¿Qué tantas cosas tienes que se puedan vender por Internet?

El portal de clasificados OLX realizó un estudio para analizar el mercado de elementos usados en el país, de acuerdo con lo que los colombianos venden, desechan, donan, regalan o guardan. Usando esta información, OLX también se animó a realizar un ranking de las ciudades que más venden, desechan, donan, regalan o guardan objetos.

Según el estudio, en el último año los colombianos compraron 2,2 billones de pesos en seis de los artículos usados más vendidos en el país. De hecho, esta segunda versión del estudio se centró en televisores, bicicletas, muebles, celulares, computadores y artículos para bebes, y tomó como muestra a usuarios en nueve de las principales ciudades del país.

Uno de los principales hallazgos es la cantidad de artículos que los colombianos manifestaron que tenían a la venta, es decir, aquellos que no están utilizando actualmente o que les sobran. De acuerdo con los resultados, cada hogar colombiano podría llegar a tener en promedio hasta tres artículos para bebés, dos muebles, una bicicleta, un computador, un televisor y un teléfono celular que no está utilizando y que podría vender. En otras palabras, los hogares colombianos podrían obtener de la venta de todos estos elementos un estimado de 1.200.000 pesos, es decir, un poco menos de dos salarios mínimos.

Análisis por ciudades

Dentro del estudio, que incluyó un análisis de lo que hacen los colombianos con las cosas que no usan, también se evidenció que Pereira y Popayán son las capitales en donde las personas tienen menor disposición a guardar las cosas con un 12,4% y un 13,3% respectivamente. En cambio, Cartagena, Bogotá y Medellín son las ciudades acumuladoras con porcentajes de 22,2%, 20,1% y 19,6% respectivamente.

Entre las razones para guardar los elementos que ya no usan se encuentra el apego, ya que el 16% de los encuestados respondió que sentía apego personal por estos artículos, lo que evidencia poco cambio en los hábitos respecto a la encuesta realizada en 2015.

Además, según este informe, las personas en promedio conservan 1,1 billones de pesos en computadores y 1,54 billones de pesos en muebles. Para OLX, estas cifras muestran la relevancia que tiene el impulsar la denominada economía colaborativa, debido a la cantidad de elementos usados que guardan los colombianos y que al ponerlos en circulación podrían generar un importante impacto económico y ambiental para Colombia.

También te puede interesar: ¿Cuál es la receta para hacer crecer la economía compartida?

Disposición de compra

La investigación también mostró que la disposición de compra es, en promedio, cerca de tres veces más alta que la compra. Esto, en comparación con el estudio realizado en 2015, en el que también se indagó sobre este tema: La compra y la disposición de una eventual compra de elementos usados por internet se mantiene igual.

«Es la segunda vez que en Colombia se realiza un estudio sobre los hábitos de consumo de elementos usados y los resultados evidencian que aún los colombianos compran y venden artículos usados en muy pocas categorías, y que debe generarse una mayor conciencia sobre el valor útil, económico y ambiental de los artículos que guardan sin usar en sus casas», comentó Andrés Buitrago, gerente de OLX Colombia.

Buitrago añadió que esta vez la plataforma quiso conocer más a fondo el comportamiento de los elementos cuya logística de venta es más fácil como los celulares, los muebles, las bicicletas, los televisores, los computadores y los artículos para bebes. «Para nosotros es muy importante entender la dinámica de los elementos usados y su comportamiento a medida en que nos convertimos en una plataforma más madura para el mercado colombiano”, aseguró el vocero.

¿Tienes algo que puedas vender por Internet?

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos