MinTIC graduó a más de 1500 científicos de datos

MinTIC

Un total de 1543 científicos de datos fueron graduados a través del programa Ciencia de Datos del MinTIC. De esta manera se completan 3838 colombianos certificados en esta disciplina en los últimos 4 años. Pero, ¿qué hace un científico de datos?

Esta área del conocimiento comenzó a surgir con fuerza con el auge de la industria de la tecnología. Sirve para hacer la captura, almacenamiento, tratamiento y representación de datos. Esta información se utiliza con precisión para la toma de decisión y darle solución a problemas de diversa índole. El programa del MinTIC está dirigido a estudiantes de pregrado y también a todo tipo de profesionales que desean ampliar sus conocimientos en esta materia. El talento digital está en demanda alta, alrededor del 67 % de las empresas está contratando o ampliando sus equipos de análisis de datos, según un reporte de la firma Quant Hub. La ministra de TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, dijo que con este tipo de programas están aportando a la transformación digital del país. Al mismo tiempo, reveló que buscan impulsar el aporte de mano de obra calificada para las empresas.

Te puede interesar MinTIC instalará 6589 Centros Digitales de Internet gratuito en 15 departamentos

La formación de los estudiantes estuvo centrada en la ciencia de datos aplicada a la inteligencia artificial y para lograrlo el MinTIC contó con varios aliados. Además de varias instituciones de educación superior como la Universidad EAFIT, la Universidad del Norte, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Cauca, la Universidad del Quindío, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Universidad de Córdoba, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de La Sabana. La apuesta ministerial es capacitar a más colombianos en este tipo de habilidades. Esto permite avanzar en la transformación digital y reducir la brecha del talento digital en Colombia.

Imagen: Myriam Jessier en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos