Colombia se prepara para adoptar las herramientas del futuro digital

Los celulares están al frente de la revolución. Imagen: martintom (via Flickr).
La red de datos de cuarta generación, NFC (Near Field Communication) y los servicios en la nube localizados para Colombia ya son una realidad y están listos para entrar al mercado de consumo masivo. Es más, algunos ya lo hicieron.
Los celulares están al frente de la revolución. Imagen: martintom (via Flickr).

Las tendencias digitales van hacia las tecnologías móviles y los servicios de la nube. Colombia no está ajeno a estas tendencias y el país está preparado para recibir las nuevas tecnologías que van a moldear el futuro. La red de datos de cuarta generación, NFC (Near Field Communication) y los servicios en la nube localizados para Colombia ya son una realidad y están listos para entrar al mercado de consumo masivo. Es más, algunos ya lo hicieron.

El 14 de junio, Une Telecomunicaciones lanzó oficialmente su servicio de 4G (o 3.9G, como quieran llamarlo) LTE. Como registramos en ENTER.CO, el precio por un plan postpago ronda por los 90 mil pesos y tiene 6GB de navegación. Los otros operadores celulares están implementando el ‘otro’ 4G. La gran diferencia es la velocidad.

Las NFC abren otra gran oportunidad para la industria tecnológica colombiana. Esta tecnología permite el intercambio de información entre dos dispositivos al tener contacto o estar a punto de tocarse. Esto permite implementar soluciones para poder pagar con el celular. A medida que los fabricantes vayan implementando NFC –algunos ya lo hacen y se espera que el iPhone 5 lo tenga- las empresas tendrán la base instalada para crear terminales de pago. En Colombia todavía no hay ninguna solución, pero la oportunidad está abierta.

Netflix tiene serios planes para la región. El servicio de ‘streaming’ ya está oficialmente en el país, con soporte para los usuarios. Netflix tiene más de un millón de usuarios en la región desde el su el pasado 9 de septiembre, sin embargo, la empresa no publica los números por país.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

  • Pienso que Colombia se esta quedando atras en este tema, ya muchas personas tenemos Smartphones con NFC y estamos esperando utilizar esta tecnologia en nuestras compras.

  • Pienso que Colombia se esta quedando atras en este tema, ya muchas personas tenemos Smartphones con NFC y estamos esperando utilizar esta tecnologia en nuestras compras.

Archivos