Desafíos de la interoperabilidad del sector salud en Colombia

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No se ustedes pero yo sueño con el día en que el sector salud en Colombia tenga una interoperabilidad integrada y digital. Tras todos los avances tecnológicos y el gran ritmo de la transformación digital que vive el país, me parece increíble que aún tengamos que tener nuestra carpeta física de antecedentes médicos para cada visita que realicemos a un nuevo médico.

Si existiese un centro de interoperabilidad integral que ofreciese una conexión única y segura a las redes, hospitales, clínicas y laboratorios nacionales, esto permitirá a los planes de salud contar con los datos necesarios para transformar la atención, la medición de la calidad y sus finanzas. Por lo tanto, cada vez que una persona fuese a un médico o servicio de salud, en el sistema podría aparecer la historia clínica completa del paciente.

De acuerdo con Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile, una empresa de tecnología para sistemas extremadamente críticos «Las entidades e instituciones del sector salud tienen la oportunidad real de optimizar la atención de los pacientes y mejorar la gestión al aprovechar las soluciones de interoperabilidad para recopilar y analizar datos clínicos. El desafío para las organizaciones es ser capaces de avanzar en estos proyectos». Por lo tanto, le pedimos que nos compartiera los desafíos que enfrenta el sector salud en Colombia en cuanto interoperabilidad.

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  1. Unificación de la información: para que los pacientes, los prestadores y los aseguradores puedan tener una visión integral de lo que están entregando hoy en día. Si se hace una mejor conexión de los datos, se podría llegar a tener una eficiencia mayor en el sistema de salud. La interoperabilidad permite esa trazabilidad de la información para poder tomar decisiones más preventivas y de mejor control a los pacientes.
  2. Uso de la información en un nivel secundario: queda mucho por hacer en términos de analítica y predictibilidad, en función de los datos recolectados de los pacientes.
  3. El uso de la analítica: falta trabajar en términos de predictibilidad, en función de los datos de los pacientes que son recolectados.
  4. La interoperabilidad tiene que ser estandarizada: para poder crecer y que todos los involucrados hablen el mismo idioma. «Hoy en día estamos hablando de datos que son críticos en temas de salud. Por lo que contar con estándares, usabilidad y seguridad, son tres pilares fundamentales para para la interoperabilidad en el sector salud», expresó Martín.

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Según InterSystems, Colombia viene trabajando en varios proyectos de interoperabilidad y cuentan con una normativa para hacerlo. Sin dudas hay un camino por recorrer, pero el país podría llegar a tener una ventaja competitiva y tomar la delantera a nivel regional si lograse implementar proyectos de interoperabilidad con mayor agilidad y éxito.

Espero entonces el sector salud en Colombia pueda superar estos desafíos y ejecutar proyectos de interoperabilidad integral pronto, para que tanto usuarios como instituciones nos beneficiemos de sus ventajas.

Imagen: Tima Miroshnichenko en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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