Colombia sigue sin Ministra TIC ¿Qué está pasando?

Ministra TIC

La designada ministra MinTIC, Mery Janeth Gutiérrez, no tomó posesión de su cargo, como ya lo hicieron varios de los ministros designados por Gustavo Petro. La razón inicial fue la falta de un diploma para la posesión, aunque el caso Programa Televisión podría tener algo que ver.

Poco después de conocer su designación para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se reveló que la firma Programar Televisión, de la que Mery Gutiérrez era accionista mayoritaria, demandó a la Autoridad Nacional de Televisión. Se exige una indemnización de 45.000 millones de pesos, pero este proceso quedó en cabeza de la cartera de MinTIC porque la ANTV fue liquidada. Esto la haría inhábil para asumir el cargo, sin embargo, la nueva ministra MinTIC ha tomado una serie de decisiones al respecto.

Una vez conocido el caso de Programar Televisión, Gutiérrez acudió a la Cámara de Comercio para renunciar a su puesto como representante legal de la empresa. Incluso el pasado 8 de agosto, cuando ya había sido designada como ministra, renunció a los derechos en el litigio contra el MinTIC y para ello, llevó una constancia al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Además, ya no es dueña del 97% de las acciones de Programar, sino solo del 58% y el 39% restante pertenecen a Francisco Javier Díaz Fajardo.

Te puede interesar: ¿Quién es Mery Gutiérrez, la nueva MinTIC designada por Petro?

Se espera que con estas acciones se puedan despejar las dudas sobre una presunta inhabilidad para asumir el cargo como Ministra de las TIC. Sin embargo, es importante considerar que todavía Mery Gutiérrez sigue teniendo la mayor parte accionaria de Programar Televisión. Esta empresa que ha tenido contratos con entidades públicas como Coldeportes, ICBF y la propia Comisión Nacional de Televisión. Adicionalmente, los socios de la firma, quienes están interesados en que el litigio salga a favor de ellos, son muy cercanos a la ministra. De caerse la designación de Mery Gutiérrez, el periodo de la U tendría que presentar una nueva terna para el reemplazo de la designación ministerial.

Imagen: @LeivaPotter

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos