Colombia tiene nueva ministra TIC: Carmen Ligia Valderrama

Carmen Ligia Valderrama

Aunque los más de 70.000 millones de pesos embolatados no aparecen, Colombia amaneció este martes, 28 de septiembre, con una nueva ministra TIC. Iván Duque, Presidente de Colombia, confirmó a través de sus redes sociales el nombramiento de Carmen Ligia Valderrama Rojas como la nueva cabeza del MinTIC.

De acuerdo con el presidente, Carmen Ligia Valderrama tendrá la responsabilidad de continuar todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70% del país y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital. Las metas propuestas son bastante ambiciosas, considerando que la ministra actual solo se desempeñará en el cargo por el tiempo restante de la administración actual.

Aunque el presidente no mencionó directamente el caso de Centros Poblados, sí aseguró que “la nueva Ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”.

Te puede interesar: Emilio Tapia capturado por el escándalo del MinTIC y UTCP

Carmen Ligia Valderrama, antes de ser nombrada como la nueva ministra TIC, se desempeñaba como viceministra de transporte. Es abogada y especialista en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en derecho empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen de Madrid-España. De hecho, antes de unirse al MinTIC, la nueva ministra estaba vinculada con el Ministerio de Transporte desde 2018. Ella fue una de las piezas clave y una vocera activa del Gobierno durante los bloqueos viales ocasionados por las marchas en 2021.

También tiene otra experiencia en cargos de gobierno como Superintendente de Transporte, Superintendente delegada para la protección del consumidor y Secretaria General de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Durante el gobierno del presidente Duque han sido nombradas tres ministras de la TIC. Inicialmente el cargo estuvo ocupado por Silvia Constaín, que se desempeñó en el cargo desde 2018 hasta abril 29 del 2020, cuando fue remplazada por Karen Abudinen. El 9 de septiembre el Presidente Duque le pidió la renuncia a la ministra Abudinen, en medio de una ola de críticas por el caso de corrupción de Centros Poblados y los 70.000 millones de pesos ‘embolatados’.

Noticia en desarrollo

Imágenes: Ministerio de Transporte

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos