computador. ademas de eso me dieron 100 minutos y 250 MB para navegar. ojo no me están pagando por decir esto pero es bueno que sepan que es lo que ofrecen los demás operadores. Ténganlo en cuenta.

  • yo me canse del servicio y de lo sprecios de claro ,,,me pase A VIRGIN MOBILE , el tramite de portabilidad se demoro 3 dias no tuve problema y ademas claro como tiene tantos clientes ni una llamada despues de mas de 12 años de ser clientes de ellos,,,,no les importamos , no cambian politicas ni precios ,,,por favor ensayen otro operador ,,,,,les ira mejor que con ellos

    • así es compañerp, aquí en el caso mio toda mi familia es claro, y se viven quejando, pero no han cambiado de operador, por costumbre, por no hacer vueltas y hacer portabilidad o que se yo, ademas en virgin mobile, yo hice portabilidad desde tigo y se me demoro 3 días y solo tuve que dar uno que otro clic desde mi computador. ademas de eso me dieron 100 minutos y 250 MB para navegar. ojo no me están pagando por decir esto pero es bueno que sepan que es lo que ofrecen los demás operadores. Ténganlo en cuenta.

  • Ante un problema que tuve por consumo de datos con Movistar, uno de los agentes me dijo que no me podian solucionar, el consejo que me dió fue cambiar de operador. Eso hice, me demoré como media hora en Tigo, al otro día ya estaba contento estrenando y todo.

  • Ante un problema que tuve por consumo de datos con Movistar, uno de los agentes me dijo que no me podian solucionar, el consejo que me dió fue cambiar de operador. Eso hice, me demoré como media hora en Tigo, al otro día ya estaba contento estrenando y todo.

  • Me sorprende que las otras compañías no hayan aprovechado el movimiento en las redes para bombardear a los usuarios insatisfechos de Claro con la oportunidad de cambiar de compañía – de recordarles que allí se encuentra la opción de hacer portabilidad.

    ¿Las otras compañías tendrán la capacidad operativa y técnica para recibir a los usuarios insatisfechos de Claro? Lo dudo mucho. Yo creo que una desbandada resultaría en detrimento de la calidad de servicio para las otras compañías si esto llegara a pasar.

    Por favor, usuarios de Claro: quédense donde están. Nosotros estamos muy contentos con nuestro servicio por fuera de esa empresa de telecomunicaciones.

  • Me sorprende que las otras compañías no hayan aprovechado el movimiento en las redes para bombardear a los usuarios insatisfechos de Claro con la oportunidad de cambiar de compañía – de recordarles que allí se encuentra la opción de hacer portabilidad.

    ¿Las otras compañías tendrán la capacidad operativa y técnica para recibir a los usuarios insatisfechos de Claro? Lo dudo mucho. Yo creo que una desbandada resultaría en detrimento de la calidad de servicio para las otras compañías si esto llegara a pasar.

    Por favor, usuarios de Claro: quédense donde están. Nosotros estamos muy contentos con nuestro servicio por fuera de esa empresa de telecomunicaciones.

  • Con la llegada de 4GLTE a Colombia, Claro simplemente va a caer en el numero de usuarios, o por lo menos todos los usuarios con dispositivos compatibles con esta tecnologia.

  • Con la llegada de 4GLTE a Colombia, Claro simplemente va a caer en el numero de usuarios, o por lo menos todos los usuarios con dispositivos compatibles con esta tecnologia.

  • Yo tome la decision de cambiar de operador, estaba en comcel y me canse del servicio al cliente, de la señal que ya no es la mejor, del internet, en claro con mi iPhone4s no me pasaba de 1,4 Mb de velocidad, ahora que llevo un año en tigo puedo decir que mis llamadas no se caen, el servicio al cliente es como el de todos los operadores en nuestro país «malo», pero en navegación la cosa si cambio bruscamente, navego a 3 Mb minimo, hasta 3,7 Mb me ha llegado a navegar el teléfono, realmente feliz me encuentro de haber cambiado de operador y de no seguir dentro de un monopolio como lo es Claro….arriba la protesta!!!!

  • Yo tome la decision de cambiar de operador, estaba en comcel y me canse del servicio al cliente, de la señal que ya no es la mejor, del internet, en claro con mi iPhone4s no me pasaba de 1,4 Mb de velocidad, ahora que llevo un año en tigo puedo decir que mis llamadas no se caen, el servicio al cliente es como el de todos los operadores en nuestro país «malo», pero en navegación la cosa si cambio bruscamente, navego a 3 Mb minimo, hasta 3,7 Mb me ha llegado a navegar el teléfono, realmente feliz me encuentro de haber cambiado de operador y de no seguir dentro de un monopolio como lo es Claro….arriba la protesta!!!!

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